viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasLa CICIH sólo requiere funciones y facultades para operar en el país

La CICIH sólo requiere funciones y facultades para operar en el país

San Pedro Sula, Cortés (ConexiHON).- La instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no requiere reformas constitucionales, sólo se podría establecer en el mandato, funciones y demás facultades para operar, según publicación de La asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

Lo anterior, a consideración que este organismo internacional «pretende ser una contribución a los esfuerzos que se desarrollan desde la institucionalidad y distintos espacios políticos para la puesta en práctica de este mecanismo internacional, que tendrá como misión la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras», sostiene la AJD.

Este aporte de los Jueces por la Democracia se da tres días después que entrara en vigencia la cuarta extensión del memorándum de entendimiento entre la Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras para la instalación de la CICIH.

Trasciende que la nueva extensión tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre del 2024, puesto que la tercera caducó el 15 de junio del presente año, situación que preocupa a diversas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos quienes han manifestado su preocupación por los constantes retrasos en la implementación de la comisión anticorrupción.

Se entiende que la instalación de la CICIH es vista como una herramienta esencial para combatir la corrupción endémica que ha afectado a Honduras durante décadas y aunque fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, luego de dos años de su mandato aun no se concreta la presencia de este mecanismo en el país

“ya está oficializada” y se puede afirmar que el memorándum de entendimiento quedó prorrogado, aseveró el Ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Enrique Reina en una comparecencia televisiva.

Esta nueva extensión de seis meses se considera sea un tiempo prudente para que el Congreso Nacional apruebe las reformas planteadas por el organismo internacional para facilitar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). De ahí que El aporte de los Jueces por la Democracia fuera pública mediante un pronunciamiento divulgado en la redes sociales de la organización.

La propuesta reconoce que la CICIH debe funcionar como una entidad independiente, con autonomía organizativa, financiera, administrativa y operativa. En consecuencia, podrá seleccionar casos emblemáticos de corrupción y crimen organizado de manera conjunta con el Ministerio Público para su respectiva investigación y procesamiento judicial.

Al respecto, el presidente de la AJD Mauricio Mateo García, expresó “nuestra asociación de manera responsable aporta este documento como una contribución al anhelo de nuestra sociedad para la instalación de la CICIH”

En el documento de la AJD se sugiere que la CICIH debe funcionar como una «entidad independiente, con autonomía organizativa, financiera, administrativa y operativa». Que además podrá seleccionar casos emblemáticos de corrupción y crimen organizado de manera conjunta con el Ministerio Público para su respectiva investigación y procesamiento judicial, pero también; dicen los Jueces por la Democracia que bien podría promover «denuncias de manera autónoma y constituirse como querellante adhesivo o acusador privado cuando lo considere adecuado y conveniente para cumplir su mandato».

Y respecto a la duración, establece la AJD que «debe ser de seis (6) años renovables». Asi se podría asegurar «un tiempo prudencial para concluir las investigaciones y procesos judiciales», denota la AJD en su pronunciamiento público. Al respecto, a Jueza Fanny Bennett, de la Ceiba, Atlántida, declaró que: “es una necesidad la llegada de la CICIH para lograr desarticular las redes de corrupción tanto públicas como privadas”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas