jueves, abril 11, 2024
InicioNoticiasDDHHReivindicación de sus Derechos Humanos y alto a la Discriminación

Reivindicación de sus Derechos Humanos y alto a la Discriminación

Tegucigalpa, Francisco Morazán (CONEXIHON).- Estos son dos aspectos fundamentales que las autoridades de gobierno deben garantizar a la población de la diversidad sexual en el país, así fue expuesto en el Foro: Desafíos  de la  Comunidad LGBTIQ+ en  Honduras y su Acceso a la Libertad de Expresión.

Con el patrocinio de la Unión Europea a través del proyecto PRODERECHOS, el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) instaló este espacio de expresión ciudadana para el ejercicio de la Libertad de Expresión, Acceso a la Justicia y fortalecimiento de la democracia en Honduras teniendo como protagonistas a los personajes que directamente esta ligados con la temática a tratar.

En este caso, se contó con la participación de Jlo Córdova, Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Trans Muñecas de Arcoíris, también Esdra Sosa, Directora Ejecutiva de la Asociación LGTB Arcoíris de Honduras y Roberto Mendoza, Defensor de Derechos Humanos y activista gay.

Lamentablemente, el espacio resulto cortó para tratar los desafíos que día a día tienen que enfrentar los hondureñes que decidieron vivir su vida sexual fuera de los estándares tradicionales, en ese sentido Mendoza expresó que los desafíos son muchos, sin embargo la reivindicación de sus derechos humanos y el reconocimiento como personas son debilidades que el marco jurídico nacional necesita replantearse para garantizar el bienestar de la población de la diversidad sexual “hemos sido eternamente discriminados, rechazados, estigmatizados” y esa es una gran deuda que el Estado de Honduras tiene con nosotros sostuvo Roberto.

En esa misma línea temática, Jlo y Esdra fueron coincidentes en que la vida es uno de los derechos violentados continuamente en el país, por lo que demandan atención inmediata por parte del Estado para que se proteja a la población LGBT porque los crímenes contra las personas de la diversidad sexual se dan con odio y saña y entre los miembros más afectados se encuentra las mujeres y hombres trans.

Visiblemente complacidos con el foro de C-Libre como una oportunidad para el encuentro de un diálogo de respeto y propositivo, la ocasión fue propicia para denotar situaciones que preocupa tal es el caso de la perdida de valiosas vidas de personas de la diversidad en este país centroamericano.

“Estamos preocupados porque en el término de 16 meses se reportan 50 personas asesinadas, estos asesinatos se dan mucho en la costa norte y repercute en todo el país”, sostiene Esdra Sosa quien señala también otro de los desafíos. Y se trata de los ataques que vienen desde los funcionarios públicos “quienes carecen de la capacidad de expresar un discurso sin acudir al ataque, al juzgamiento, señalamiento, discriminación una orientación sexual o una expresión sexual, una expresión de género, una identidad de género y los vinculan con discursos que promueven la apología al odio”, acotó Esdra.

Por su lado, JLo Córdova, en representación de las personas trans en Honduras hace énfasis en el hecho que los índices de asesinato de la población LGBT, va en aumento “aunque tenemos una mujer como presidenta, sigue los abusos, violaciones a nuestro derecho a la vida, a nuestros derechos humanos y no solo es odio, sino la tortura”, lamenta Córdova. Con la esperanza que la realidad sea cambie, dice Jlo que siguen con la incidencia para que sean atendidos en Casa Presidencial y crear un espacio para que se pueda investigar profundamente estos crímenes “pero al día de hoy la población LGBT no somos escuchados, ni tan siquiera hemos sido llamados a una mesa de trabajo que trate esta triste situación”, expresó Córdova.

Otro de los elementos que salió a relucir en el foro fue el acceso a espacios de libertad de expresión. En tal sentido Esdra Sosa, lo resumió en dos letras no. “por eso agradecemos a C-Libre, porque como aliado de las organizaciones LGBT nos permite expresarnos con libertad, pues en Honduras no podemos expresarnos, pues el gobierno tiene establecido que no podamos expresarnos, porque si vas a las calles mandan personas para que te agredan, te apaleen y te callen”, sostuvo Sosa con una seguridad que pocas personas tienen en sus palabras.

“En Honduras ni tan siquiera podemos vivir porque se ha violentado de una manera extrema que se puede ver en los medios de comunicación, en las redes sociales, incrementa la violencia hacia las personas LGBT, en donde no es favorable expresar tu orientación sexual porque inmediatamente son perseguido y hasta ultimado a veces hasta en tu propia casa”, aseveró.

Respecto al acceso a la justicia, Roberto comentó que es un aspecto importante porque al momento están en crisis debido a que en momentos de violencia son remitidos a la policía Nacional, institución a la que es señalada como “uno de los máximos violadores de los derechos humanos, por lo tanto, ni tan siquiera contamos con un espacio seguro donde interponer una denuncia porque toman represalias contra nosotros”, afirmó Mendoza.

Finalmente, como parte de la comunidad trans Jlo, comentó el lamenta caso de las violaciones a su integridad que son víctimas varias de ellas “para el caso no se nos acepta con el nombre que hemos adoptado como trans, se burlan de nosotras y nosotros y por otro lado, cuando estamos en alguna esquina por motivos de trabajo la policía nos pide dinero y si no tenemos para pagar tenemos que hacerlo con servicios sexuales” expresó Jlo.

Cabe señalar que la representación de la población LGBTIQ+ en este foro de C-Libre con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto PRODERECHOS, reiteraron a las autoridades de gobierno poder ser convocados para trabajar en la implementación del plan de inclusión que fue entregado al gobierno en el mes de enero del 2021 y que a la fecha debería de estar siendo implementado en cada una de las secretarías de Estado y lamentablemente no es así.

Señalamos que este foro se dio en el contexto de la conmemoración del Orgullo Gay, el pasado 28 del mes de junio.  

La historia registra que las raíces de esta celebración de las comunidades LGBT del mundo, durante el mes de junio se debe a la insistente historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.

Cabe señalar que los primeros organizadores eligieron este mes para rendir homenaje a un evento que se suscitó hace 54 años en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, cuando la policía irrumpió en un bar gay alrededor de la una de la madrugada. Las redadas eran comunes en esa época en la que la vida LGBT se penalizaba, y actos como el baile entre personas del mismo sexo o parejas del mismo sexo tomadas de la mano eran motivos de arresto.

Pero lo que sucedió después cambiaría la historia: en vez de dispersarse como siempre, los clientes se enfrentaron a la policía, y la confrontación se intensificó hasta incluir a cientos de personas. El levantamiento de Stonewall, tal como llegó a conocerse, impulsó una nueva ola de activismo LGBTQ en todo el país y el mundo que perdura hasta la actualidad.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas