jueves, mayo 23, 2024
InicioNoticiasDDHHExtrabajadores de Diario Tiempo denuncian intimidaciones

Extrabajadores de Diario Tiempo denuncian intimidaciones

Tegucigalpa, Honduras (ConexiHon). – Un grupo de más de 200 exempleados de Diario Tiempo, denunciaron intimidaciones por exigir el pago de sus derechos laborales, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de una sentencia con fecha 19 de agosto del año 2022, dónde manda a los propietarios de este medio de comunicación a cancelar los montos adeudados a sus antiguos colaboradores.  

“Ante la ciudadanía y autoridades hondureñas denunciamos públicamente a la familia Rosenthal por intimidarnos y amenazarnos cuando exigimos en vías públicas el pago de nuestras prestaciones laborales que nos adeudan a los más de 200 exempleados de Diario Tiempo…La Familia Rosenthal, no quiere obedecer la sentencia de la CSJ emitida el 19 de agosto del 2022, que les ordena pagar a los más de 250 exempleados de Diario Tiempo, aun cuando en reiteradas ocasiones los hemos invitado a dialogar”, señalaron por medio de las redes sociales, los otrora trabajadores de ese medio de comunicación.  

A renglón seguido, los excolaboradores de Diario Tiempo, detallaron que, en busca de una solución ante esa problemática de falta de pago de sus derechos laborales, se han visto en la necesidad de exigir el dinero adeudado a través de protestas en las vías públicas del país, como ser todos los sábados desde el atrio de la catedral sampedrana.

“Los exempleados de Diario Tiempo seguiremos luchando por nuestros derechos como lo hemos hecho por más de 8 años, y continuaremos recordándole a la familia Rosenthal que deben cumplir con la ley, y los emplazamos públicamente a reunirse con nosotros…Familia Rosenthal es TIEMPO de pagar nuestros derechos, en base a la resolución judicial dictada por la Corte Suprema de Justicia qué les ordena que nos paguen. Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal. PAGUENOS…!”, remarcaron en la cuenta “Trabajadores TIEMPO” de la red social X.

Por su parte, el expresidente del Sindicato de trabajadores de Diario Tiempo, Carlos Umaña, apuntó que “Lo único que reclamamos es el pago de nuestros derechos, tenemos una demanda ganada que ellos deben cumplir. Los llamamos a la reflexión y a limpiar su imagen ante los hondureños”.

Los empleados afectados también comentaron que después de varios años de exigir justicia, han visto fallecer a unos diez de sus compañeros, “algunos de ellos en la extrema pobreza e implorando por medicinas por no tener dinero para comprar”.

En una carta enviada en 2023, por los exempleados de Diario Tiempo a la presidenta Xiomara Castro, para abogar por ellos, argumentan que “A pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló a nuestro favor, el representante legal, Carlos Rosenthal, hermano del exconvicto Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal, con total impunidad rehúsa a pagar nuestros derechos. Desconocemos en qué poder se escudan para burlar la ley y la decisión de la Corte que es la máxima autoridad jurídica en nuestro país”.

Cabe resaltar que por medio de un comunicado publicado con fecha 22 de septiembre de 2022, los extrabajadores afectados dieron a conocer que por unanimidad, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, dictó la resolución que ordena a Editorial Honduras (Diario Tiempo), a pagar las prestaciones y sueldo caídos a más de 200 empleados.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas