lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasDDHHDía Internacional de la Lucha Campesina ¿Qué les queda a deber el...

Día Internacional de la Lucha Campesina ¿Qué les queda a deber el gobierno?

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON); El Movimiento Campesino, pidió al gobierno cumplir con 16 puntos básicos que demuestren el interés por parte de las nuevas autoridades para mantener una relación de respeto con los defensores de la tierra, el llamado lo hacen en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Las peticiones puntualmente son:

1. La derogación del Decreto 31-1992, la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, instrumento del neoliberalismo que ha provocado décadas de violencia y el despojo de tierras de la reforma agraria, situación que ha impactando de forma directa y negativa en los proyectos de vida y dignidad de miles de familias del sector campesino en todo el territorio nacional. Exigimos un proceso de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género.

2. A las y los diputados del Congreso Nacional a cumplir con su deber de legislar a favor del pueblo hondureño y a cumplir con la derogación parcial del decreto 93-2021, reforma del Código Penal al delito de usurpación y libertad de expresión, que ha sido una herramienta para la criminalización de las y los defensores de los bienes comunes de la naturaleza, la tierra y el territorio.

3. Investigar y castigar a los responsables de la violencia contra los defensores de los bienes comunes de la naturaleza, la tierra y el territorio, asimismo demandamos reparación para las víctimas, la creación de mecanismos de no repetición y restauración del impacto en los ecosistemas.

4. El fortalecimiento de las instituciones del sector agrícola, como el Instituto Nacional Agrario, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, BANADESA, el Instituto de la Propiedad, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), sus marcos jurídicos, presupuestos y estrategias para garantizar que sus programas sean accesibles y prioricen la participación de las organizaciones campesinas y las comunidades indígenas y garífunas, respetando a sus formas de vida y modos de organización política.

5. Exigimos la eliminación de la caña de azúcar como un cultivo protegido.

6. Resolver de forma inmediata la mora en las solicitudes de acceso a tierra ya presentadas ante el INA, que se proceda a la titulación y entrega inmediata sin exponer las comunidades a los riesgos de violencia que implica obligarlos negociar con terratenientes. Este diálogo es obligación del Estado.

 7. Exigimos la aprobación del decreto de traspaso de las tierras bajo la administración de la Oficina de Administración de Bienes Incautadas (OABI) con sentencia en firme hacia el INA, para el uso exclusivo del sector reformado y comunidades indígenas y garífunas.

8. Que las tierras incautadas sin sentencia firme en arrendamiento a particulares se den en los mismos términos a las Empresas Asociativas Campesinas, cooperativas agropecuarias del sector reformado en el país.

 9. Exigimos la firma del Acuerdo de Escazú para la promoción de la información, participación y acceso a justicia en temas ambientales y de protección de personas defensoras de la tierra y el territorio.

10.Respeto a los títulos y territorios ancestrales de comunidades indígenas y garífunas y a los títulos definitivos de propiedad otorgados a través de los procesos de reforma agraria. Respeto a los territorios definidos como reservas naturales. Exigimos al Estado de Honduras intervenir en favor de las comunidades desplazadas por proyectos extractivos y/o mega hotelería.

11. Exigimos investigaciones técnicas legales de todas las tierras asignadas para procesos de reforma agraria en las últimas cuatro décadas apegados en los artículos 344 al 350 de la Constitución de la República y la Ley Decreto 8-170 para determinar el nivel de corrupción y métodos y procedimientos utilizados por corporaciones agroindustriales para el despojo y acaparamiento de la tierra.

12.Que se declare la nulidad ipso jure de las inscripciones traslativas de dominio sobre las tierras de la Reforma Agraria efectuadas mediante fraude de ley en los años 1990.

13.Exigimos la implementación inmediata y completa de los acuerdos suscritos entre el movimiento campesino del Bajo Aguán y el Gobierno de Honduras el día 22 de febrero de 2022. Asimismo, la instalación inmediata de la Comisión Tripartita en condiciones que garantizan su capacidad de cumplir el mandato acordado en el acuerdo del 22 de febrero del 2022, y así investigar los mecanismo de despojo de las tierras de la reforma agraria para poder proponer medidas que garanticen la no repetición de estas violaciones, para mejor resguardar la seguridad jurídica intergeneracional de sobre las tierras.

14. Que se cumpla con las obligaciones de Estado contenidos en el título 4 del decreto 67-2008 y se intervengan las empresas de seguridad privada al servicio de las empresas extractivas que han impulsado violencia, terror y miedo en los territorios campesinos, indígenas y garífunas.

15.Respeto a las declaratorias sobre territorios libres de proyectos extractivos. El fortalecimiento de los procesos de consulta libre previa e informada a las comunidades. Exigimos la pronta instalación de la Mesa Departamental de la Conflictividad del Departamento de Valle para dar atención al conflicto en la Península de Zacate Grande y otras comunidades del departamento.

16.Creación de una Mesa de trabajo Interinstitucional con representación de los 3 Poderes del Estado para monitoreo del cumplimiento de los deberes, compromisos y acuerdos en materia agraria y socioambiental.

Causas del reclamo:

Según Víctor Vásquez líder Lenca, la situación cada día empeora comenzando que la consulta previa e informada es una utopía para los pueblos originarios.

Te puede interesar:

Coalición Contra la Impunidad envía misión de apoyo y veeduría al Aguán

Artículos Relacionados

Últimas Entradas