Washington, Estados Unidos (CONEXIHON). – En un lapso de 30 años de hostilidad y agresiones a periodistas se registran 1,600 asesinados y apenas 10% de los casos judicializados.
Asi lo advierte, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), asi mismo transciende que el 86% de los 1,600 asesinatos contra periodistas registrados durante los últimos 30 años en todo el mundo, permanecen impunes, una cifra contradictoria a los acuerdos internacionales firmados en 2022 por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (OEA).
Los datos fueron revelados por la UNESCO, durante la conmemoración del décimo Primer aniversario del Día Internacional de la Reducción de Impunidad de Crímenes Contra Periodistas, realizado en Washington, D.C, Estados Unidos el 2 y 3 de noviembre.
Según el informe, apenas el 10% de los casos de asesinatos a periodistas en todo el mundo han sido resueltos, siendo América Latina y del Caribe las más afectadas, poniendo a México y Haití como los dos países con mayor número de crímenes durante 2022 con un total de 19 y 9 respectivamente.
A consideración de Margaret MacMillan, presidenta Comisión Interamericana de DDHH. “Este día no es un símbolo, es un llamado a la acción en vista de la situación alarmante que enfrentan los periodistas en nuestro continente en el mundo” de hecho la Relatoría Especial de la Libre Expresión (RELE) de la ONU; sostiene que ha puesto de relieve la tendencia creciente y perturbadora de la violencia contra los periodistas en las Américas, “este año hemos presenciado la trágica muerte de 17 periodistas en la región, no se trata de números, representan una realidad y un peligro eminente y claro para la libre expresión, los derechos humanos y su familia, esto es vergonzoso e inaceptable”, acotó Margaret.
No hay espacios seguros
91 de los 117 periodistas asesinados entre 2020-2021 fueron atacados en su tiempo libre, esto se traduce en dos grandes resultados para la RELE y la UNESCO, el primero es que los espacios de seguridad se han reducido drásticamente y segundo es que la violencia aumento tanto en cantidad como en modus operandi, a tal punto que varias de las víctimas perecieron frente a sus familiares.
Te puede interesar: Fallece Ricardo Ávila comunicador social de Choluteca
El próximo año 81 países entre ellos Honduras convocaran a procesos electorales que van desde presidenciales hasta alcaldías, un ambiente en el que aumentan la agresión, que comienzan en su mayoría por amenazas en redes y en los casos extremos terminan en muerte, pero que se extienden a campañas de desinformación e incluso a sometimiento a procesos judiciales desgastantes que tienen como único objetivo callar las voces críticas.
Te puede interesar: ABC para cubrir elecciones
Para Pedro Baca Relator Especial de la Libre Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), es sorprendente ver como los sistema judiciales son efectivos en procesar a periodistas, “hay que decirlo somos una región y somos un planeta en donde estamos empezando a ver de nuevo a periodistas en prisión y cerca de ella por ejercer la libertad de expresión con fines de interés público” y agrega que esto es más que una reflexión de poder judicial, sino “una reflexión social hay una especie de traición política con la democracia el liderazgo político llega hasta esos puestos haciendo uso de la libertades pero luego pareciera que no quieren que otros hagan uso de sus libertades”, puntualizó.
En Honduras según los datos del Comité por la Libre Expresión el 90% de los 100 asesinatos a periodistas permanece en la impunidad.