viernes, mayo 17, 2024
InicioNoticiasDDHHEn manos de comisión agraria proteger viviendas de más de 300 familias

En manos de comisión agraria proteger viviendas de más de 300 familias

Marcala, La Paz (CONEXIHON). –  Miembros del Consejo Indígena Renacer sostuvieron una importante reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Agraria y director del Instituto Nacional Agrario, Francisco Funes.

La acción es el resultado de las gestiones de los abogados defensores, integrados por el equipo legal del Comité por la Libre Expresión -C-LIBRE- quienes presentaron el caso a las autoridades para demostrar que el predio ocupado por 344 familias tiene categoría ejidal y el proceso se apega a lo estipulado en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y 344 de la Constitución de la República.

En los registros de esta organización por la Libre Expresión se detona que en las tierra en cuestión residen desde hace un año 1,031 personas, entre niños, adultos mayores y mujeres que ocupan alrededor de 187 manzanas.

Según los datos de la Alcaldía de Marcala, hasta 2022, no se registraban dueños, sin embargo luego de la recuperación de las tierras por parte del pueblo Lenca, extranjeros se declararon dueños y comenzaron un proceso legal que dio como resultado una orden de desalojo que sería ejecutada por las fuerzas policiales en los próximos días, ante esta situación la comunidad buscó asesoría legal con C-LIBRE y dieron inicio a los trámites para la legalización de este predio.

Según el abogado defensor Roger Ordoñez:” Basta con una rápida investigación para que los miembros de la Comisión Agraria se den cuenta que deben entregar la zona a las familias quienes si han respetado la ley”.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos los desalojos de los campesinos se duplicaron desde la creación de la Comisión nombrada por la Presidenta, Xiomara Castro, en junio del 2023.

Te puede interesar:

Defensores del ambiente desplazados silenciosamente por la industria extractiva en Honduras

Artículos Relacionados

Últimas Entradas