miércoles, mayo 22, 2024
InicioNoticiasDDHHDeclaran culpables a militares por asesinato de jóvenes garífunas

Declaran culpables a militares por asesinato de jóvenes garífunas

Trujillo, Colón (Conexihon).- Diez militares de la Fuerza Naval fueron declarados culpables por el asesinato de Yosvin Joel Palacios Lino (24 años) y Elvis Armando García (19 años), ocurrido en diciembre del 2015, de acuerdo a la sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Trujillo el pasado 22 de mayo.

Según la información emitida por el Ministerio Público (MP), el fallo condenatorio fue emitido contra Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel NanesChirinos, estos cómo Autores de Homicidio; y en contra de Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luís Majano Escobar, Briand Jassman Hyde Velásquez, Ángel David Martínez Barrera, Edim Jaasiel Martínez Castellanos, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina como cómplices de Homicidio.

El caso fue llevado a la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y por los abogados de la familia de las víctimas Daniel Antonio López Flores y Keldy Bermúdez. De momento, está pendiente el señalamiento de la Audiencia de Individualización de Pena, cita el comunicado de prensa del Ministerio Público.

La razón de la condena contra los diez militares, se remonta al 27 de diciembre del año 2015, cuando en horas de la madrugada realizaron múltiples disparos en el sector conocido como La Barra del Puerto de Iriona, en el departamento de Colón. En el lugar se encontraba Palacios y García, quienes trataban de mover un automóvil atascado en la arena, de acuerdo a sus familiares.

Para la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), la individualización de la pena “reflejará la gravedad de los hechos, y esperamos que sirva para que la Fuerzas Armadas rectifiquen la actitud de desdén hacia los derechos humanos del pueblo hondureño”.

De igual forma OFRANEH, a través de un comunicado, reconoció la labor efectuada tanto por la Fiscalía de Etnias como de los abogados de las familias afectadas.

Mientras esta condena ocurría contra los miembros de Segundo Batallón de Infantería, dos días antes, el domingo 20, en la comunidad Miskita de Warunta, fueron asesinados tres jóvenes por elementos de las Fuerzas Armadas, alertó la organización defensora del pueblo garífuna.

OFRANEH denunció que, la respuesta que se tiene a la masacre de Wuarunta, es de negar la participación de militares en los hechos “aduciendo que en el caso de Warunta que los soldados fueron atacados con arpones y armas de fuego”.

Recordaron el caso conocido como la “Masacre de Ahuás” en 2012, en la que la Dirección de Antinarcóticos (DEA) y las autoridades hondureñas insistieron que uno de los helicópteros involucrados en el operativo respondió a los disparos provenientes de la lancha dónde se conducían las víctimas de la masacre.

“Después de más de 40 años de la infame farsa denominada guerra contra las drogas, exigimos justicia para los asesinados al mismo tiempo que señalamos la urgencia de replantearse la problemática de las drogas, buscando una solución a un problema de salud, que ha sido convertido a través de la prohibición en un negocio que ha conllevado a una guerra permanente”, planteó OFRANEH.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas