Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “No estoy buscando la reelección”. Así lo dijo por medio de su cuenta en Twitter, Óscar Fernando Chinchilla el 05 de marzo pasado, refiriéndose a un nuevo periodo como titular del Ministerio Público (MP). sin embargo, con 88 votos, el Congreso Nacional (CN) lo reeligió ayer viernes en su cargo. ¿Cuál será su justificación en caso de aceptar?

Cerca de las cinco de la tarde, el diputado e integrante de la Junta Directiva del Congreso, Felicito Ávila, presentó la moción con el binomio encabezado por Chinchilla, seguido de Daniel Arturo Sibrián como Fiscal Adjunto, misma que fue respaldada por 88 votos repartidos entre el bipartidismo hondureño (Partidos Nacional y Liberal), y votos de partidos minoritarios representados en la Cámara Legislativa.

La mayoría necesaria fue lograda con el total de votos de la bancada del Partido Nacional (60 votos), el Partido Liberal con 24 votos respaldó la propuesta reeleccionista, tres integrantes de la bancada de Alianza Patriotica y el voto de Felicito Ávila de la Democracia Cristiana (DC) concretaron la reelección del binomio Chinchilla- Sibrián.

En su totalidad, la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE); Osman Chávez, del Partido Anticorrupción (PAC); Mario Noé Villafranca del partido Unificación Democrática (UD); Doris Gutiérrez, David Reyes y Luís Redondo del Partido Innovación y Unidad (PINU) y los diputados liberales Ricardo Elencoff y Dario Banegas suman los votos en contra.

Mientras que Denis Castro Bobadilla, miembro de la Junta Directiva de la cámara legislativa y representante del Partido Alianza Patriótica, se abstuvo de votar.

Luego de blindar la reelección de Óscar Chinchilla y la incorporación de Daniel Sibrián como Fiscal Adjunto en sustitución de Rigoberto Cuéllar, la bancada del Partido LIBRE protestó por la decisión.

En su escrito publicado hace tres meses y 26 días en la cuenta institucional del Ministerio Público en twitter, Chinchilla además de rechazar la reelección, agradeció a quienes le tomaron en cuenta y hablo del surgimiento de "buenos candidatos" al cargo de Fiscal.


Las reacciones fueron inmediatas. En las cuentas de redes sociales, conocedores del tema dejaron sus opiniones en torno a la reelección del todavía Fiscal General, cuyo mandato termina el 01 de septiembre.

El abogado y defensor de derechos humanos, Omar Menjivar colocó en su cuenta de Facebook “El argumento de que Oscar Chinchilla ya pasó la evaluación que supuestamente hace la Junta Proponente y que superó las pruebas de confianza cuando se sometió a ese proceso en 2013 del que resultó elegido Fiscal General, NO ES VÁLIDO, puesto que han pasado cinco años desde entonces y hay una gestión que evaluar y determinar si esa gestión lo hace merecedor de su continuación en el cargo”.

Como dato histórico, el 31 agosto de 2013, el entonces jefe de la bancada Nacionalista en el Congreso, Celín Discua, en declaraciones que reprodujo Proceso Digital dijo que “se hicieron maniobras políticas” para llegar a un consenso que culminó con el nombramiento de el ex magistrado del Poder Judicial.

Asimismo, en las audiencias públicas desarrolladas en el Congreso Nacional de agosto de 2013, proceso del que salió electo el actual Fiscal General, el abogado Ivis Discua, uno de los nominados, renunció a continuar en el proceso tras denunciar que la cúpula de su partido (Nacional) ya había pactado el nombre que ocuparía la titularidad del MP.

Nominación de último minuto, sin estar dentro de los cinco aspirantes

La noche del lunes 25 de junio, la Junta Nominadora, a través de su presidente Rolando Argueta, anunció los cinco aspirantes seleccionados al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto. Encabezó la nómina Abraham Alvarenga, actual Procurador General de la República y que de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Orgánica del MP, por el cargo que desempeña no puede ser electo en ninguno de los dos altos cargos en el Ministerio Público.

Cabe señalar que la Coalición contra la Impunidad, rechazó el papel de la Junta Nominadora durante todo el proceso y presentó ante la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, un recurso de nulidad de las acciones de dicha Junta.

Además de Urbina, fueron seleccionados Daniel Arturo Sibrían, quien se desempeña como jefe de División Legal del MP, Carlos Roberto Cálix, jefe de personal del Poder Judicial, Hermes Omar Moncada, asistente del titular del Poder Judicial y Presidente de la Junta Nominadora, y completa el listado Lidia Estela Cardona, ex Magistrada de la CSJ, que permitió la reelección ilegal presidente de Juan Orlando Hernández.

Para el martes 26 de junio, la Junta Proponente entregó al Congreso Nacional las cinco personas seleccionadas para el cargo de Fiscal General y Adjunto. Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo recibió la nómina y afirmó que el jueves 27 se conocería a quiénes ocuparían los cargos dentro del Ministerio Público.

El también el diputado nacionalista Mario Pérez, en la sesión del jueves presentó la moción para que Hermes Moncada ocupara el cargo de Fiscal General y Daniel Arturo Sibrían como Fiscal Adjunto. Dicha propuesta sólo alcanzó 62 de los 86 votos necesarios para ser ratificada.

Luego de que Mauricio Oliva suspendiera la sesión a las 11 de la noche para el viernes 29 a las tres de la tarde, el diputado Liberal, Yuri Sabas dijo a los medios de comunicación que la bancada de su partido no votaría por ninguno de los cinco propuestos y ratificarían para un nuevo periodo a Óscar Chinchilla.

Más temprano, en la sede del liberalismo, Luís Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo de dicho partido, anunció un voto sorpresivo de parte de la bancada en el legislativo “algunos se sorprenderán hoy de la votación de los diputados del Partido”, dijo en conferencia de prensa.

Algo similar anunció el propio titular del Congreso Nacional Mauricio Oliva, quien sostuvo que podría encontrar una formula alrededor del actual Fiscal. Además, alabó la gestión de Chinchilla al decir que "ha tenido una trayectoria luminosa en los cinco años que lo habilitan para presentarse".

La sorpresa resultó cierta junto a lo dicho por Oliva, cuando casi la totalidad de los congresistas liberales y la totalidad de la bancada nacionalista, respaldaron la moción de reelegir a Chinchilla como Fiscal y Daniel Sibrián fuera nombrado Fiscal Adjunto.

OACNUDH preocupada sobre el proceso de escogencia de Fiscal

Un proceso débil. Así catalogó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), ante la elección de Óscar Chinchilla este viernes en el Congreso Nacional.

“La OCANUDH también observa con preocupación, que la falta de observancia de la normativa constitucional y del principio de legalidad durante esta elección podría debilitar al Ministerio Público y asimismo a la institucionalidad nacional, en detrimento de los esfuerzos por superar la crisis política que atraviesa el país”, expuso en un comunicado.

Cabe señalar que, desde Naciones Unidas específicamente la Relatoría Especial sobre Independencia de Jueces y Magistrados por medio de su experto Diego García-Sayán, en dos oportunidades se refirió al proceso de elección en Honduras y llamó en primer lugar a que los procesos fueran realizados con transparencia y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos.

En una segunda declaración, del 18 de junio mostró su preocupación que la sociedad civil “ahora esté al margen de este proceso para seleccionar altos funcionarios del país”.

A estas declaraciones, se sumó la del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), que este 28 de junio llamó a las autoridades hondureñas a que se revise ampliamente que quienes aspiran a este cargo méritos personales, capacidad profesional e idoneidad.

De igual forma CEJIL solicitó dar a conocer de manera pública y transparente los requisitos y criterios de selección para permitir el escrutinio de los sectores sociales.

El Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Honduras, Joel Hernández, aseguró que el Estado hondureño debe garantizar que las entidades que intervienen en los procesos de selección y nombramiento “observen los más altos estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos a fin de asegurar su independencia”.

Sin embargo estas recomendaciones no tuvieron eco en quienes desarrollaron el proceso de selección de las personas que en el Congreso Nacional serían electas para los respectivos cargos a ocupar dentro del Ministerio Público.

Desde la sesión de este viernes, en la que fue reelecto por otros cinco años al mando del Ministerio Público, Óscar Chinchilla no ha comparecido públicamente refiriéndose a este nombramiento. Aunque aquel cinco de marzo rechazó la propuesta de formar parte de la nómina. ¿Recordará ese rechazo o lo engavetará?


0
0
0
s2sdefault