Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este martes el ataque contra Berta Zúniga Cáceres y miembros de la coordinación nacional del Consejo
Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), luego de aseveraciones de la Policía Nacional en la que aseguran dar cumplimiento a su seguridad.
La CIDH urgió al Estado hondureño para que de forma inmediata adopte todas las medidas y así garantizar el derecho a la vida, integridad y seguridad de los miembros y miembras del COPINH, quienes gozan de la medida cautelar 112-16, otorgada a raíz del asesinato de su entonces coordinadora y madre de Zúniga Cáceres, Berta Isabel Cáceres Flores, el 02 de marzo del 2016.
Esto luego de que tanto Zúniga Cáceres, Sotero Chavarría y Asunción Martínez, quienes pertenecen a la coordinación general del COPINH, fueran objeto de un ataque, el pasado 30 de junio, por parte de hombres armados en la comunidad de Cancire, Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz, zona central del país.
En un primer momento, tres hombres con machete, se atravesaron en la carretera de la comunidad, y amenazaron a quienes iban dentro del automóvil donde se movilizaba gente del COPINH ondeando los machetes en posición de ataque. En un segundo intento, el vehículo de los hostigadores persiguió durante un trayecto a los dirigentes indígenas, obligando a su conductor a tomar un desvío, informó la organización a través de una alerta publicada en su sitio web.
Luego de estos sucesos, la institución policial, emitió un comunicado en el que se detalló la captura de Terencio de Jesús Martínez, quien es señalado como “el conductor” del auto desde el que presuntamente atacaron a la y los representantes del COPINH.
“La Comisión se encuentra preocupada por la información relativa a los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, y en especial, contra quienes defienden el derecho a un medio ambiente sano, así como a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas”, dijo el Relator de la CIDH para Honduras, Comisionado James Cavallaro.
La Comisión Interamericana reiteró su alarma por la persistencia de ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos en Honduras.
En agosto de 2016, el Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez, y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst, advirtieron que Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para las personas y llamaron al Gobierno a que adopte y aplique de manera inmediata medidas efectivas para protegerlas.