viernes, julio 19, 2024
InicioNoticiasDDHH“Ser homosexual y aceptado, me hace feliz”: Luz Clarita

“Ser homosexual y aceptado, me hace feliz”: Luz Clarita

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON). – Una frase de aceptación de la diversidad sexual en un territorio como Olancho, considerado profundamente tradicionalista, hace algún tiempo atrás hubiese sido algo descabellado. Hoy, es una situación que habla muy bien del cambio constructivo mental que ha sucedido entre la población olanchana y específicamente en la ciudad de Catacamas.

Así lo considera “Luz Clarita”, quien adoptó este nombre luego de un consenso que hicieran varias personas de la diversidad sexual que se llevó a cabo en el basto departamento de Olancho hace algunos años. De alta estatura, su pecho erguido, de pestañas rizadas, delineador de ojos color negro y un leve color de lápiz labial rojo, hace de Luz Clarita denotar su presencia en donde se presenta.

De personalidad muy amable, sonriente, respetuoso y platicador permite que en pocos segundos uno se encuentre en medio de una plática en la que el tiempo pasa, sin darse cuenta. Fue un encuentro muy ameno y de ahí conocimos que su nombre de pila bautismal es José García, tiene 49 años y es parte de una familia de 10 miembros en total y que en casa es una chica más de la familia, recatada y muy amada en la comunidad.

El equipo de prensa CONEXIHON le invitamos a conocer más detalles de Luz Clarita.

CONEXIHON- ¿Cómo pasó a llamarse Luz Clarita (LC)?

LC.- Cuando nosotros hacíamos eventos muy reconocidos, con una fuerte representación de la capital que venían a dar charlas de capacitación sobre homosexualidad, el grupo mío nos pusimos un sobrenombre, casualmente a mí me dieron ese nombre como Luz Clarita, porque quizás yo usaba un cabello bien grande y bonito y entonces me quedé con ese nombre y se quedó grabado en los corazones de muchas personas.

CONEXIHON- ¿Qué le motivó aceptar nuestra entrevista?

LC.- Porque es bueno que mi experiencia de vida se riegue en todos los medios de comunicación. Que otras personas conozcan esta información, porque en realidad es bonito sentirse libre, como yo me siento en estos momentos por gracias a Dios y por mi familia.

CONEXIHON.- ¿Cómo es ser miembro de la comunidad LGBT aquí en Olancho, un sitio calificado como machista?

LC.- Uy, es lo máximo. Yo creo que todos a nivel nacional yo me siento más liberada, sentirme como soy, me reconocen en muchos lados, soy muy famosa en todo Olancho y a nivel nacional. He notado que en realidad tengo mucho pueblo en Catacamas, mucha gente que me aprecia, de buen corazón. Yo no tengo gente egoísta.

CONEXIHON.- ¿Qué ha tenido que hacer para vivir el liderazgo y ganarse el respeto de las personas?

LC.- Eso viene de saberse expresarse, saludar, tratar bien a la gente como se lo merece para uno ganar puntos. Porque mire, si yo me la tiro de delicada, le puedo caer mal a mucha gente y hay un refrán que dice, nadie es monedita de oro. En esta vida hay que portarse lo mejor que pueda uno para que podamos vivir tranquilos como la que yo vivo, porque en realidad yo no le temo a nada. Yo no le tengo miedo a nada porque en realidad, me siento muy, muy libre en lo que soy de mi vida.

CONEXIHON- ¿Cómo hace para enfrentar las situaciones adversas, ¿Cuándo critican?

LC.- En realidad pasé una etapa de odio, con muchas personas antes era malísimo. Antes agarraba del pelo a cualquiera, lo pescoceaba (Golpeaba); pero cuando acepté esta vida me quedé quieta y recapacité y dejé ellos se cansaran de molestar y como no les paraba bola (Prestaba atención), pues dejaron su odio a un lado. Hoy me siento muy, muy feliz porque hoy más que nunca a mí me respetan y ya no tengo temor. Sí, va en carro me pitan y si van en moto también o sea que me he ganado el cariño de las personas.

CONEXIHON. – ¿Cómo logra ser planamente feliz cada día?

LC.- Eh, yo soy feliz siempre que me acuerdo de que soy homosexual. Porque si me acuerdo de que tal vez siento ilusiones de alguna persona que a mí me agrada, que me gusta y aunque hoy no lo tengo, lo tendré mañana y pasa hoy y mañana y pasado y ahí voy. En una alegría, un entusiasmo, muy lindo, me siento muy dichoso en que soy y me siento bueno, libre de toda ofensa, porque yo, como le vuelvo a decir nadie es más que mí, porque yo donde pongo un pie, nadie lo pone. Como le digo, yo no me siento discriminado por las personas los cánceres los cansé y ahora me siento muy feliz.

CONEXIHON. – ¿En realidad, puede usted expresarse sin problema?

LC.- Sí, declaradamente digo como soy y nadie se incomoda. Se que esta entrevista no es un juego y por eso me doy a conocer tal como soy con mi voz natural y riego la noticia en todo Catacamas. He dado entrevistas a medios televisivos en Estados Unidos, en España, grabaciones que me hacen porque no me le niego a nadie para que conozca quien soy, me gusta expresarme en todo y por eso en este momento soy muy feliz, porque digo todo lo que siento y como me siento.

**TEXTO PARA SUBRAYAR EN EL DISEÑO GRÁFICO DE LA NOTA***

No, me levanto alegre en la mañana, le pido a mi Dios por el día, por la noche, cuando ya me le cuando ya mañana es en la mañana cuando me voy a acostar y cuando yo me mi cuerpo lo siento bien, que vengo a mi trabajo y un gozo por mí, por mi empresa, mi empleo, que tengo, que es una bendición de mi padre eterno.

CONEXIHON.- ¿Cómo son las cosas en casa?

LC.- Mi padre y hermanos todos me tratan bien, como una dama de casa. En mi casa me siento feliz. Ahorita cuando llego voy a descansar un rato, me pongo a ver tele, hago mi cafecito. Por el momento no está mi madre, se encuentra en la finca, pero yo en mi casa cocino, me siento bien, sé lo que voy a comer. Al inicio tenía miedo de mi hermano mayor, pero mi mamá le contó todo y él dijo, déjalo no le digas nada y estamos viendo todos felices en casa. Mi hermana que está en los Estados Unidos me manda la ropa interior y ropa de dama. Mis amigos y amigas cuando van a casa, admiran mi ropa de mujer porque saben que es la que uso yo.

CONEXIHON.- ¿ Comparte estás experiencias con muchas personas?

LC.- Si claro, le dije a mis jefes que tenía algo importante que atender, que me iban entrevistar y estaría en la instalación de una mesa ciudadana con el apoyo de la Unión Europea y entonces me dio el permiso pues para mi es un honor participar.

CONEXIHON- ¿Cuál cree usted que es el peor problema que está afectando a la población LGBT actualmente en Honduras?

Ahorita es que no tenemos seguridad. Entonces uno debe poner de su parte, por ejemplo, yo conozco muchos homosexuales que han los han matado porque andan fregando a medianoche y eso no es bueno, yo eso es algo que no recomiendo a nadie que salga de su casa a buscar a alguien que, si alguien lo quiere, que lo busque en casa, pero menos uno andarse mostrando. Mire yo pase una prueba, salí de noche y las personas me querían hacer un daño y desde ahí no es vuelto a salir.

Ese es el problema que hay que nosotros los homosexuales, como dicen le digo y vuelvo a repetir, nadie es monedita de oro y siempre hay uno que les caemos mal y son insoportables, son chuliadores.

CONEXIHON. – ¿Considera que las cosas van a cambiar para la población LGBT con el actual Gobierno que preside doña Xiomara Castro?

LC.- Tengo mucha confianza en las palabras de mi gobierno, porque en realidad conozco de donde viene doña Xiomara, ella quiere su gente, quiere a su pueblo más porque que muchos funcionarios de todo el país. Yo le creo a doña Xiomara, confío en ella y tengo la fe en que ella va a hacer una ley más fuerte para que nadie le haga un daño a una persona homosexual.

Sin darnos cuenta, ya había pasado cerca de una hora en la amena entrevista con este personaje amado y respetado en Catacamas. Considerando que tendría participación en la instalación de la mesa ciudadana en esa ciudad, nos incorporamos como público del evento y confirmamos que, entre las representaciones de periodistas, comunicadores, comunicadoras sociales, policía, defensoría pública, sindicatos, sectores de personas con capacidades excepcionales, cuerpos de socorro que estaban presentes en sala consideran a Luz Clarita una persona cinco estrellas que es feliz cada día.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas