lunes, mayo 20, 2024
InicioNoticiasOpinionesEl papel de los intelectuales y artista ante la dictadura de Juan...

El papel de los intelectuales y artista ante la dictadura de Juan Orlando Hernández

Por: Galel Cárdenas

Los compañeros y compañeras pertenecientes a los grupos de intelectuales “Coquimbo”, la Asociación de Escritoras de Honduras (ANDEH) y la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) constituyen un frente patriótico de artistas e intelectuales que desde el golpe de estado del año 2009, han expresado sus indignaciones y sus apoyos a todos los procesos políticos populares surgidos bajo la égida de la protesta nacional contra el Golpe de Estado,  con el objetivo de coadyuvar en lo posible, desde nuestras capacidades creadoras y sociales, con todas aquellas organizaciones que se han pronunciado —mediante la acción política en contra de quienes han usurpado los poderes públicos—  a través de  la violencia militar, jurídica y política que han ejercido tres figuras deleznables ante los intereses del pueblo en estado de insurrección desde el 28 de junio del año 2009, ellos son Roberto Micheletti, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

La tiranía ejercida por Juan Orlando Hernández es solo la punta de un Iceberg  que por bajo de la línea del horizonte está impulsada por el imperio norteamericanos y su oficina de negocios conocida como la embajada de Estados Unidos y sus organismos de inteligencia adscritos a las Fuerzas Armadas, los partidos políticos, la empresa privada,  y todas aquellas instancias institucionales del Estado Liberal que fuera desmontado por toda la caterva de golpistas que asumieron el control gubernamental con las armas en la mano y el odio anticomunista en sus pensamientos fascistas.

Desde esa época el pueblo hondureño ha estado lanzado a las calles protestando masivamente como nunca antes lo había hecho después del año de 1954 perteneciente a la GRAN Huelga Bananera, reclamando justicia, denunciando las represiones de las más diversas índoles, exponiendo su vida y entregando los sacrificios de los mártires a la patria hoy herida en su más profundo anhelo de libertad.

Buena parte de los artistas e intelectuales de nuestro país hemos tomado la posición histórica que nos legaron Frolylán Turcios, Medardo Mejía, Clementina Suárez, Visitación Padilla, Juan Pablo Wainright, Manuel Cálix Herrera, poetas y ensayistas contemporáneos como Finlander Díaz Chávez, Ventura Ramos, Roberto Sosa, Adán Castelar y Rigoberto Paredes.

Hoy, diez años después hemos mantenido nuestra firme posición de acompañar al pueblo en su proyecto de liberación de la tiranía asesina, y lo hacemos con nuestros trabajos escritos en los medios que nos den la opción de participar en la difusión de nuestros pensamientos tanto políticos como estéticos.

Así mismo participamos como intelectuales orgánicos en algunas estructuras partidarias entendiendo que sólo somos un grano de arena más en el gigantesco proyecto de construcción de la patria socialista.

Hemos desarrollado talleres de formación ideológica en el silencio que exige la acción pedagógica revolucionaria dedicada a la formación de los jóvenes compatriotas.

Desarrollamos actividades de distinta índole todo con el objetivo de apuntalar esta gesta libertaria del pueblo hondureño. Y nos comprometemos a proseguir en diferentes actividades pues hemos dirigido la revista Coquimbo de carácter político y cultural y el periódico  Alianza de carácter electoral apoyando las estrategias de comunicación que nos conduzcan a la toma del poder.

Tal vez somos los más invisibles en este proyecto liberador, pero, con gran convicción y humildad ofrecemos nuestras capacidades creadoras y académicas para avanzar hacia la conquista de nuestro destino histórico revolucionario.

A nadie pedimos más de lo que pueda ofrecer, nos une la hermandad patriótica, el deber político y el compartimiento de nuestro trabajo estético, nuestros anhelos y nuestros sueños como compañeros de la gran tarea que el pueblo mismo va allanando en las calles con el sacrificio de su propia vida.

A la patria no se le da la espalda cuando ha sido herida en su más cálido pecho que las fuerzas malévolas del fascismo actual le han infringido.

Creemos en la necesidad de crear el frente patriótico de artistas, intelectuales y personas honorables que combatan con sus armas ideológicas la dictadura cruel, sangrienta y perversa que comanda el dictador Juan Orlando Hernández.

LOOR A LOS MÀRTIRES DE LA GESTA PATRIÒTICA DE LIBERACIÒN QUE LIBRA EL PUEBLO HONDUREÑO

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas