viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónRAPCOS de Choluteca y Valle culminan serie de talleres de seguridad y...

RAPCOS de Choluteca y Valle culminan serie de talleres de seguridad y protección

Las Redes de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales aglutinan a más de 600 integrantes en los 18 departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Con el propósito de fortalecer sus capacitades en materia de seguridad y protección más de 40 comunicadores sociales de la zona Sur del país fueron capacitados por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) a petición de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS).

La serie de cuatro talleres desarrollados en Choluteca y Valle fue desarrollada en el marco de la ejecución del proyecto “Juntando fuerzas y voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina.

El proyecto financiado por DIAKONÍA y la Unión Europea desarrolló una plataforma denominada CRES (Centro Regional de Servicios) concebida como una herramienta (Hub) para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, basado en el enfoque de innovación, gestión de conocimiento y comunidades de aprendizaje, que les permita mejorar la cobertura, calidad, efectividad y sostenibilidad, incrementando el reconocimiento de sus acciones, principalmente en tres campos de defensa del espacio cívico y democrático.

Para la directora de C-Libre, Amada Ponce, desarrollar este tipo de talleres permite “mejorar las capacidades y conocimientos para cubrir temas que tendrán un impacto en la sociedad en general y servirá para contribuir a la generación de confianza, a fortalecer los mecanismos de acceso a la información sin caer en la generación de miedo, y a disminuir la propagación de desinformación en escenarios donde los incidentes son de interés general”.

Para cualesquiera periodistas, funcionarias del sector público o activistas dar a conocer incidentes de seguridad digital es un gran reto, pero hacer una divulgación responsable ayuda tanto a una mejor resolución del problema, como a extender la cultura y el conocimiento en seguridad digital y a incrementar la transparencia frente al incidente.

Tras cuatro talleres los comunicadores de la zona Sur lograron incrementar sus conocimientos sobre cómo enfrentar los riesgos y vulnerabilidades en el espacio físico y digital, motivados por las dificultades en las que Honduras se desarrolla en periodismo.

Por otra parte, los comunicadores recibieron un Kit de Primeros Auxilios Digitales, un Plan de Seguridad desarrollado bajo el Programa «Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (ProdeHonduras) – Fase II», así como herramientas y aplicaciones para el desarrollo de acciones de denuncia y protección.

Entre las mayores vulnerabilidades reportadas y documentadas por C-Libre en el proyecto ProdeHonduras, se encuentran agresiones violentas, suplantación de identidad, ataques con DOS, robo de identidad digital, robo de equipo de transmisión, amenazas físicas, entre otras.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas