Por: Jefry Suazo

La experiencia del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), para asistir a la comunidad garífuna de Vallecito en el departamento de Colón, fue importante para conocer la empatía que nos brindó un conocimiento ancestral desde el constructo del pueblo originario, un acercamiento meramente puro, que esta fuera de toda alineación, cooptación y colonización del pensamiento, en gran parte se ve reflejado la colectividad que hay entre los actores, además las formas organizadas de trabajar.


Los matices de comprender nuevas realidades, que no son expuestas en la academia nos hace ser autocríticos y otra postura de darle seguimiento y acompañamiento con el objetivo o tarea de ahondar más en las diversas situaciones en que se encuentran los pueblos originarios además tienen planteamientos claros y precisos, nos hacen ver que el territorio tiene poder y como tal las políticas deben de salir desde el trabajo de base, su cosmovisión nos hace ser sujetos más objetivos y claros en cuanto a saber las necesidades básicas y cómo podemos generar proyectos que vayan encaminados al desarrollo cognitivo referente a alcanzar otros enfoques.


Servicios

Se nos han prestado servicios, como que fuéramos parte de, es decir hemos sentido un gran recibimiento de la comunidad garífuna en todos los sentidos, hay ciertos factores que nos involucran para sentir esa reciprocidad de entes que comparten ideales comunes.

Trabajo de campo


Hemos dejado la cotidianidad, individualidad para poder sentir y conocer las metodologías que se usan los técnicos, tal es el caso de don Ricardo y Henry, entre otros, en cuanto al trabajo de campo, se han acrecentado los lazos de colectividad por consiguiente nos volvimos seres capaces de lograr resultados inesperados a pesar de ser personas subjetivas ante estas formas de trabajo que están fuera de nuestra realidad.

Talleres


Las diferentes posturas del conocimiento construidas se vieron consolidadas y unificadas, la formación fue todo un éxito, se dio paso a la escucha activa de los actores en cuanto a las temáticas de formación política, análisis de coyunturas y la cuestión de generar discusiones donde fue necesario el trabajo de base para crear a futuro nuevas políticas transparentes que vayan destinadas al buen manejo y distribución de los recursos.


Resistencia


Las formas de reivindicar tales derechos territoriales que les pertenecen y que en ocasiones han sido despojados de los mismos, también están expuestos a la hegemonía y vulnerabilidad del territorio porque los oligarcas que quieren producir palma africana en sus tierras, además que anteriormente fue zona de narcotraficantes pero después que la comunidad garífuna tomo fuerza y decidió tomar lo que les correspondía y pertenecía.


Forma de vida


El estereotipo es unificado en su cultura, ya que prevalece lo natural como ser: su lengua natal, alimentación sana fuera de todo químico que les pude generar enfermedades de alto grado de dificultad, su forma de vestir, sus jornadas de trabajo y están al tanto del daño que pueden adquirir por los medios de comunicación y tienen la cosmovisión de sus ancestros quienes los protegen de otras clases de sujetos que les incomoda a las personas que quieren un cambio en cuanto reformas de territorios.


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