Amapala, Honduras (CONEXIHON); Luego de casi nueve meses desde que Santos Hernández Ortiz fue detenido y seis desde el arresto de Abel Pérez, familiares, amigos y miembros de la Asociación de Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) protestaron frente a los juzgados para exigir su inmediata liberación.
Tanto Santos como Abel son reconocidos como defensores del ambiente por la Corte Internacional de Derechos Humanos, sin embargo, la jueza a cargo de su caso en los juzgados de Choluteca se niega a aplicar el decreto de amnistía del que son beneficiarios ambos ambientalistas.
En 2014 Hernández y Pérez fueron criminalizados al ser acusados por la fiscalía por el delito de usurpación y condenado a cinco años de prisión, en un proceso viciado según la defensa legal de ADEPZA, sumado a que ahora no tienen derecho a conmuta como lo establece el nuevo código penal.
La lucha social en Zacate Grande
Producto de la usurpación de tierras por parte de empresarios y políticos, en el año 2000 comunitarios crearon la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande que busca recuperar y titular los predios que por derecho les pertenecen a los residentes en por lo menos 11 comunidades.
Te puede interesar: A una sola voz piden derogar delitos contra el honor
La comunidad exige la liberación de Santos Hernández y Abel Pérez antes de finalizar el año, a la vez que piden intervención de las organizaciones pertinentes para conocer el caso y llegar a soluciones pacíficas.