San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- El sistema de salud hondureño,  ha vulnerado, violentado y discriminado, “…no se respeta la identidad de género así lo reflejan las estadísticas oficiales que carecen de datos sobre personas trans con COVID-19”, denunciaron el pasado 12 de septiembre las organizaciones, Asociación Feminista de Personas Trans (AFET) y el Grupo Frida Trans.

Mediante el foro vital “Conociendo la problemática y el contexto de las mujeres trans en Honduras” difundido a través de Facebook Live desde la ciudad de San Pedro Sula, ambas organizaciones alertaron sobre la vulnerabilidad a la que su población fue sometida en el marco de la suspensión de garantías constitucionales por la epidemia del covid-19.

La directora de AFET, Viena Ávila, la actual crisis sanitaria por covid-19, conllevo a una nueva experiencia como organizaciones al sacarlas de la zona de confort y trasladarlas a un tema al cual no estaban preparadas.

“Nos vemos en una realidad donde el Gobierno no cumple con nuestras garantías, porque aparte de ser trans somos seres humanos dentro de esta misma sociedad, nos venimos a encontrar con el no reconocimiento legal que tanto deseamos que nos merecemos como ciudadanas de este país” agregó, Ávila.

Por su parte, la sub-coordinadora de AFET, Alisson Hernández, detalló que ahora las trabajadoras sexuales, se encuentran doblemente vulnerables por la suspensión de garantías constitucionales.

Bajo este contexto de vulnerabilidad y de acuerdo a lo denunciado por las participantes durante la pandemia han incrementado los femicidios y la migración obligada por falta de apoyo del Gobierno y por el rechazo de la población en general.

Así lo ratifico la coordinadora de la organización FRIDA Trans, Keisy Lino, quién señaló que con asombro ven el incremento en los trans femicidio y el mal abordaje de la noticia en las redes sociales y medios de comunicación se burlan”.

Violentadas y discriminadas

Las mujeres trans coincidieron en solicitar que este tipo de capacitaciones debe ser abierta e involucrar a toda la sociedad para que estos “vayan entendiendo la problemática y buscando soluciones integrales en el tema de la comunidad trans”.

Este espacio virtual también fue aprovechado para hacer referencia al tema del matrimonio igualitario, “es un tema de desconocimiento para la comunidad trans por ello no se aborda y tampoco es un tema en la agenda de trabajo, que es una lucha individualizada dentro de la comunidad…antes de partir como derechos igualitarios, no se trata de solo casarse tener un marido y ser feliz sino todo lo que conlleva”, dijo una participante.

De manera reiterada, las participantes manifestaron que el desconocimiento de información de las mujeres trans, la falta de empatía y conciencia social, conlleva a los temas de discriminación y violencia, entre estos el machismo, una realidad que viven con los hombres gay.

“Los estereotipos cuando van al baño, otro tipo de violencia que sufren es en las redes sociales donde la población se expresa con frases como allí si sacan lo macho, se defienden como hombres”, fueron parte de las participaciones de las mujeres trans.

Finalmente, las participantes consideran que las alianzas son importantes es por ello que las organizaciones deben de acuerpar, unificar agendas y luchas, en ese sentido la AFET nace como una plataforma pero con el tiempo se convirtió en organización que trabaja por el derechos de las mujeres Trans, el feminismo y la erradicación de la violencia.

Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo