jueves, mayo 23, 2024
InicioNoticiasDDHHCIDH se pronuncia en el caso de Carlos Ávila periodista hondureño querellado...

CIDH se pronuncia en el caso de Carlos Ávila periodista hondureño querellado en el 2007

Tegucigalpa, Francisco Morazán (ConexiHON) . – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expone la incertidumbre que prevalece respecto de la situación jurídica del periodista Carlos Ávila, quien podría ser capturado en el marco de un proceso penal en su contra que lleva más de 15 años en curso .

Este organismo internacional de los DDHH, contextualiza que este profesional del periodismo fue querellado penalmente con base en el delito de calumnias, luego de haber publicado un reportaje sobre acoso sexual contra menores de edad en una institución educativa en la ciudad de Choluteca, y luego condenado a un año y dos meses de prisión. Actualmente pesa sobre Ávila una orden de captura en su contra.

Cita la CIDH que «Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que existe un retardo injustificado de justicia en perjuicio del periodista», precisamente en el apartado sobre Criminalización, detenciones y presiones intimidatorias páginas 303 y 304; asi mismo la Comisión unto a otras organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa y Libre Expresión establecen un llamado al «Estado a poner fin al proceso judicial por considerarlo un mecanismo para silenciar a la prensa».

A consideración del abogado Roger Ordóñez, Coordinador del Área Legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) el caso del periodista Carlos Ávila es un ejemplo de la negación al derecho a una justicia transparente. «Aunque el Estado de Honduras ha reconocido a este comunicador social como una persona beneficiaria del derecho a la amnistía otorgado por el gobierno de la República, lamentablemente la juez de Ejecución de la ciudad de Choluteca, actuando más allá de sus atribuciones legales se ha negado aplicar el beneficio que por ley le corresponde», sostiene Ordóñez.

«Los jueces no interpretan la ley, sino que aplican la ley», apunta este profesional del periodismo reiterando que Carlos Ávila es «víctima de la persecución y sesgos políticos y negación al derecho a justicia». Respecto al caso, denota el abogado Roger que este periodista es víctima de violación de DD.HH al estar ante una juez que con sus actuaciones claramente ésta hace de manera imparcial e impide el beneficio de la ley olvidando su mandato, que como juez de ejecución es también otorgar aquellos beneficios que la ley favorece a las personas procesadas, «hacemos un llamado al sistema de justicia para que proceda sin dilación alguna otorgar el beneficio de la amnistía a favor del periodista y terminar con el sufrimiento y agonía que vive al estar condenado», concluyó.

En comunicación con el equipo técnico del C-Libre, una persona cercana al periodista Ávila dijo que el informe de la CIDH y especial la mención de su ser querido «es un llamado fuerte de atención al Estado de Honduras por la grave situación que viven los periodistas en el ejercicio de nuestra labor». Deja al descubierto un Estado cómplice con tales violaciones al engavetar varios proyectos de Ley para la despenalización de los arbitrarios delitos contra el honor, «asi únicamente persiste la criminalizados contra los periodistas que defienden los derechos humanos», comentó.

«Mi petición sería para los diputados de la junta directiva para que agenden de inmediato la derogación de los delitos contra el honor y al Estado en su totalidad que investigue las muertes de periodistas y el hostigamiento contra la Prensa para que la democracia no siga enfermando por actores que utilizan la Criminalización arbitraria para sembrar autocensura en los colegas periodistas», finalizó.

Dicho informe de la CIDH, publicado el pasado 15 de mayo 2024 es titulado «Situación de los Derechos Humanos en Honduras». Aborda la situación de los derechos humanos en Honduras tras la visita in loco realizada del 24 al 28 de abril de 2023, partiendo de lo documentado en su último informe de país de 2019, y ofrece recomendaciones con el objetivo de asistir al Estado hondureño en el fortalecimiento de sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas