lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónC-Libre fortalece lazos internacionales en su lucha contra la impunidad de crímenes...

C-Libre fortalece lazos internacionales en su lucha contra la impunidad de crímenes a periodistas

Washington, Estados Unidos, (CONEXIHON). – Con el propósito de fortalecer vínculos entre organizaciones y actores involucrados en la promoción de la libertad de expresión, el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), participó en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes Contra Periodistas, realizado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

El evento desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), busca sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional, sobre los principales desafíos que enfrentan las y los periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, como así también sobre la escalada de violencia y represión en contra de los profesionales de las comunicaciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su participación dijo que “Es ocasión para que quienes creemos en la democracia, en las libertades y la justicia, levantemos nuestra voz para rechazar los ataques y la violencia perpetuada contra la prensa. El asesinato de periodistas representa la forma más extrema de censura y, no debe de ser tolerado en las sociedades democráticas”.

El titular de la OEA, amplió que “El índice global de la impunidad de asesinatos se sitúa en el 86 por ciento, tristemente son cada vez más los periodistas asesinados, encarcelados o en el exilio. las Américas continúa siendo la región más letal para el ejercicio del periodismo y la impunidad se ha vuelto más la regla que la excepción”.

En el contexto de esta conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes Contra Periodistas, los organizadores pusieron en relevancia internacional diferentes temáticas, como ser la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público, resaltando que los comicios libres y transparentes solo son posibles cuando el electorado se encuentra plenamente informado y tiene acceso a información pluralista y suficiente que generan los medios de comunicación.

La reunión que busca poner fin a la impunidad de los asesinatos contra periodistas y comunicadores sociales, también contó con la participación de la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, del subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, Tawfik Jelassi, la relatora especial de la ONU para la Libertad de Expresión y Opinión, Irene Kahn, y de varios panelistas dedicados a mejorar la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 18 de diciembre de 2013, la primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, condenando cualquier ataque en su contra y estableciendo el 2 de noviembre de cada año, como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, en conmemoración del asesinato en Mali ese mismo año, de dos franceses profesionales de las comunicaciones.

Según la UNESCO entre 2006 y 2023, más de 1600 periodistas fueron asesinados en el mundo y cerca de nueve de cada diez de estos casos, siguen sin resolverse judicialmente.

Con la participación de C-Libre en este evento, se logró hacer contacto con diferentes personas de varios países con el objetivo de intercambiar experiencias, como es el caso del presidente de la Comisión de Derecho y Consejo de Prensa de Indonesia, Arief Zulkifli, con quien se abordó sobre las buenas prácticas que han tenido en ese país insular y su posible aplicación en Honduras.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas