Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El anuncio hecho por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de investigar las denuncias hechas por la defensora de Derechos
Humanos Berta Cáceres, al oponerse a la construcción de la hidroeléctrica “Agua Zarca”, incomodó a la empresa privada hondureña.
Para el caso, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, rechazó este viernes las declaraciones hechas por el responsable de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, en donde detalló la conformación de un equipo junto con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.
“Abordaremos el caso desde la perspectiva de corrupción; la investigación del asesinato y la afectación a los derechos humanos de Berta Cáceres, mismas que seguirán su curso, aseguró Jiménez Mayor.
Urtecho aseguró que estas declaraciones hechas por la MACCIH “incitan a un poco de desprecio al sector privado y no las podemos aceptar”.
En consonancia a lo dicho por el titular del COHEP, la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), señalada en las denuncias hechas por Cáceres quien era la representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y por organizaciones internacionales, solicitó a la MACCIH una disculpa pública por sus declaraciones.
Estos comentarios no son nuevos de parte del sector empresarial, pues ha señalado en reiteradas ocasiones a quienes han cuestionado y dan seguimiento a las denuncias vertidas contra la construcción de la hidroeléctrica en mención sobre el Rio Gualcarque, ubicado en el departamento de Intibucá, a cargo de DESA.
Para finales del mes de enero del presenta año, la organización británica Global Witness, presentó en Tegucigalpa y San Pedro Sula el informe “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”, en donde presentaron casos de asesinatos contra líderes y lideresas territoriales (uno de ellos, el de Berta Cáceres en marzo de 2016) y las causas de la defensa de los territorios en sus muertes.
A ese informe, reaccionó Armando Urtecho, acusando a la organización con sede en Londres, de hacer campaña contra el gobierno y el empresariado nacional.
“Contiene picardías”, “Las ONG´S viven de esto”, “Su título –del informe- es horroroso”, fueron algunos de los calificativos usados por Urtecho días posteriores a la presentación del informe. En uno de sus puntos, el documento denuncia 120 muertes violentas de defensores y defensoras que se oponían a proyectos extractivos, mineros y tala del bosque; y presume que estas personas fueron asesinadas por fuerzas del Estado y guardias de seguridad privada.
“Me gustaría saber si esta organización Global Witness genera empresa aquí, si sabe lo que es invertir y desarrollar una empresa”, dijo en aquella oportunidad el representante del COHEP.
Para el próximo jueves, estas declaraciones hechas por el director del COHEP, podrían ser ratificadas por su junta directiva en lo que sería un enfrentamiento directo al accionar de la MACCIH en las denuncias contra DESA, hechas por Berta Cáceres y el COPINH.