Colors: Blue Color

Por: Eduardo Urbina*

Hoy cumplo un año de haber salido de Honduras en condiciones que solo yo conozco y la organización (COFADEH) que me salvo la vida, doce meses han pasado desde ese día donde me despedí de mi familia sin pensar que tantas cosas ocurriría. A continuación, haré una pequeña narración de todo lo que ha pasado (hechos mas relevantes) que, hoy por hoy, cambiaron mi vida totalmente.

0
0
0
s2sdefault

Por: Rodolfo Cortés Calderón

La prueba de Scott o prueba de tiocianato de cobalto es una prueba química para demostrar la presencia de Cocaína, droga derivada de la planta Erythroxylum coca y su reacción se demuestra a través de una coloración azul brillante.

En Honduras el partido más reaccionario y conservador es el Nacionl y también se le identifica con el color AZUL. Por ser un partido que siempre se ha caracterizado como corrupto, explotador, golpista y militarista a sus seguidores se les llama cachurecos o azules.

Actualmente la prueba de Scott es utilizada en criminalística para detectar presencia de drogas, principalmente cocaína, en la mayoría de los aeropuertos mundiales. Incluso en la televisión comercial latinoamericana hay un programa llamado “Aeropuerto” donde se demuestra cómo se utiliza este químico para detectar el contrabando de drogas.

Así que la prueba de Scott, podríamos decir, es el látigo de los narcotraficantes del mundo y sus secuaces, aunque ya sabemos algunos mafiosos narcotraficantes han “descubierto” su contra.

Desde hace varias décadas se liga al Partido Nacional de Honduras con el narcotráfico y en este momento el actual presidente nacionalista, Juan Orlando Hernández, JOH, está en la picota por esta razón.

Invitación a España

A mediados de este año recibimos de parte de una red de organizaciones cristiano-católicas una invitación para participar en un Encuentro que se realizaría en Gijón, España, a partir de finales de noviembre de este año.

El 25 de noviembre, dos días antes de salir en viaje para España, publicamos en las redes y páginas digitales de varias revistas que lo reprodujeron en Honduras y fuera de fronteras, un artículo escrito a 4 páginas intitulado Desfile de mafias Cachurecas, donde señalábamos a varios políticos del bipartidismo (Nacional y Liberal), incluidos familiares del ex presidente Porfirio Lobo Sosa y del actual presidente del régimen de Honduras Juan Orlando Hernández.

La seguridad del Estado hondureño

El 27 de noviembre después de realizar el respectivo chequeo del boleto en Avianca y cuando me aprestaba a embarcar en el Aeropuerto José Ramón Villeda Morales de manera estridente empezaron a llamarme repetidamente por mi nombre utilizando los parlantes del aeropuerto para presentarme en la puerta de salida al embarque. Como aún no había controlado mi salida en migración vino una persona y de manera prepotente me pasó adelante de la fila, irrespetando a los que estaban en cola.

Posteriormente me pusieron un chaleco rojo y me bajaron apresuradamente--siendo yo una persona de 70 años--con rumbo a la pista de llegada donde se encuentran las bodegas del aeropuerto. Me dejaron en la puerta de una pequeña sala que tenía varias mesas y un muchacho de unos 35 años, trigueño y gordo, sin darme ninguna explicación me dijo que tenía que abrir la maleta porque le iban a hacer un registro minucioso. El joven colocó la maleta en una de las mesas y como estaba con candado me dijo la abriera, que no tocara nada y que me retirara de la misma. Él se puso unos guantes de plástico y empezó a darle vuelta a todo.

La maleta era grande pero sólo llevaba un poco de ropa, un centenar de libritos titulados Berta Cáceres: Voz del Agua-Voz de la Tierra que entre varios amigos co-escribimos para honrar la memoria de esa gran mujer y lideresa a un mes de asesinada. Llevaba además 3 libras de queso a solicitud de una amiga que vive en Sevilla. El joven quedaba viendo y abriendo los libros y hasta habló bien de BERTA. Después me preguntó qué llevaba envuelto en una toalla y le dije era un queso de encargo. Abrió la bolsa y lo confirmó. Después me pidió guardar todo. Y salí.

Denuncia púbica contra el Estado de Honduras

Como entiendo esto no es un hecho casual, ya que a esa hora centenares de personas desfilan por el aeropuerto en dirección al exterior y sólo a mí me requirieron, además de que la mayoría de personas que se trasladan a Estados Unidos llevan cargamentos de queso y no son requeridos.

Aprovecho este medio para denunciar ante C-LIBRE, el CONADEH y otros organismos defensores de los Derechos Humanos y la CIDH, al Estado de Honduras por los hechos anteriormente señalados.

Los globo sonda contra JOH

Según nota periodística de los últimos días, divulgada en un medio capitalino por Renato de Jesús Álvarez, apologista de JOH y uno de los periodistas de las corporaciones mediáticas más involucradas en el ajo gubernamental y ser parte de éste, el dictador de Honduras Juan Orlando Hernández, se encuentra en “alas de cucaracha” por los vínculos de su hermano por más de una década con el narcotráfico y por el caso de corrupción conocido como “Pandora”, que podrían salpicarlo a él.

Debemos recordar que hace unas dos semanas “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, JOH, fue capturado por la DEA en Estados Unidos y que a partir del 11 de diciembre se le iniciará proceso judicial.

Pero en la última semana ha habido varias entrevistas televisivas que comprometen seriamente al presidente del régimen de Honduras, JOH, entre éstas resaltan la entrevista que Fernando del Rincón de CNN hizo a Fernando Suárez  testigo protegido del “Caso Pandora” por el robo y saqueo de varios centenares de millones de Lempiras sustraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, y que compromete tanto al ex presidente Porfirio Lobo Sosa y al actual presidente Juan Orlando Hernández, así como a sus hermanos Juan Antonio (Tony) Hernández e Hilda Hernández.

Pero, además, se compromete en este escándalo a los liberales Elvin Santos, Mauricio Villeda Bermúdez y al nacionalista Celín Discua.

Lo mismo se señaló acentuadamente en una entrevista que Jorge Aldana de UNE-TV hizo al ex capitán Santos Rodríguez Orellana donde destapa la corrupción de las Fuerzas Armadas y su implicación en el narcotráfico, así como a algunos miembros del Legislativo y del Ejecutivo dirigido por JOH.

Conclusiones

  • A nosotros, los cachurecos jamás podrán marcarnos con su azul,sea del color de su partido o por estar embarrados en el tráfico de estupefacientes. nuestra conducta siempre ha estado enmarcada en la ley.
  • Nos da la impresión que no fue el “queso”, sino el espíritu de Berta Cáceres que sigue persiguiendo a los asesinos y delincuentes del partido nacional, azules como el scott detector de cocaína.
  • La ciudadanía hondureña, las organizaciones sociales, universitarias y feministas y las plataformas de lucha que existen a nivel nacional debemos aprovechar la profunda crisis que vive este narco estado para exigir la renuncia del dictador y usurpador Juan Orlando Hernández y entregar el poder ejecutivo a quien se lo entregó el pueblo en las elecciones pasadas: la alianza opositora. ¡esta es la mejor oportunidad que tenemos y no debemos desaprovecharla!

 “El ave canta aunque la rama cruja, porque sabe lo que son sus alas”

09 de diciembre 2018.

 

0
0
0
s2sdefault

Por: Baerbel Kofler*

Hace quince años, el 9 de diciembre de 2003, se firmó en la ciudad mexicana de Mérida el primer acuerdo internacional vinculante para la lucha contra la corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Desde entonces, el 9 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción. Su propósito es recordar no solo a los Estados contratantes sino también a cada persona que ostente una responsabilidad, en mayor o menor grado, en los ámbitos de la política, la economía y la administración pública, y a las ciudadanas y los ciudadanos la necesidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

0
0
0
s2sdefault

Por: Galel Cárdenas Amador*

El periodista Geovanny Sierra de la televisora UNE TV   resultó herido de bala en el momento cuando la manifestación de las organizaciones sociales convocada para conmemorar patrióticamente el fraude electoral del año 2017 por parte del dictador Juan Orlando Hernández, se encaminaba a reclamar  con protestas airadas todos los desmanes de su gobierno  espurio.

La manifestación se orientaba  hacia la  casa presidencial ubicada en el boulevard de las Fuerzas Armadas, donde el tirano reside para aplicar su mano militar de represión,  persecución, tortura y asesinato en contra de la oposición política encabezada por dos partidos beligerantes, LIBRE y PINU.

Como era de esperarse, el dictador ordenó la represión violenta contra los manifestantes, en tal mandato incluía el uso de las armas de fuego que desde el 27 de noviembre de 2017 emplean para disolver toda protesta contra su dictadura continuista, motivo por el cual ha asesinado no menos de sesenta ciudadanos  civiles que han caído en las calles protestando contra su fraude electoral descarado y cínico.

El periodista Geovanny Sierra y el militante sindical Ángel Dávila fueron heridos por disparos de un arma de fuego.

Los periodistas de la televisora UNE TV son los únicos comunicadores que cubren todas las protestas beligerantes de la oposición contra la dictadura y han asumido los riesgos del peligro cuando el furibundo déspota envía al ejército y la policía para contener la avalancha de los ciudadanos coléricos y en la búsqueda de la justicia social se expresan con cartelones, marchas, tomas de carreteras, bocinas, mantas alusivas, pasamontañas para evitar ser reconocidos por la inteligencia del opresor, usan piedras y banderas que ondean los colores de la revolución nacional del rojo y negro, junto a la bandera de la patria.

El periodista Geovanny Sierra se ha convertido en el símbolo de la dignidad de la comunicación, la noticia y el reportaje puntual en el lugar de los hechos.

La plana periodística de UNE TV hace frente a la opresión generalizada contra aquellos medios de comunicación que no han vendido su profesión por unos dólares más pagados por un dictador que usando los dineros del erario público ha comprado cuanta garganta, pluma o pensamiento ha podido, cultivando así  un periodismo mercenario que se llena los bolsillos de un oro maligno  proveniente del narco gobernante y su cartel criminal organizado para enriquecerse de la forma más deleznable y vulgar posible.

Geovanny Sierra es en este caso un paradigma de un periodista honesto que en la práctica de su trabajo profesional refiere objetivamente el decurso de los sucesos que protagoniza el pueblo en una insurrección contra la oprobiosa tiranía del desajustado, obsesivo y enajenado Juan Orlando Hernández, hoy en la picota de su descalabro por formar parte de un cartel criminal de narco actividad que ha convertido al Estado hondureño en un instrumento de sus más oscuros intereses de poder omnímodo, riqueza hiperbólica y genocidio brutal contra el pueblo hondureño.

Ejercer el periodismo honrado, honesto y combativo  en Honduras es casi un acto de heroísmo profesional en medio de la más vergonzosa masacre que ha padecido esta digna profesión dedicada a informar y formar criterios sobre el curso de los sucesos nacionales en el espectro de la praxis política nacional.

El dictador JOH está hoy más débil y más desorientado en su proa hacia el descalabro final de su gobierno de sangre, extractivismo y venta desaforada de los bienes nacionales puesta en el mercado internacional y  nacional como una mercancía prosaica que se vende en la esquina de la desvergüenza, la desfachatez y la procacidad.

Geovanny Sierra  y UNE TV  constituyen en este momento un aliento de esperanza periodística y comunicacional. El dictador ha ordenado sacarlos de las empresas de cable de televisión.

En la medida en que vaya cayendo el dictador en el tobogán de su desastre y represión desmedida, los periodistas honestos, patriotas y comprometidos con las causas de un pueblo en estado de insurrección serán considerados hombres dignos de la patria y la liberación popular.

 *Escritor, Ex Catedrático de Letras en la UNAH e Integrante del Grupo Cultural COQUIMBO. 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Por: Rodolfo Cortés Calderón

La palabra cachureco (a), el diccionario la define como algo torcido o mal habido. Para el vulgo y el pueblo también tiene que ver con aquellos personajes que andan en malos caminos: ladrones, narcotraficantes, sicarios, corruptos o corruptores, etc. principalmente políticos de oficio. A los seguidores de uno de los partidos del bipartidismo en HONDURAS, el Nacional, se les llama tradicionalmente cachurecos. Pero ahora el pueblo también llama a su par, el Liberal, como cachurecos. Sin embargo, también hay militares, periodistas, empresarios, banqueros, obispos y pastores cachurecos.

Pero no sólo hay cachurecos en los dos partidos del bipartidismo, los hay en los 9 partidos que participaron en la última contienda electoral donde ganó el candidato de la Alianza Opositora, pero el actual jefe del régimen, el cachureco Juan Orlando Hernández, le robó al pueblo su triunfo con la “bendición” del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA.

Los años noventa

Durante los años de 1990 a 1994 Honduras tuvo uno de los gobiernos más corruptos de su historia—no es que los anteriores o posteriores presidentes fueran blancas y puras palomas--, no, pero éste obtuvo nota sobresaliente: Rafael Leonardo Callejas, también cachureco miembro del partido Nacional.

A Callejas Romero le señalaron siete actos de abuso de poder y malversación de fondos. Los escándalos de corrupción fueron tantos que aún no ha pagado ninguno, sin embargo, las diferentes Corte Suprema de Justicia del bipartidismo cachureco posteriores a su gobierno le entregaron al final 16 cartas de libertad. Desde entonces a Honduras se le conoce como “el país donde el plomo flota y el corcho se hunde”.

A partir de este desaguisado jurídico, Callejas Romero se siguió comportando como un impoluto ciudadano que posteriormente hizo vida y escuela dentro del fútbol hondureño, FENAFUTH, durante 13 años, llegando hasta las grandes ligas directivas de la FIFA.

El escándalo Fifagate lleva preso a Callejas

En diciembre de 2015 la Corte de Nueva York, Estados Unidos, solicita al gobierno de Juan Orlando Hernández la extradición de Callejas Romero por un supuesto acto de corrupción al recibir soborno junto al también hondureño Alfredo Hawitt de US$ 600,000.00 de parte de MediaWorld para la transmisión exclusiva de partidos de la selección nacional de Honduras.

El 28 de marzo de 2016 Callejas Romero se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración, por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como FIFAGATE. Actualmente está preso en Estados Unidos.

LA JUSTICIA EN HONDURAS UNA QUIMERA

Pero si hay justicia en el mundo que es una quimera es la de Honduras. Desde 1982 que se inició “la nueva era democrática” bajo la égida de Estados Unidos con su Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), todo ha sido corrupción al más alto nivel de parte de los tres poderes del Estado, cómplices por igual de los desmanes y la descarada corrupción que prevalece en el país.

A todos los actos de corrupción “limpiados” posteriormente por las diferentes Corte Suprema de Justicia se les conoce como los “azos”. Los hay el chinazo, el lapizazo, el petrolazo, etc. que untó a todos los gobiernos nacionalistas, liberales y a los partidos de maletín. Algunos pequeños gatitos fueron encarcelados, pero los “grandes señores” han sido presidentes del país, ministros, diputados, jefes de las fuerzas armadas y policía, fiscales, jueces, embajadores, comisionados, etc.

Los desmanes desde el Golpe de Estado

No obstante, la fiesta de la corrupción se acrecentó de manera pública y llegó al pináculo a partir del golpe de Estado de junio 2009, cuando las fuerzas armadas y sectores oscurantistas del empresariado, iglesias, altos corporativos de los medios,  partidos políticos corruptos y la complicidad de la embajada de Estados Unidos dieron golpe de Estado al gobierno liberal de José Manuel Zelaya Rosales, acusado, lo que no era cierto, de ser un revolucionario alineado con las políticas del gobierno de Venezuela que presidia Hugo Chavez. Zelaya lo único que hizo fue beneficiarse de las políticas del gobierno venezolano consistentes en donaciones de tractores, petróleo a bajo precio y un “préstamo” por US$ 150 millones (otros aseveran que son US$ 300 millones) que “no se sabe” a dónde fueron a parar. Hoy los dos partidos, el Nacional y Liberal y los militares se acusan mutuamente de haberse quedado con los fondos. Lo cierto es que desde entonces Honduras es reconocida como un país paria y un narco estado.

El Cachurequismo se hace gobierno

Desde aquél aciago año el país ha caído en las garras de los gobiernos más corruptos conocidos por la historia hondureña: los gobiernos “nacionalistas” de Porfirio Lobo Sosa y JOH, avalados en una perfecta alianza con los sectores más retrógradas y conservadores del país y la bendición de los gringos y los ilusos europeos que son al final quienes mandan en Honduras.

Desfile de narcotráficantes

Se cuentan por centenares la lista de narcotraficantes que han desfilado por las pasarelas de la DEA y la justicia de Estados Unidos, pero los “gatitos” no nos importan, estos son mandaderos y los hay ex militares, ex policías, alcaldes, civiles mulas del narcotráfico y pequeños empresarios.

Los cachurecos nacionalistas, encabezado por Hernández, creyendo hacerle mal al partido liberal empezaron a señalar a algunos liberales de tradición como ligados al movimiento de drogas, lavado de activos, negocios de maletín, corrupción estatal, etc. siendo los primeros acusados y señalados la familia Rosenthal Oliva, empresarios y políticos de más de una centuria en el poder real. Durante varios lustros el patriarca Jaime Rosenthal Oliva manejó la Corte Suprema de Justicia a su antojo y gusto.

Rosenthal Oliva, varias veces candidato a la presidencia de la República; uno de sus hijo Yani Rosenthal ministro de la presidencia en el gobierno de Zelaya Rosales y uno de sus sobrinosYankel Rosenthal, un próspero empresario y ministro de Inversiones de JOH, fueron solicitados en extradición por el gobierno de EE.UU supuestamente ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

Desaparecen así varias empresas de esta familia que hicieron historia en Honduras: Banco Continental, empresa Continental, diario TIEMPO y otras. Hoy día Yani y Yankel Rosenthal están presos en Estados Unidos.

En 2009 con el asesinato del zar antidrogas general Julián Arístides González, Director de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN, y el asesinato en diciembre de 2011 de Alfredo Landaverde, ex asesor también de la DLCN, las cosas empiezan a dificultárseles a las mafias de narcotraficantes y al  narco estado.

El narcotráfico suelta la lengua

Pero el “culebrón” comienza a desenrollarse a partir del año 2015 cuando Estados Unidos empieza a extraditar a varios de los altos cabecillas del narcotráfico. Algunos se entregaron por miedo a que estructuras del narco estado los mandaran a asesinar y, otros, con la intención de rebajar sus penas.

Es así como resultan embarrados en el narcotráfico el hijo, el hermano y el primo del presidente de Honduras, periodo 2010-2014, Porfirio Lobo Sosa: Fabio Lobo, Ramón (Moncho) Lobo y Jorge Lobo respectivamente, según revelaciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los jefes del cartel de Los Cachiros. Pero también señaló a una serie de diputados, alcaldes, funcionarios de gobierno y militares y policías implicados en el tráfico de estupefacientes que hacen su “agosto” en lugares calientes del corredor noreste-oeste de HONDURAS.

Pero los narcos ya capturados no pensaron quedarse solos en las cárceles neoyorkinas, por eso han señalado también como presunto implicado al hermano de JOH, Juan Antonio (Tony) Hernández Alvarado en varios de estos actos.

Las acusaciones contra “Tony” Hernández

Hace unas horas el gobierno de Estados Unidos a través de la DEA declaró haber capturado en Miami a “Tony” Hernández, hermano del actual presidente del régimen dictatorial de Honduras Juan Orlando Hernández más conocido y repudiado como JOH. Según el Miami Herald se acusa a TONY HERNÁNDEZ por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas”.

Tony Hernández fue trasladado desde Miami a Nueva York donde las autoridades determinarán qué sigue.

Pero los señalamientos hacia “Tony” no son de ahora. Hace varios años se denunció un cultivo de opiáceos en el departamento de Lempira, donde tiene su origen la familia Hernández Alvarado. Se capturó a dos extranjeros dentro de esta empresa y supuestamente se les puso en manos de las autoridades antidrogas, sin embargo, varios días después salieron del país aparentemente liberados por intermediación e influencias de Tony Hernández.

El año 2017, siendo Hernández diputado al Congreso Nacional por el partido Nacional, fue señalado por el ex capitán del Ejército de Honduras Santos Orellana de ser el propietario de un helicóptero que fue capturado “con indicios de transportar cocaína” en la Mosquitia hondureña. En esta ocasión también se señaló de vínculos con el narcotráfico a Samuel Reyes Hernández, ministro de Defensa y primo de TONY y JOH.

JOH: “A nosotros no nos crearon así”

Queriendo dar un baño de pureza e inocencia a su familia Hernández Alvarado, el dictador JOH en una entrevista a la prensa en su ciudad natal de Gracias, Lempira, donde se realiza la convención anual del partido Nacional, dijo: “A nosotros no nos criaron así, nos educaron para poder respetar a los demás”.

Lo que se le olvida a este dictador es que su padre Juan Hernández Villanueva a quién él llama “general” fue un coronel de cerro (sin escuela) que durante fue Comandante de Armas (un todopoderoso) en la ciudad de Gracias se le recuerda por sus políticas represivas propias del cachurequismo cariísta de: “encierro, destierro y entierro” de sus oponentes políticos y desde entonces empezó a acumular bienes con el contrabando de aguardiente y otros negocios sucios.

Además, al dictador JOH se le olvida que durante el gobierno también del cachureco “Pepe” Lobo siendo él presidente del Congreso Nacional, se inició el famoso escándalo del robo y saqueo de 7,000 millones de Lempiras  (más de US$  318 MILLONES ) provenientes de las arcas del Seguro Social de Honduras (IHSS), muchos de los cuales fueron a parar a la campaña presidencial de JOH y él aceptó que había usado parte de esos fondos “pero que los devolvería” (lo que supuestamente no hizo).

Entonces cabe preguntarle: ¿fue esa la crianza que le dieron sus padres? ¡Sus taras y perversidades los arrastran en sus genes!

Conclusiones

  • En Honduras durante la “era democrática”, 1982-2018, ha habido nueve presidentes señalados de corruptos, narcotraficantes, asesinos y violadores de los derechos humanos, unos en mayor y otros en menor escala. Desde el gobierno liberal de ROBERTO SUAZO CÓRDOVA, 1982, hasta el actual del dictador Juan Orlando Hernández Alvarado todos los presidentes han sido señalados en acciones antiéticas y ninguno ha sido llevado a juicio por las autoridades judiciales hondureñas, menos ingresado a una cárcel.
  • Casi en todos los países de Centroamérica, con la excepción de Honduras, tienen uno, dos y hasta tres ex presidentes encarcelados por corrupción, lavado de activos, tráfico de influencias, narcotráfico y es este país el más señalado, pero hasta ahora ninguno ha visitado las ergástulas penitenciarias.
  • Así como van las cosas las “moscas” le ronronean a los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández que se continúan cubriendo con un manto de impunidad.
  • Si quién aplica la justicia y toma las decisiones sobre este paisaje llamado Honduras es el gobierno gringo, lo más correcto sería desmantelar este aparato estatal y destinar esos presupuestos para mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño. La burocracia estatal es demasiado cara y corrupta.

25 de noviembre 2018

 

0
0
0
s2sdefault

Por: Javier Suazo

La Misión del FMI concluyó la visita a Honduras, con un pronóstico halagador para las autoridades de gobierno, según Esteban Vesperoni, jefe de Misión. La estabilidad económica se mantiene, y se espera un crecimiento sólido de 3.5% para 2018, inflación menor de 5%, déficit en cuenta corriente de 3.2%/PIB y mayor estabilidad en las finanzas públicas.

0
0
0
s2sdefault