Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La campaña de desprestigio contra el periodista Bartolo Fuentes en su labor de periodista por parte de autoridades del gobierno hondureño, fueron denunciadas este viernes 02 de noviembre por el equipo legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La denuncia presentada ante la Fiscalía de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fue por los delitos de apología del odio, discriminación y violación a los deberes de los funcionarios, contra la Secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero.

Kenia Oliva, del equipo legal de C-Libre, aseguró que las declaraciones hechas por la Canciller Agüero, el pasado 18 de octubre en conferencia de prensa, desde su cargo, no le corresponden, ya que su función es velar por la ejecución de la política exterior con otros Estados.

“En sus propias declaraciones, la titular de Relaciones Exteriores aseguró que no cuenta con investigaciones hechas por el Ministerio público”, añadió.

Lo más grave, sostuvo Oliva, es que Agüero dijo públicamente que Bartolo pertenece a un Partido Político de Oposición “que tiene nexos con el crimen organizado”.

En su alerta número 100-2018, C-Libre informó sobre el peligro al que fue expuesto el periodista Bartolo Fuentes. Al acusarlo de ser el “incitador de las movilizaciones irregulares hacia Estados Unidos”.

Además de la denuncia, Oliva agregó otras acciones realizadas entre ellas ir a Dirección de Fiscalías, solicitando información sobre alguna investigación contra Bartolo y de ser así que se nos tuviera apersonados en cualquier instancia.

Bartolo Fuentes, periodista con más de 20 años de trabajo en espacios como la revista “Vida Laboral” y el sitio web “Honduras Laboral” fue detenido en Chiquimula, Guatemala el 16 de octubre. Permaneció cuatro días detenido por la policía de aquel país y en custodia del Instituto de Migración.

A su llegada a Tegucigalpa, tras ser expulsado de territorio guatemalteco por vía aérea, el viernes 18 de octubre, denunció que permaneció aislado mientras fue apresado. Además, denunció que, al momento de su traslado hacia ciudad de Guatemala, denunció la presencia de personal de la Embajada de Estados Unidos “son los que daban las instrucciones de qué hacer conmigo en la aduana de Agua Caliente (punto fronterizo entre ambos países)”.

Fuentes anunció en su cuenta de la red social Facebook el 30 de octubre salió del país por “persecución política y amenazas a mi seguridad”. Añadió que cuenta con información extraoficial, de que ya el Ministerio Público buscan la mínima excusa para ponerlo tras las rejas.

Actualmente, el periodista hondureño, participa en el Foro Social de las Migraciones, en México donde expone la situación de la migración hondureña y su vivencia como periodista que acompañó desde el inicio la “Caravana del Migrante”, en la que se contabilizan más de 5 mil ciudadanos y ciudadanas de Honduras que buscan mejores oportunidades al llegar a Estados Unidos, a pesar de las amenazas y el rechazo del presidente Donald Trump.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos