lunes, mayo 27, 2024
InicioDDHHPueblos IndígenasCampesinos reciben capacitación para luchar contra la corrupción en Honduras

Campesinos reciben capacitación para luchar contra la corrupción en Honduras

Santa Cruz de Yojoa, Cortes (CONEXIHON).-  Los esfuerzos por generar procesos de transparencia en Honduras se fortalecen con la vinculación de sectores poblacionales que reclaman su derecho de voz y voto en los procesos decisivos del país.

Es el caso de diferentes organizaciones que conforman la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) quienes recibieron una capacitación en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Con la representación de lideres campesino de tres comunidades en Santa Cruz de Yojoa, en el Departamento de Cortés, la ANACH y el Comité por la Libertad de Expresión con el auspicio de DIAKONIA-Honduras; impartieron una jornada de capacitación en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Desde C-Libre, pretendemos que las personas puedan comprender y aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública como un primer paso en su lucha contra la corrupción”, expresó el abogado Saul Bueso instructor del taller.  

Cerca de 26 personas, provenientes de las comunidades de La Herradura, Sol Naciente y Concepción; como parte de Santa Cruz de Yojoa participaron en el taller que se impartió para fortalecer sus capacidades como veedores sociales que son en sus comunidades.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “FORTALECIENDO EL EJERCICIO Y LA PROMOCIÓN DISFRUTE DE LA LIBRE EXPRESIÓN Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA promovido por DIAKONIA Honduras.

El proyecto va dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil que buscan fortalecer sus capacidades de auditores sociales y también a funcionarios del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) y población en general de país que hace sus esfuerzos en la Lucha contra la Corrupción en el país.

La Ley de Acceso a la Información Pública, vigente en Honduras tiene por finalidad el desarrollo y ejecución de la política nacional de transparencia, así como garantizar el ejercicio del derecho de toda persona al acceso a la información pública. Busca fortalecer el Estado de Derecho y consolidar la democracia mediante la participación ciudadana.

Considerando que el pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública y, que además, el Estado ha ratificado la Convención Interamericana contra la Corrupción se aprobó está ley según Decreto Legislativo No. 170 – 2006 y que fue reformada en el año 2022, según contenido del Decreto No 60.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas