martes, mayo 21, 2024
InicioNoticiasDDHHFinaliza visita de la Relatora Especial para la Libre Expresión y Opinión...

Finaliza visita de la Relatora Especial para la Libre Expresión y Opinión de la ONU; ¿Qué sigue?

Tegucigalpa, Honduras; (CONEXIHON); Luego de doce días de permanecer en el país y escuchar decenas de testimonios de voces críticas, la relatora especial de las Naciones Unidas para la Libre Expresión y Opinión Irene Khan, dio por concluida su visita con una conferencia de prensa y la presentación de un preinforme final, que detalla en seis puntos de preocupación junto a ocho numerales de recomendaciones, su análisis sobre los riesgos del ejercicio de la libre expresión en Honduras y el anuncio de próximas acciones.

Desinformación ataques y sistema legal contrario a la libre expresión

Tanto funcionarios como voces críticas coinciden en que existe una constante y agresiva compaña de desprestigio, la única diferencia es que ambas partes se declaran víctimas sin dar a conocer acciones que anticipen esta ola de desinformación, tanto que hasta la fecha por lo menos en 2023 se han registrado 7 alertas relacionadas a estigmatización de discurso, campañas de odio y robo de información, todos periodistas según la base de alertas del Comité por la Libre Expresión C-LIBRE.

Pero más allá de campañas de desprestigio llamó la atención el hecho que aún se denuncia intervención de las comunicaciones, así lo hicieron ver los voceros de la comunidad garífuna junto a otras acciones que son un ejemplo de la manera en las que los están según ellos “silenciando”. En medio de indefensión por parte del sistema nacional de protección, otra de las observaciones considerando que no hay una gestión adecuada y todo queda en solo un intento apuntó Khan.

Esto no es Desinformación: 

Una aclaración que la Relatora no paso por alto fue hacia los funcionarios, al establecer que una buena práctica para combatir la desinformación es ser proactivos y no esperar que crezcan las especulaciones Khan: “Restringir la libertad de medios de comunicación o criminalizar la expresión basándose únicamente en la falsedad no solo es contrario al derecho internacional, sino también contraproducente para combatir la desinformación. Frenar la libre circulación de diversas fuentes de información o noticias crea más desconfianza y recelo”.

Por último, la relatora solicitó la despenalización de los delitos contra el honor que han castigado a con condenas a 14 personas solo entre 2022 y 2023, según información proporcionada por la misma Corte Suprema de Justicia.

Este fue apenas el primer paso previo a la presentación del informe final el próximo año en la asamblea de la ONU y con participación del Estado de Honduras en caso que quiera presentar su propia investigación.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas