Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con el objetivo de fortalecer las instituciones y procesos electorales en Honduras, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos sugirió 22
recomendaciones para consideración de los actores políticos y la sociedad hondureña. ¿Cuáles considera que se han cumplido?
Durante los últimos procesos electorales las misiones de la OEA han acompañado a Honduras y se han generado informes sobre los avances en materia, pese a que las recomendaciones no son vinculantes, es importante conocer si estas se han cumplido o no, pues brinda un panorama general sobre los tropiezos y/o desaciertos en miras de la construcción de una democracia.
Durante su estadía en el país, los especialistas recopilaron información sobre las elecciones de 2013, que servirá de insumo de cara a las elecciones generales previstas para noviembre.
Este año, la OEA ha manifestado que pese a la “exhaustiva campaña para recaudar recursos, no se obtuvieron los fondos necesarios para desplegar, como había solicitado Honduras, una Misión de Observación Electoral bajo los estándares establecidos en la Carta Democrática Interamericana y en su normativa interna”.
- Ver: Comunicado de prensa: Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras Informe verbal • Informe Final De La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos Elecciones Generales del 24 de noviembre de 2013
En materia de Organización electoral
1. Establecer y reglamentar procedimientos claros relacionados a la presentación y diligencia de inscripción de candidaturas.
2. Se recomienda considerar una reforma a la composición partidaria del órgano electoral en todos sus niveles de jerarquía, a saber sus magistrados, su cuerpo de funcionarios y los miembros de las mesas de votación, a fin de transitar hacia un servicio civil profesional en la institución.
3. En relación a la integración de las Mesas Electorales Receptoras y como se había recomendado en las elecciones primarias del 2012, considerar llevar a cabo las reformas necesarias a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas a fin de ciudadanizar las MERs y que éstas se integren con ciudadanas y ciudadanos no afiliados, capacitados y seleccionados de manera aleatoria y bajo la supervisión directadel propio TSE.
4. En relación a las credenciales para los miembros de mesa, se sugiere que los partidos realicen un mayor esfuerzo para entregar los listados de composición de las mesas al TSE de acuerdo con los tiempos establecidos en la ley y que, como fuese recomendado en las elecciones primarias 2012, se hagan reformas a fin de que las credenciales contengan los datos personales del ciudadano o ciudadana. La actual práctica de entrega de credenciales sin nombre no soporta estándares internacionales y ensombrece la administración de la jornada electoral.
5. Dotar a los TEDs y TEMs de herramientas y capacitación necesarias para que puedan llevar cabo mejor sus funciones en tiempo y forma y dar fiel cumplimiento al calendario electoral.
6. Reconsiderar volver al esquema de capacitación por medio del cual el TSE capacite directamente a los miembros de mesa de todos los partidos en contienda.
7. Mejorar el proceso de planificación de la elección a fin de anticipar y cumplir con los requerimientos para la organización del proceso en tiempo y forma.
8. Establecer un protocolo estandarizado para el procedimiento del Escrutinio Definitivo, que delinee de manera clara y específica los pasos a seguir así como, las responsabilidades del personal a cargo de llevar a cabo este proceso.
9. Seguir avanzando en la institucionalización del tratamiento de delitos electorales. Sin bien la creación de una Unidad especializada es un avance que debe continuar, con miras a futuros procesos electorales se deben dirigir mayores esfuerzos a la formación y capacitación de su personal. Asimismo, deberá revisarse el catálogo de delitos y los procedimientos de atención.
10. Diseñar y aplicar en futuros procesos electorales, un protocolo claro y estandarizado para la entrega y presentación de resultados finales por parte del TSE a la ciudadanía y en apego a lo que indica la ley electoral, que asegure que no se podrán dar resultados finales hasta haber contabilizado todas las actas y evacuado todas las impugnaciones.
En materia de censo electoral
1. Llevar a cabo una auditoría del censo electoral que permita identificar de manera detallada aspectos y áreas de mejora, y que permita tomar acciones dirigidas a contar con un censo electoral depurado para los próximos procesos electorales.
En materia de Transmisión de Resultados
1. Continuar la mejora del nuevo sistema SIEDE en su diseño de proceso, programación, logística y seguridad.
2. Rediseñar el proceso del SIEDE para incluir puntos de control de calidad, incluyendo la incorporación de etapas adicionales para la detección de errores que podrían producirse en la verificación de firmas, transcripción y verificación de los datos de las actas de cierre.
3. Realizar pruebas de la aplicación con mayor antelación y con una rigurosidad que permita detectar puntos débiles en el sistema y contar con el tiempo suficiente para ir corrigiéndolos.
4. Realizar pruebas exhaustivas al trozado de la imagen del acta, probando la mayor cantidad de casuísticas posibles y analizar el comportamiento del sistema ante tales situaciones para evaluar correcciones.
5. Mejorar la presentación de resultados por medio del sitio Web (Internet). Los resultados deben ser lo más actualizados posible, en relación a los que se tienen en el centro de cómputo.
6. Mejorar la cobertura telefónica desde los centros de votación, y para ello, considerar otros medios como satelital, líneas fijas o poderse trasladar a otro sitio donde haya señal para transmitir, a fin de asegurar que se pueda transmitir un mayor porcentaje de actas el día de la elección.
7. El proceso de contratación, capacitación y coordinación de los operadores técnicos a cargo de la transmisión y digitalización de los resultados, debe mejorarse sustancialmente para futuros procesos electorales, inclusive hacerlo bajo el control y supervisión directa del TSE.
En materia de financiamiento
1. Considerar reformas al marco normativo en materia de financiamiento político y electoral acorde con las necesidades que plantea la nueva configuración de fuerzas políticas en el país, a fin de establecer de manera clara y suficiente las reglas de participación para los partidos políticos, así como las facultades necesarias para que el Tribunal Supremo Electoral pueda ejercer funciones de control y fiscalización.
2. Facultar al TSE para que reglamente la verificación y auditoría de la presentación de estados financieros periódicos por parte de los partidos políticos y estimule el uso del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos, al igual que un financiamiento especial para campaña electoral. Este último, como mecanismo que permita corregir las asimetrías de acceso a financiamiento por parte de partidos políticos nuevos.
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3. Crear las instancias necesarias de justicia electoral para el procesamiento, investigación y aplicación de las sanciones establecidas, por violación de la normativa.
4. Asegurar el desembolso oportuno de recursos financieros a los partidos políticos.
En materia de género
1. Con el fin de garantizar que la cuota sea efectiva, y más ahora que el porcentaje mínimo de participación se incrementó al 40%, considerar en la ley la incorporación de sanciones para aquellos partidos que no cumplan con la cuota de género.
2. Por otro lado, también se recomienda que la ley regule el acceso a los medios de comunicación y a fin de asegurar el acceso equitativo de las candidatas.