Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - La información derivada de cualquier donante a partidos políticos en nuestro país es secreta tras la aprobación de la resolución SO-86-2018 de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y a Candidatos (UFTF).

La resolución contempla guardar secretividad de todas las bases de datos de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y a Candidatos sobre aportes financieros, así como los datos personales de toda persona natural o jurídica aportante privado a una campaña de cualquier nivel electivo.

La petición de mantener en reserva esta información contrasta ante la controversia sobre el origen de los fondos para el financiamiento de las campañas electorales recientes, los resultados de las últimas elecciones presidenciales, el bajo caudal electoral, el ajustado margen de diferencia entre los candidatos.

Especialmente porque los procesos de opacidad se realizaron en momentos en los que Honduras debate propuestas de cambios constitucionales para transformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la elevación a rango constitucional del ente responsable de la revisión del origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados, a una Comisión de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, totalmente independiente funcional y presupuestariamente, que permita evitar la bochornosa infiltración de redes de corrupción y crimen organizado en el financiamiento de las campañas políticas.
 
Actualmente en el país el sector político tradicional discute sobre controvertidas reformas electorales tendientes a favorecer la participación de que policías y militares puedan votar en las próximas elecciones, poniendo en precario la transparencia y legitimidad de las mismas.

Pidieron reservar más información

El 17 de enero del año 2018 el abogado Kelvin Fabricio Aguirre Córdova en su condición de Comisionado Coordinador de (UFTF), presentó una solicitud de reserva de información ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De acuerdo con la petición de reserva de información, obtenida por Conexihon, esta Unidad, solicitó además declarar en reserva también: Los montos, cantidades o descripción de aportaciones incluyendo esta clasificación las aportaciones en especie provenientes de financiamiento privado; las imágenes, cheques, facturas, cotizaciones y recibos de toda aportación; los resultados de los dictámenes realizados por el departamento de auditoría de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos sobre informes financieros sobre la información de aportantes privados en los diferentes niveles electivos. E) Los dictámenes, reportes, actas, memorandos, resoluciones, oficios, decretos, acuerdos y todo registro que documente la información relacionada con los aportantes privados, pero estos incisos fueron desestimados.

Esta petición contradice la visión de la UFTF que busca ser considerada “como una institución independiente, respetada, transparente y técnicamente actualizada, garante de la fiscalización del financiamiento y la transparencia de partidos políticos y los procesos electorales para el fortalecimiento de la democracia”.

El 02 de marzo del año 2018 el IAIP emitió dictamen el cuál recomienda declarar con lugar parcialmente la solicitud de reserva de información presentada por la UFTF, dicho dictamen indica que otorga la clasificación de la información con reserva concerniente a los artículos; A y F, que textualmente solicita: A). Datos  personales de toda persona natural o jurídica aportante privado a una campaña de cualquier nivel electivo. F) Bases de datos de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos  Políticos y a Candidatos sobre aportes financieros.
 
El IAIP otorgó reserva de información basándose en el artículo 3 numeral 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), y en el artículo del reglamento de esta misma ley donde expresa que como datos personales confidenciales y bases de datos personales respectivamente, por lo cual su acceso es restringido y únicamente se podrá tener acceso a los datos personales o utilizar las bases de datos previo consentimiento de la persona a la que haga referencia la información.
 
Actos de corrupción de Partidos Políticos
 
En el año 2016 el diputado nacionalista Tomás Zambrano reconoció que su partido recibió más de cinco mil donaciones en cheques de empresas al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
 
Sobre este mismo tema la presidenta del Partido Nacional Gladys Aurora, manifestó que el partido hizo un depósito ante la Procuraduría General de la República, como garantía mientras se “resuelve” judicialmente el caso de desviación de fondos del IHSS, a tres años de ese depósito el caso de desfalco del IHSS no ha tenido ningún avance ya que muchos de los acusados están prófugos de la justicia.
 
 
En el mes de agosto del 2018 en el marco del desarrollo judicial del caso de corrupción denominado “Pandora”, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UCEFIC), aseguró las sedes de los partidos políticos Nacional y Liberal.
 
Además en esta misma fecha la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de políticos, empresarios y personas particulares, por los delitos de fraudes, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, asociación ilícita y lavado de activos.
 
Desde 2007 a la fecha el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ha otorgado más de 40 resoluciones a Instituciones Obligadas para declarar información como reservada.
 
¿Ley de Colaboración Eficaz?
 
En Honduras se han hecho varios proyectos en temas que vayan acorde con la transparencia tal es el caso del anteproyecto de ley de Colaboración Eficaz que presento la Misión de Apoyo de Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) al Congreso Nacional.

El anteproyecto de ley de Colaboración Eficaz pretende incorporar nuevas herramientas procesales que permitan el combate efectivo contra la corrupción y la criminalidad organizada, dicho anteproyecto se encuentra engavetado.

En este mismo tema la MACCIH también promovió la creación de la conocida Ley de Política Limpia, dicha ley a través de su unidad de política limpia busca enfrentar la corrupción que se origina en el financiamiento ilegal de campañas electorales de partidos y candidatos mediante sus funciones de auditar, investigar y sancionar.

Entre los casos que ha registrado esta unidad, está la remisión de dos expedientes a la fiscalía Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público de excandidatos que participaron en las elecciones generales del año 2017, por tener presuntos nexos con el crimen organizado, a pesar de la creación de esta unidad se pretendía evidenciar casos de corrupción en la política para muchos ha sido una unidad ineficiente.

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