Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Durante una jornada de ocho horas, vocerías comunitarias y periodista de La Ceiba, Tocoa, Olanchito y zonas aledañas, fueron capacitados en diversos temas que incluían alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública como herramienta de auditoria social, funcionamientos de las Redes de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales, implicación del periodismo independiente frente a la corrupción entre otros temas.
Todo esto en el marco del Día Nacional de la Integridad y Acceso a la Información Pública y gracias a los proyectos CRES y ProDeHonduras que buscan fortalecer capacidades de periodistas y vincular sus agendas informativas a temas de interés social.
Para el coordinador del proyecto CRES y exmiembro de la Junta de Selección de Magistrados, Tomás Andino, hay un pecado capital para los periodistas que atenta contra el derecho a la verdad de los pueblos: “Cuando se utilizan los medios de comunicación para decir verdades a medias, tergiversar o sencillamente mentir para beneficiar deliberadamente a un sector es un indiscutible acto de corrupción que violenta las normas éticas y morales de la prensa y la sociedad”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas del Atlántico, Pablo Zapata, aseguró que promueven capacitaciones de este tipo para responder a las necesidades de sus públicos en cuanto a calidad y vinculación de contenidos.
Durante la capacitación el periodista y Jefe académico Nacional de la carrera de Periodismo en CEUTEC, Aldo Romero, participó en la conferencia Periodismo Medios y Tecnología, las nuevas formas de hacer periodismo, que buscaban vincular nuevas herramientas con los fundamentos del periodismo”.
En el marco del proyecto: “Juntando Voces y Fuerzas por América Latina” se han realizado tres encuentros con organizaciones sociales para fortalecer el espacio cívico democrático especialmente los componentes con relación a la libre expresión y prensa.
Te puede interesar
Sociedad Civil en Comayagua, se reúne en honor a periodista Luis Almendares