jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasOpiniones"Huachicoleo" a la hondureña

«Huachicoleo» a la hondureña

Por: Rodolfo Cortes Calderón

Antes de iniciar los comentarios y señalamientos sobre este artículo, queremos manifestar al pueblo de MÉXICO y a su gobierno encabezado por el presidente don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AMLO, nuestras muestras de solidaridad y dolor por el momento que vivieron y viven un centenar de muertos y una media docena de heridos

, entre ellos niños, jóvenes y padres de familia que murieron incinerados en la conflagración provocada por el “huachicoleo” que ocasionaron las mafiosas empresas responsables del manejo de combustibles (gasolina, diésel, keroseno, etc.) en el ducto TUXPAN-TULA que transporta, distribuye y vende de manera ilegal este hidrocarburo.

Pero, ¿qué es el huachicoleo? Veamos: Según la periodista Betzabé Zumaya de RT-Noticias, esta palabra proviene de la lengua maya HUACHE que significa FORASTERO y COL que significa ACTIVIDAD ILEGAL. Lo que de manera compuesta significa “persona foránea que se dedica a una actividad ilegal”.

En Honduras a estos robos descarados se les llama “ordeño”, que significa robar un producto de algo donde no se ha invertido ni un centavo, como es el caso de las hidroeléctricas nacionales, autopistas, hospitales, telefonía y otros bienes de la población.

Pero lo sucedido el día 18 de enero en la catástrofe de TLAHUELILPAN, Hidalgo, MÉXICO es algo indescifrable, extremadamente conmovedor. Un grupo de entre 600 a 800 personas integradas por jóvenes, padres y madres con niños empobrecidos se acercaron a un vertedero clandestino abierto por las mafias transportistas y comercializadoras de combustibles en contra del estado mexicano, para robar miles de barriles de gasolina. Las enormes cortinas de gran altura ocasionadas por la rotura de los ductos transportadores de combustible y la acumulación de grandes lagunas de gasolina en el suelo provocó que en una actitud alocada por recoger en bidones y barriles el precioso oro negro, hizo que las gentes se bañaran con todo y ropa con este líquido y después alguna persona contratada por las mafias—esto lo podemos asegurar por la fuerte oposición de estas mafias para contrarrestar el castigo que el gobierno del presidente AMLO, pretende darles por el descarado saqueo que representó solo el año 2018 más de 3,000 millones de dólares—disparó una llama que ocasionó que todo ardiera: campus y personas. Era tremendamente doloroso ver imágenes televisivas de docenas de personas huyendo como teas humanas afectadas por el fuego, mientras otras les sugerían tirarse al suelo y revolcarse para apagar las llamas. Un cuadro tétrico y doloroso, lo demás es historia.

El día 23 de este mes el presidente AMLO informó a la comunidad nacional e internacional que el Estado cubriría todos los gastos de las familias afectadas, les indemnizarían y prometió un fondo millonario para favorecer el desarrollo y trabajo de 1.8 millones de familias afectadas por el “huachicoleo”.

Pero el caso de MÉXICO no es novedad con el saqueo de sus bienes comunitarios, estatales y territoriales. Los gobiernos cachurecos de HONDURAS (liberales y nacionales), han superado estas técnicas, principalmente en estos dos últimos gobiernos de PORFIRIO LOBO SOSA y JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH.

Pero veamos y analicemos sin apasionamientos políticos y sin estar “herrados” por partido alguno, lo que es el “HUACHICOLEO” A LA HONDUREÑA realizado por los gobiernos nacionalistas y liberales desde tiempos remotos:

ENERGÍA Y COMBUSTIBLE

Algunas organizaciones y personas ligadas a este vergonzoso negocio han denunciado que varios proyectos hidroeléctricos de este país, entre ellos el de EL NÍSPERO y EL CAJÓN, están siendo ORDEÑADOS (léase también “huachicoleadas”) rio abajo por empresas privadas ligadas a COALIANZA en completa complicidad con los gobiernos del bipartidismo que son los que apoyan y han aprovechado estos bienes del Estado para saquearlos.

Pero este escándalo no es sólo con las hidroeléctricas, las empresas de producción de energía térmica, solar y eólicas están jugando un papel tramposo en contra de la economía hondureña dentro de lo que se llama COALIANZA que es un nido de corrupción entre empresarios y políticos del bipartidismo.

Se nos ha hecho creer que las empresas solares y eólicas son para generar energía renovable y favorable al ambiente y más barata, pero esto es una farsa ya que se está vendiendo más cara o a precios iguales que la térmica (dañinas al ambiente).

Por otro lado, se nos ha insistido que no afectan a las comunidades, sin embargo, varias comunidades de Namasigüe han denunciado serios problemas que tienen con estos empresarios de energía solar. En la WEB conexión.hn puede encontrarse mucha información al respeto sobre los inversionistas, capitales invertidos, países participantes y comunidades afectadas.

TERRITORIOS

Y qué decir del saqueo territorial a través de las famosas Zonas Económicas de Desarrollo, ZEDES, que ya empezaron a instalarse en el sur de HONDURAS, concretamente en la Isla de Zacate Grande, AMAPALA, donde ya sus pobladores han opuesto férrea resistencia y en la diferentes comunidades garífunas de la Costa Norte del país (Cortés, Atlántida y Colón).

En octubre del año 2017 a través de LA PRENSA el Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, ARNALDO CASTILLO, informó que durante el año 2018 se estarían instalando las primeras ZEDES en los departamentos de Cortés, Colón y Valle y que los países más interesados eran ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, TAIWÁN, CHINA, COREA DEL SUR y CENTROAMÉRICA.

Esto también es “huachicoleo” ya que ninguna comunidad hondureña ha autorizado al gobierno JOH, además de que la Constitución prohíbe la entrega de territorios y soberanía a empresas extranjeras.

TELECOMUNICACIONES

Otro caso de “huachicoleo” descarado en HONDURAS es el caso de la empresa nacional de telecomunicaciones HONDUTEL que ha sido señalada como una empresa IMPRODUCTIVA, mientras los cachurecos han entregado la telefonía nacional a empresas celulares como TIGO y CLARO que se han enriquecido con el despojo de HONDUTEL y donde la alta dirigencia sindical ha estado coludida.

SANIDAD COMUNITARIA

Desde el saqueo del instituto de seguridad nacional, IHSS, durante el gobierno de PORFIRIO LOBO SOSA hasta el actual de JOH todos los hospitales nacionales han entrado a un proceso de privatización que fomentará la medicina privada y que privará a grandes conglomerados empobrecidos del país a un sistema sanitario digno. Debemos recordar que el 68% de la población hondureña vive en pobreza y de estos el 40% en indigencia.

Durante estos gobiernos todos los hospitales públicos han sido “ordeñados” por activistas del partido Nacional que han recibido pagas (paracaidistas) sin trabajar.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Este es el escándalo más grande de los gobiernos de LOBO SOSA y JOH, de una manera descarada han entregado la red vial, mucha de ella financiada por los ESTADOS UNIDOS con la Cuenta del Milenio que JOH entregó en bandeja de plata a COVI que ha hecho su agosto sin haber invertido ni un centavo. Lo extraño de esto es que la embajada de ESTADOS UNIDOS no dijo ni pío, esto porque están a favor de la privatización como parte del neoliberalismo.

Lo mismo ha sucedido con otras vías construidas hace más de 25 años y otras que están en reconstrucción.

CONCLUSIONES

· Los gobiernos cachurecos neoliberales de HONDURAS, alineados al Imperio estadounidense han entregado todas las empresas nacionales, muy eficientes, a empresas transnacionales y nacionales colombianas, estadounidenses, canadienses, taiwanesas, coreanas, israelíes, etc. dentro del marco de COALIANZA y las ZEDES.

· Damos como ciudadanos latinoamericanos nuestro pleno reconocimiento y apoyo al gobierno mexicano del presidente AMLO en esta política de acoso y saqueo de los bienes petroleros de MÉXICO de parte del Imperio y de empresarios corruptos mexicanos.

· La ciudadanía hondureña está llamada a luchar por recuperar todas estas empresas estatales que a pesar de sus aceptables deficiencias, han estado al servicio del pueblo y la ciudadanía, además de que han generado enormes ingresos al Estado.

Nuestro agradecimiento nuevamente al Gobierno de MÉXICO, encabezado por AMLO, por permitir la legalización para trabajar en su país otorgado a varios miles de hondureños y hondureñas que el dictador JOH de HONDURAS ha expulsado y les ha negado, imitando a su patrón gringo TRUMP que los reprime y expulsa.

Mientras tanto, el bipartidismo nacionalista y neoliberal (LIBRE), aprobó esta noche las nuevas reformas electorales con lo que se consolida la dictadura de JOH, con la bendición de la OEA, UNIÓN EUROPEA y la EMBAJADA de USA. Así que los COMANDOS INSURRECCIONALES se fueron al suelo basureados por JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES. ¡Buen provecho!

Artículos Relacionados

Últimas Entradas