sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasDDHHTribunal ordena detener persecución judicial contra defensores de bienes comunes

Tribunal ordena detener persecución judicial contra defensores de bienes comunes

Comayagua, Honduras (CONEXIHON). – Los beneficiarios de la orden judicial responden a los nombres de: Víctor Vásquez, Joel Vásquez, Demetrio López, José Vásquez, Reyna Vásquez y Pablo Vásquez defensores de bienes comunes asociados al Consejo Indígena Lenca de la comunidad de Simpinula, en Santa María del departamento de La Paz, durante cinco años; sufrieron persecución judicial.

No obstante, a principios del presente mes de agosto 2023 un Tribunal en la ciudad de Comayagua emitió sobreseimiento definitivo luego de considerar que actuaron con base a derecho al ejercer dominio en sus bienes.

Las indagaciones del área legal del Comité Por la Libre Expresión, revelan que según registros históricos del caso; la acusación se produce el 24 de septiembre de 2019 cuando Víctor Vásquez, Joel Vásquez, Demetrio López, José Vásquez, Reyna Vásquez y Pablo Vásquez irrumpieron en la propiedad de Isaulo Cabrera quien denunciaba supuestos actos hurto y daños luego que llegará a su “propiedad” y los acusados destruyeran la vivienda usando un martillo para desprender puertas y ventanas del inmueble, además de comercializar por lo menos 100 sacos de café valorados en 36 mil lempiras.

Es oportuno indicar que, el demandante no explicó porqué cuenta con documentos de compra de manos de un tercero, considerando que las tierras están legalizadas por el Instituto Nacional Agrario desde los años noventa bajo pertenencia del Consejo Indígena.

Resolución:

El Tribunal de Apelaciones de la Sección de Comayagua, notificó a la defensa del Consejo Indígena integrado por los Abogados Abner Brito y Roger Ordoñez del departamento legal del Comité por la Libre Expresión que tal como los expertos demandaban, los predios tienen doble titulación uno entregado por el INA en 1998 y otro de reciente emisión de compraventa avalado por el Instituto de la Propiedad.

Abogado defensor interpone recurso a favor de Consejo Indígena

Irregularidades del proceso.

Según los abogados defensores el caso tenía que resolverse por orden civil y no penal, debido a que el centro del debate era la posesión de la tierra.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas