jueves, mayo 16, 2024
InicioDDHHConflictosAmbientalistas pagan con cárcel su convicción por defender la vida

Ambientalistas pagan con cárcel su convicción por defender la vida

Amapala, Honduras (CONEXIHON); Luego de casi nueve meses desde que Santos Hernández Ortiz fue detenido y seis desde el arresto de Abel Pérez, familiares, amigos y miembros de la Asociación de Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) protestaron frente a los juzgados para exigir su inmediata liberación.

Tanto Santos como Abel son reconocidos como defensores del ambiente por la Corte Internacional de Derechos Humanos, sin embargo, la jueza a cargo de su caso en los juzgados de Choluteca se niega a aplicar el decreto de amnistía del que son beneficiarios ambos ambientalistas.

En 2014 Hernández y Pérez fueron criminalizados al ser acusados por la fiscalía por el delito de usurpación y condenado a cinco años de prisión, en un proceso viciado según la defensa legal de ADEPZA, sumado a que ahora no tienen derecho a conmuta como lo establece el nuevo código penal.

La lucha social en Zacate Grande

Producto de la usurpación de tierras por parte de empresarios y políticos, en el año 2000 comunitarios crearon la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande que busca recuperar y titular los predios que por derecho les pertenecen a los residentes en por lo menos 11 comunidades.

 Te puede interesar: A una sola voz piden derogar delitos contra el honor

Gerardo Aguilar Miembro de ADEPZA, exige la liberación de sus compañeros, presos de conciencia por defender su derecho a la tierra.

La comunidad exige la liberación de Santos Hernández y Abel Pérez antes de finalizar el año, a la vez que piden intervención de las organizaciones pertinentes para conocer el caso y llegar a soluciones pacíficas.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas