Por: Rodolfo Cortés Calderón
El imperialismo capitalista y su modelo neoliberal están en crisis. El mundo está paralizado y no es para menos, la pandemia del coronavirus, artificial o natural, mantiene en vilo a todos los sistemas y naciones. Pero esto tiene antecedentes históricos, por ejemplo, a partir del siglo XV los conquistadores españoles trajeron las bacterias de la tuberculosis a América y de aquí llevaron los invasores europeos la sífilis, según el doctor cubano y científico Luis Herrera. Tiempo después apareció la bacteria de cholera morbus, del cual algunos historiadores hondureños relatan cómo durante el aparecimiento de esta epidemia (1826-1837), las mismas personas que iban a enterrar a sus familiares infectados, morían y eran enterrados en la misma tumba. Algo similar vemos hoy con dolor en ITALIA.
El COVID-19 vino a desnudar la crueldad, maldad y perversión del imperialismo capitalista neoliberal que sólo ha mostrado interés en acumular más capital de forma irracional que servir a las clases trabajadoras y sus familias, únicas generadoras de riqueza.
Ya se sabe de altos políticos, religiosos, cineastas, futbolistas, músicos y príncipes afectados por este mal. Los muertos van desde jóvenes hasta personas de la tercera y cuarta edades. Ya se cuentan por muchos miles los muertos y a diario in crescendo. No se sabe a cuánto llegará.
Al momento de escribir esta gacetilla, ITALIA, ESPAÑA y ESTADOS UNIDOS tienen los tres primeros lugares en contaminados que a nivel mundial superan ya las 400 mil personas. CHINA alcanzó el primer lugar pero ya lo controló.
En 1985 tuvimos la oportunidad de viajar por más de media docena de países de Europa occidental y nos conmovió conocer la pobreza y hasta casi miseria que vivían algunas familias en ESPAÑA e ITALIA, contrario al aparente bienestar de los habitantes de SUIZA, FRANCIA, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS y ALEMANIA, aunque también tenían pobreza oculta.
Posteriormente nuevamente visitamos la región, ya en tiempos de la UNIÓN EUROPEA, para entonces ya se veía en estos dos países más bienestar humano y desarrollo, pero siempre con pobreza escondida, producto de sus gobiernos neoliberales y esto quizá sea la razón porque estos dos países tengan ahora las más altas cifras de CORONAVIRUS en la UNIÓN EUROPEA.
ABYECTA CIENCIA
Hay analistas, escritores y comentaristas que se asustan cuando los gobiernos de ESTADOS UNIDOS y la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA se acusan mutuamente de la creación de este monstruo maligno, cuando históricamente y desde hace dos siglos estas formas de ataque y de destrucción a través de guerras nucleares, químicas y biológicas se ha dado.
Actualmente se señalan de esta maquiavélica creación a ESTADOS UNIDOS, CHINA, ISRAEL, RUSIA, COREA DEL NORTE, ARABIA SAUDI, entre otros.
La abyección de estos esquizofrénicos y sicópatas científicos, títeres de los poderes oligárquicos mundiales, ha llegado a tal grado que su propósito es destruir la humanidad empobrecida.
DESAFORTUNADAS DECLARACIONES Y ACTITUDES
Desde diciembre 2019 que comenzó esta pandemia, hemos seguido con detalle en diferentes medios de la televisión mundial informaciones sobre esta crisis y no ha dejado de impresionarnos algunas inmorales actitudes y declaraciones:
-En ESTADOS UNIDOS un test de coronavirus cuesta US$ 3,500 y 300 Euros en la UNIÓN EUROPEA y a veces hay que repetirlo 2 o 3 veces y amplios sectores están desprotegidos de sistemas sanitarios públicos.
-Con esta herramienta diabólica (COVID-19) el capitalismo pretende no pagar a los obreros, jubilados y pensionados para tener más dinero disponible, pero sí hay dineros en subterráneos y paraísos fiscales.
-Hay una pasión desbordada de parte de ISRAEL y ARABIA SAUDITA contra CHINA por revancha, esto se parece al Isis, el 11 de septiembre, al terrorismo.
-El Senado de EE.UU. en poder de los republicanos debido al bloqueo de los senadores demócratas no logró aprobar el presupuesto solicitado por DONALD TRUMP, de 1.4 billones de dólares. Los demócratas justifican su oposición a que el proyecto tenía más visos de servir a las grandes corporaciones, que a los trabajadores y sus familias.
-El analista político EDUARDO BOLINCHES desde Valencia, ESPAÑA, dijo que no aprobaron el proyecto porque según JPMORGAN esperarán a que mueran el 0.5% de la población estadounidense o sea 400 mil personas. Esto es una terrible aberración sicopática.
-Los grandes financistas mundiales y sus títeres ven como una carga económica la longevidad de los ancianos y de los empobrecidos a quienes el Papa llama “los descartados”.
EL ESPEJISMO NEOLIBERAL
La UNIÓN EUROPEA, países de ASIA, ÁFRICA y de AMÉRICA, casi todos con excepción de CUBA, VENEZUELA y otros, que tienen modelos neoliberales crueles verán con más sufrimiento castigadas sus sociedades y economías.
Haber mantenido engañadas a sus sociedades con falsa seguridad y bienestar social, será un bumerang que les costará caro al haber defraudado y timado a sus propios pueblos.
En CHILE, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR y BRASIL esto ya se ve venir sin haber tenido coronavirus.
EL CASO DE HONDURAS
Este país sólo tiene dos opciones: que el Dios de la Vida se apiade del pueblo desprotegido, hambriento y sediento de justicia y bienestar o que la solidaridad internacional lo socorra.
Desde 1990 cuando se inició el gobierno neoliberal conservador de RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO (1990-1994)—preso en ESTADOS UNIDOS por estafa a la FIFA– empezó el saqueo y robo de los bienes del Estado que fortalecieron los posteriores gobiernos de los dos colores, azul y rojo, pero se acentuó con los gobiernos de PORFIRIO LOBO SOSA y el actual dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, que sin sonrojo, han aceptado el saqueo del Instituto de Seguridad Social, SAG, ENEE, HONDUTEL y otras instituciones estatales de donde según analistas han esquilmado más de 65 mil millones de Lempiras (2,700 millones de dólares), aunque otros analistas calculan son más.
Con la privatización de las instituciones estatales por estos gobiernos, entre ellas en proceso la educación y salud, la desprotección del 70% de la población empobrecida correrá mayores riesgos con el COVID 19.
Según algunos medios, entre ellos Radio y GLOBO TV digital, el gobierno ha destinado más de 16 mil millones de lempiras para combatir el COVID 19, pero temen estos fondos caigan en pozo azul (robo) como ha sido tradición en el bipartidismo.
LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Pero si hay algo que ha enternecido nuestra alma es la solidaridad de pueblos y gobiernos que han sido humillados, robados y castigados por el gobierno imperialista de DONALD TRUMP, entre ellos CUBA, VENEZUELA, CHINA y RUSIA que ante este drama doloroso han dicho ¡PRESENTE! y que han movilizado centenares de especialistas médicos y paramédicos, equipos y medicinas ya probadas en esta pandemia.
Estos actos de solidaridad, cooperación y amor nos hacen sentir que no todo está perdido entre la comunidad internacional, contrario sucedió con la sociedad estadounidense que cuando cundió el pánico del coronavirus el pueblo se volcó a comprar armas y las empresas armamentistas incrementaron la venta en un 300%, como forma para proteger sus bienes.
CONCLUSIONES
· Las heroínas y los campeones de esta crisis de dolor y sufrimiento serán los hombres y mujeres, verdaderos servidores de la humanidad: personal médico y sanitario; personal de servicios en los diferentes hospitales o viviendas; bomberos y personal de cruz roja; en fin tanta gente sensible, generosa y humanizada.
· Con esta actitud, nos queda como testimonio que sólo el amor, la solidaridad, la cooperación y la disciplina pueden triunfar ante todo tipo de virus: racismo, odio, egoísmo y mezquindad humana sea política, ideológica, religiosa, económica o cultural.
· Es urgente y vital que las grandes potencias y oligarcas financieros a través del mundo dejen de producir armamentos de guerra (sean convencionales, nucleares, químicos o biológicos) y dejen de pensar en guerras cibernéticas que son una vergüenza ante el hambre, la pobreza, el descarte humano y todo tipo de muertes o asesinatos de la población mundial, cuando son incapaces de contrarrestar este “insignificante” virus.
· Las acusaciones entre sistemas, entre países o entre gobiernos sobre el origen de este inescrupuloso mal debe de ser investigado por organismos internacionales responsables y fiables. Esta masacre y genocidio mundial no puede quedar impune.