viernes, marzo 1, 2024
InicioNoticiasOpinionesDina Boluarte no aprendió la lección de Jeanine Áñez

Dina Boluarte no aprendió la lección de Jeanine Áñez

Por Rodolfo Cortés Calderón

La golpista peruana, DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA, que en contubernio con las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional de Perú, teniendo detrás a los titiriteros de la Embajada de Estados Unidos en Lima y los poderes mediáticos y oligárquicos, no aprendió la lección de lo sucedido a Jeanine Áñez Chávez y el poder omnímodo de Bolivia contra el presidente constitucional, Evo Morales Aima (2006-2019) y hoy, repitiendo la historia a Pedro Castillo Terrones presidente constitucional del Perú electo por más de 8 millones de peruanos, derrotando a la nefasta Keiko Fujimori Higuchi, hija del dictador Alberto Fujimori que tanto daño hizo a los descendientes de Túpac Amaru.

Debemos recordar que el gobierno golpista de Áñez impuso el terror y la represión dejando 40 muertes, en Senkata y Sacaba y centenares de heridos y presos políticos. Pero también hubo cómplices empresariales, políticos y eclesiásticos que promovieron el golpe, entre ellos Luis Camacho, Carlos Mesa y el gendarme de EEUU en la OEA, Luis Almagro, Secretario General.

Con el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 contra Pedro Castillo Terrones, nuevamente se rompió el orden constitucional en el Perú por enésima vez. Lo insólito de esta acción, aunque no es raro entre los politiqueros, es la traición de  Dina Boluarte, vice presidenta en ese momento del Perú que sin ningún empacho traicionó a Castillo T. aliándose con los militares y congresistas golpistas.

Se le ha olvidado a Dina Boluarte que hace unos meses la Justicia boliviana sentencio a la presidenta de facto Jeanine Áñez, a 10 años de cárcel y lo mismo ha sucedido con militares y ministros. Entre estos según Prensa Obrera fueron condenados el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, el excomandante de la policía Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman; los dos últimos prófugos. Además el inspector general de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández Toranzo y el exjefe del Estado Mayor Sergio Orellana; el exjefe general de la Fuerza Aérea Gonzalo Terceros y el almirante de las Fuerzas Armadas Palmiro Jarjury. Todos condenados a entre 3 y 5 años, aunque la Fiscalía pidió 15 años y las organizaciones campesinas 30.

CÓMO VA LA INSURRECCIÓN PERUANA         

La insurrección del pueblo peruano por diferentes regiones ha dejado hasta hoy 25 asesinados por las hordas policiales y militares dirigidas por Boluarte; centenares de heridos y muchos capturados por el estado de emergencia que prevalece en el país. Sin embargo, el pueblo peruano no ceja en sus propósitos: reposición del Presidente Pedro Castillo Terrones, elecciones generales el 2023, clausura del Congreso Nacional y llamado a una Asamblea Constituyente.

No obstante, los poderes fácticos externos presionan con ganas. La OEA que a pesar de que fue invocada por el presidente Castillo a aplicar la “Carta Democrática” no hizo nada y ahora está presionada por el Departamento de Estado de EEUU apoyando a los golpistas.

¿Y LOS GOLPISTAS DE HONDURAS?

Como recordaremos el 28 de junio del 2009 el presidente liberal José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), que promovía a través de una consulta popular–cuarta urna–fue derrocado por un golpe de Estado promovido por los poderes políticos, empresa privada, medios hegemónicos, iglesias, sectores del partido Liberal opuestos al presidente Zelaya e indudablemente la OEA y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Esto derivó en más de un centenar de asesinados, encarcelados, exilados y más de 12 años de crisis social, económica y política.

Entre algunos de los golpistas, aunque hay muchos más, figuran miembros de los partidos Nacional, Liberal, PINU, UD y Democracia Cristiana. Las caras más visibles son los militares Romeo Vásquez Velásquez y René Antonio Herpburn; los políticos Roberto Micheletti Bain, Carlos Roberto Flores Facussé, el presidiario Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa y una recua de delincuentes políticos y, por supuesto, el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Lorens.

De estos ninguno ha sido juzgado o puesto tras las rejas y por eso actualmente bloquean y se oponen a la llegada de la CICIH, contra la corrupción, que impulsa con acierto la presidenta Xiomara Castro Sarmiento de la Alianza.

¡¡¡La Historia avanza y estos execrables hechos no quedarán impunes, ni en Perú, ni en Honduras!!!

21 de diciembre 2022

Artículos Relacionados

Últimas Entradas