viernes, marzo 1, 2024
InicioNoticiasOpinionesEncuentro de Mujeres Hondureñas en Vallecito-Faya

Encuentro de Mujeres Hondureñas en Vallecito-Faya

Por: Kenny Castillo

ENCUENTRO DE MUJERES HONDUREÑAS ESTE 28 Y 29 DE JUNIO: “SOMOS NOSOTRAS LAS QUE EN ESTE PAÍS HEMOS SOSTENIDO LA LUCHA EN LOS DIFERENTES TERRITORIOS, SOSTENIDO LA VIDA Y SEGUIMOS SOSTENIENDO LA ESPERANZA PARA UNA HONDURAS MEJOR”.

Tegucigalpa, Honduras 22 de junio de 2019.- Encuentro de Mujeres Hondureñas en Vallecito-Faya. La era de la mujer sumisa, pasiva tiene ya fecha de finalización en Honduras. Ellas buscan una nueva conducta. Cansadas de lo mismo echan a andar un proceso organizativo una de cuyas importantes estaciones será en Vallecito-Faya.

En ese hermoso y significativo lugar y convocadas por la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-Garífuna, las mujeres de Honduras se reunirán, en lo que se conoce como Encuentro de Mujeres Hondureñas. Será la actividad más relevante del año y nada menos que en un lugar símbolo para la comunidad garífuna y para la OFRANEH-Garífuna.

Camino hacia Vallecito, Colón

En la página oficial del evento, los organizadores sostienen que “encima del olor a gases y pólvoras de muerte, del polvo que se levanta en el paso de los camiones llenos del bosque y las máquinas que profanan las comunidades, reconocemos el fresco aroma a esperanza que nos convoca”.

Ejes sobre los que estaremos hablando y compartiendo en diversos momentos:

1-Democracia y poder.

2- Migración y desplazamiento forzado.

3- Autonomía y experiencias de resistencia.

4- Régimen extractivista, militarismo, despojo y criminalización contra defensoras y luchadoras.

5- Violencias contra las mujeres, femicidio, violencia sexual contra mujeres y niñas, desaparición, violencia dentro de los movimientos sociales, violencia psicológica y cultural: se trabajará con los cuerpos. Datos de femicidio. Derechos sociales y economicos de las mujeres.

6- Racismo, movimientos y formas de gobierno.

Para este Encuentro de Mujeres Hondureñas en Vallecito-Faya “Venimos de lejos, muchas de las nuestras ya no están y otras esperan a brotar de las semillas de la rebeldía sembrada en cuerpos y territorios de esta tierra que amamos y llamamos Honduras.”

“En colores diversos de la tierra y los soles las mujeres que nos encontraremos en Faya, (Vallecito) Colón, nos vamos a caminar la tierra indómita del pueblo garífuna que trabaja duramente para recibirnos, y vamos a poner nuestra intención de fuerza y trabajo con ellas y ellos.”

“Nos vamos a reconocer y a acuerparnos”

La lucha no comienza aquí sino que viene precedida de un largo trayecto “En cientos de caras que se han encontrado en caminos y movilizaciones, reuniones y aldeas, encuentros y talleres algunas mujeres que andamos en luchas nos vamos a reconocer, acuerparnos, saber de nuestras experiencias, escucharnos y tomar la voz y la lucha de las otras para tenerlas en las nuestras”.

Indican que “Estaremos conmemorando el 28 y 29 de junio un golpe de estado que cumple diez años de dolor, rabia, resistencia y colectividad de mujeres y pueblos. Juntas bajo la memoria, el conocimiento, las preguntas, los distintos entendimientos, la rabia anti patriarcal y antirracista nos vamos a dar las manos”. Encuentro de Mujeres Hondureñas en Vallecito-Faya .

Artículos Relacionados

Últimas Entradas