Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Cinco detenidos, pobladoras afectadas gravemente y control policial, dejó como resultado la violencia de fuerzas policiales contra la población en el municipio de Reitoca, Francisco Morazán, en horas de la mañana de este jueves 05 de agosto.
Desde las 05:30 de la mañana, un fuerte contingente policial llegó al municipio para criminalizar a defensores y defensoras del Rio Petacón. Un caso concreto fue que los entes armados irrumpieron en la casa de habitación de Magdaleno Flores García, coordinador del Consejo Indígena Lenca, quien denunció que su esposa e hijos fueron golpeados por los agentes.
Además, la policía lanzó gas lacrimógeno contra la población del municipio este se dispersaba por toda la zona incluyendo el Hospital Materno Infantil de la zona, fotografías compartidas por los pobladores mostraban la gran cantidad de humo que había en la entrada del mismo.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, reportó actos de violencia contra las defensoras Gissela Rodas y Faustina Flores, a quien le rociaron gas pimienta en el rosto, quebrándole su teléfono celular y acoso sexual. Mientras que, a Flores los uniformados dispararon a su vivienda y posteriormente la allanaron, deteniendo a su esposo.
De acuerdo con Mario Rojas, coordinador del Área de Acceso a Justicia del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), son cinco personas detenidas y que, hasta el momento de redacción de esta nota, estaban siendo trasladados a las instalaciones del Juzgado de Letras de lo Penal, de Comayagüela.
Los defensores detenidos son: José Orlando Rodas, Jorge Alberto Montes, Andrés Avelino Gutiérrez, Renán Ovidio Zelaya y Jairo Oliva, según informó Rojas, los defensores serán sometidos a audiencia en horas de la noche de este jueves, aquí se conocerá el proceso judicial que deberán seguir.
Varias organizaciones de derechos humanos se encuentran a la espera de una pronta y favorable resolución para los defensores del municipio de Reitoca.