Ginebra, Suiza (Conexihon).- Por no estar “capacitados ni equipados”, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hizo un llamado a las autoridades
hondureñas para que eviten el uso de la Policía Militar de Orden Público y las Fuerzas Armadas (FF.AA) en las manifestaciones de la ciudadanía.
A través de su Portavoz, Liz Throsell, la oficina central de OACNUDH, aseguró que debe existir responsabilidad pública total ante cualquier uso de la fuerza letal “que debe restringirse estrictamente a la protección de la vida, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.
Nos preocupa el riesgo de agitación en Honduras, en medio de las tensiones que siguen a las controvertidas elecciones presidenciales de noviembre, y hacemos un llamado a todos los partidos políticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil para que se abstengan de cualquier declaración que pueda interpretarse como una incitación a la violencia.
La OACNUDH-Honduras, expresó el pasado 13 de enero estar preocupada por la represión un día antes contra una manifestación de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y periodistas que daban cobertura a la misma, en Tegucigalpa.
“Reiteramos el llamamiento hecho por nuestra Oficina de Honduras para que las autoridades realicen una evaluación de las reglas de combate, incluido el uso de la fuerza”, dijo Throsell en referencia al comunicado de la OACNUDH en el país, en el que documentaron el excesivo uso de gas lacrimógeno, así como de miembros policiales y militares lanzando piedras para herir manifestantes.
La oposición ha anunciado protestas generalizadas en todo el país desde este 20 de enero, que culminarán el 27 de enero, fecha en la que será juramentado el ilegalmente reelecto presidente Juan Orlando Hernandez.