miércoles, junio 19, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónContinúa la toma de las instalaciones de la SEDH

Continúa la toma de las instalaciones de la SEDH

Tegucigalpa, Francisco Morazán (CONEXIHON). – Se cumplen ya 16 días de la protesta que un grupo de trabajadores(as) de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) realizan en demanda de mejores condiciones laborales en dicha oficina de gobierno.

Los empleados(as) en protesta iniciaron este ejercicio de libertad de expresión, por medio de la protesta, el pasado 18 de enero y reiteran que seguirán “en el rescate de nuestra institución, por una sencilla razón, recuerde que nadie tiene el derecho a pensar, ni a decidir por usted, no se deje intimidar, ni coaccionar, no está solo(a), la postura que hoy asuma determinará el futuro suyo, de su familia, de nosotros, de la sociedad y de Honduras”.

La anterior consideración fue pública por medio de una carta que trascendió ayer (01 de febrero 2024) en varias plataformas digitales por parte las personas que mantienen la acción de protesta. Es de hacer notar que la misiva se giró en el marco de un posible desalojo que se estaría realizando ayer, pero que no fue así.  

Agregan que “No queremos cerrar la Secretaría de Derechos Humanos, queremos abrirla, una nueva Secretaría que trabaje decididamente en favor de la población: educando, previniendo conflictos, generando políticas, preparando informes, con un Mecanismo de Protección que haga más que lamentar, que respete a sus colaboradores y deje de propiciar renuncias, despidos arbitrarios, que no amenace, ni manipule haciendo uso de la renovación de contratos, una que no se entrometa en la vida privada de sus servidores”, acotan.

Ver carta abierta

Otro sector de los y las trabajadores de la SEDH giraron una nota aclaratoria en la que expresan su rechazo a la toma de las instalaciones y señalan que esta acción de protesta les violenta el derecho al trabajo en menoscabo de quienes tiene claro cuáles son sus funciones públicas, responsabilidades y compromisos en la gestión de la institución “la suspensión de labores impacta negativamente  en quienes buscamos continuar con nuestras responsabilidades laborales y afecta significativamente a las personas beneficiarias de los mecanismos de protección”, sostienen.

Ver comunicado de los trabajadores

Al momento, la abogada Nataly Roque, titular de la institución se mantiene al margen, de manera pública, respecto a la búsqueda de una solución a la crisis, no obstante; gira instrucciones de labores en casa a traves de las personas a cargo de las direcciones y jefaturas inmediatas.

Desde el Comité por la Libre Expresión exhortamos a las partes en conflicto a que generen un dialogo sincero y fraterno con el objetivo de llegar a una solución de la crisis al interior de esa institución.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas