jueves, mayo 16, 2024
InicioNoticiasTransparenciaJefes de bancadas acuerdan nombrar nueva corte; Sociedad Civil declara su decepción...

Jefes de bancadas acuerdan nombrar nueva corte; Sociedad Civil declara su decepción al respecto

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON); Luego de tres intentos fracasados, esta tarde los presidentes de bancadas, llegaron a un acuerdo para nombrar 15 magistrados, dentro de la lista no figura la abogada Ana Pineda, la mejor evaluada por la Junta Nominadora.

Según trascendió por parte de los mismos diputados, la nueva nomina estaría integrada por:

Según explicaron los mismos diputados, no se procede al nombramiento inmediato debido a que se debe dar trámite a las renuncias de los abogados que actualmente forman parte del Estado, tal es el caso de Roy Pineda, quien actualmente es Magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, igual que Gaudy Bustillo quien forma parte del Tribunal de Justicia Electoral.

Acuerdos en medio de señalamientos de ilegalidad

Este acuerdo llega 21 días después que la junta nominadora entregará la lista de 45 candidatos y dos días desde que la actual Corte Suprema vacó en funciones, según el artículo 314 de la constitución de la República.

Desde el 10 de febrero por medio de la abogada y diputada, Fátima Mena el partido Salvador de Honduras, denunció actos de ilegalidad que van desde violación a la constitución hasta arbitrariedad por parte del Presidente del Congreso, según Mena desde el 25 de enero, Luis Redondo debía convocar a sesiones permanentes y proceder a la elección individual de cada Magistrado.

Sumada a la molestia manifestada públicamente por parte del PSH por no incurrirlos en la reunión de jefes de bancada que dio paso al acuerdo.

Por su parte y luego de un análisis, sociedad civil se pronuncia asegurando que se perdió la oportunidad de tener una Corte Suprema de Justicia imparcial y que nuevamente los partidos políticos resolvieron con interés personal y no social.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas