martes, mayo 21, 2024
InicioNoticiasDDHHEl complejo MNP en Honduras, enfrenta como adversario su propia estructura y...

El complejo MNP en Honduras, enfrenta como adversario su propia estructura y funcionamiento

Tegucigalpa, Francisco Morazán (CONEXIHON). –  Con solo tres años de funcionamiento el Mecanismo Nacional de Protección (MNP) atraviesa una crisis que obliga a replantear la estrategia que utiliza para cumplir su mandato de proteger la vida de abogados, operadores de justicia, defensores de derechos humanos y periodistas, que viven en una alerta permanente de peligro.

Desde su creación en 2020 a la fecha, este mecanismo registra decenas de solicitudes para análisis de riesgo y acompañamiento, la mayoría de los peticionarios son abogados y en menor medida operadores de justicia según datos este organismo hondureño. Asi mismo, el 90% de los fondos se destinan a proteger seis personas, pese a que más de cien están a la espera de una respuesta.

De esta realidad de riesgo para periodistas, comunicadores (as) sociales, defensores (as) de Derechos Humanos y operadores de justicia se desprende que “Honduras esta entre los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos”, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH).   

Por otro lado, Comité para la Libre Expresión (C-LIBRE) registra que entre 2022 y 2023 se dan dado 23 asesinatos de defensores de derechos humanos, en su mayoría defensores de bienes comunes en su mayoría de la zona del Bajo Aguán.

Te puede interesar: Ambientalistas desplazados y bajo amenazas

Ante estas y otras las falencias del MNP, organizaciones de sociedad civil como ser: el Foro Social para la Deuda Externa (FOSDEH), Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) y Bosques del Mundo junto a la cooperación internacional realizaron el foro:” Intercambio de Experiencias entre Honduras, México y Colombia”. Se pretendió generar un espacio de intercambio de experiencias entre defensores y defensoras de derechos humanos, los concejales del MNP y las organizaciones privadas que tienen componentes de protección de Honduras.

Intercambio de Experiencias entre Mecanismo de Protección de Honduras, México y Colombia

De esta cita participaron cuatro organizaciones de México y Colombia con amplia experiencia sobre los riesgos y mecanismos de protección y autoprotección con la intención de:

 ●            Acercar a los defensores/as de derechos humanos de Honduras que participaron en este espacio al conocimiento de los diferentes mecanismos estatales de protección que existen en Colombia y México.

●             Propiciar un espacio de reflexión donde los defensores de derechos humanos de Colombia y México pudieron compartir, con sus pares en Honduras, sus percepciones sobre la puesta en marcha de los mecanismos estatales de protección en sus países.

●             Brindar a los participantes de Honduras un acercamiento a algunos de los mecanismos de autoprotección que han sido desarrollados en Colombia y México por los defensores de derechos humanos y sus organizaciones.

●             Incentivar el diálogo entre las organizaciones integrantes de Honduras, México y Colombia sobre lecciones aprendidas y posibles ejes de acción que puedan ser implementados en el contexto hondureño.

Cabe señalar que este intercambio de llevo a cabo con fondos de la Unión Europea y HEKS/EPER, gestionados a través del Proyecto: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (PRODEHONDURAS), el programa Fortaleciendo los Derechos Humanos y Auditoria Social (FDHAS) financiado por la Cooperación Suiza y el proyecto “Defendiendo los Derechos y Bienes Naturales en Honduras” financiado por Bosques del Mundo.

Con la participación de representantes de la sociedad civil que trabajan temas de protección y cooperación que financia y trabaja temas de protección se hicieron los esfuerzos para que este espacio permitiera sistematizar información sobre puntos comunes para que los consejeros representantes de sociedad civil puedan llevarlo a una segunda fase, de ahí que entre las reflexiones iniciales se trató de:

  • La Articulación de sociedad civil: para no permitir que se aumenten las agresiones a la prensa y al ejercicio de defender derechos. Como antecedente se sabe que en una última audiencia se presentó al Estado y se llamó la atención sobre crear un verdadero Sistema Nacional de Protección
  • Paradigma policial y militar como acompañamiento: en la práctica de estas medidas el presupuesto está destinado en 80% para 7 personas, información divulgada por el Estado lo que llegar a los lugares donde se necesitan medidas de protección.
  • Responsabilidad de pasar de un mecanismo individual a un sistema general

La ocasión fue propicia para conversar sobre las acciones de la sociedad civil mientras el mecanismo tarda en reaccionar.

De este espacio de diálogo se desprende que en el caso de Honduras en relación a las actividades del MNP:

  • En el análisis de riesgo no participa sociedad civil (por ley)
  • Hay una centralización del mecanismo
  • Se debe dar importancia de la representación de sociedad civil en el mecanismo
  • Desde el MNP ser garantes de protección y no ser actores de las violencias
  • Se comentó también sobre la cadena de criminalización y persecución en Honduras
  • Malas prácticas sobre el cuidado y responsabilidad de los personas que conforman el consejo consultivo.
  • Se debe considerar para mejor y más eficiente el mecanismos utilizado para los defensores indígenas en sus territorios

Respecto al tema de riesgos para quienes ejercen la libertad de prensa y libre expresión, asi mismo defensores de DDHH, comunicadores (a) sociales, recientemente la Relatora para la Libre Expresión y Opinión de la ONU, Irene Khan, advirtió de la crisis de seguridad por la que atraviesan los activistas sociales: “He recibido informes sobre las agresiones a 994 periodistas, 36 defensores de derechos humanos y 4 periodistas desde enero 2021 a septiembre de 2023” aseguró la Relatora, quien aprovechó para pedir que el Estado fortalezca el mecanismo para garantizar una intervención oportuna que pueda salvar vidas.

Sobre los expositores:

Mexicana y feminista Ana Lucía Lagunes, Coordinadora General de Comunicación e Información de la Mujer, durante su exposición hizo una radiografía clara de los retos diarios que enfrentan los mecanismos de protección para realizar su trabajo.

Colombiano Ricardo Arias, Delegado para prevención de riesgos de violaciones a DDHH y Defensoría del Pueblo, expuso sobre las estrategias y acciones para optimizar y hacer efectivo los recursos y la importancia de la participación social en el proceso tanto de protección como de prevención y los nuevos actores que amenazan los derechos civiles y políticos.  

Ambos representantes internacionales compartieron espacio con exponentes nacionales entre ellos German Chirinos, concejal del Mecanismo Nacional de Protección y representante de sociedad civil por parte de la organización Movimiento Ambientalista Social del Sur de por la Vida, MASSVIDA.

Finalmente las experiencias fueron recopiladas para generar próximos debates que lleven a un replanteamiento de las estrategias en las que la sociedad civil tenga mayor participación de OSC tal como en la primera etapa del Sistema Nacional de Protección, un análisis completo de los presupuestos , su distribución y ejecución.

Esta experiencia de encuentro entre los concejales de los Mecanismos Nacionales de Protección de Colombia, México y Honduras también se extendió hasta la ciudad de San Pedro Sula, cita a la que llegaron profesionales del periodismo, docentes universitarios, defensores de derechos humanos, estudiantes de comunicación y otros representantes de la sociedad civil en Honduras.  

Artículos Relacionados

Últimas Entradas