viernes, marzo 1, 2024
InicioNoticiasDDHHPor exclusión gubernamental, pueblos originarios podrían declararse en huelga de hambre 

Por exclusión gubernamental, pueblos originarios podrían declararse en huelga de hambre 

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Con esta medida de presión que están considerando realizar, frente a Casa Presidencial, los pueblos originarios de Honduras solicitarán a la presidenta Xiomara Castro de Zelaya les incluyan en los programas y proyectos de desarrollo, pues al momento después de dos años de gobierno siguen excluidos de los planes gubernamentales.

En entrevista, al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Rosario García Rodas; Presidenta de la Mesa de la Unidad del Pueblo Lenca de Honduras (MUPILH), comentó que los miembros de los pueblos Chortis, Garifunas, miskitos, Lencas, Nahual están preocupados “porque los ministros llegan, les violentan y sin consultarnos; manejan los proyectos a su antojo”.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varias de ellas llegaron hasta Casa Presidencial exigiendo respeto a su identidad indígena.

La MUPILH es la coordinadora de unas 30 organizaciones del pueblo Lenca en el país, que junto a otras instancias de los pueblos originarios llegaron, la presente semana, a Casa Presidencial con la intención que fueran recibidos por la presidenta de la República y exponer sus problemáticas, pero “Nos fue muy mal, fuimos recibidos por Roberto Sánchez que de pueblos originarios lo desconoce todo y además es discriminativo”, aseguró doña Rosario García.

Cerca de un centenar de hombres y mujeres de tierra adentro, dejaron el arado para llegar hasta la ciudad y poder cosechar lo que sembraron en el proceso electoral del 28 de noviembre del año 2021 pero las vallas metálicas y varios miembros de la guadia presidencial se interpusieron en medio y nos les quedo más que pasar el día en las afueras de Casa Presidencial.

Visiblemente decepcionado y sin poder hacer nada, Martín Gámez Presidente del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz- Honduras (MILPAH) expresó “Estamos quedando a un lado de todo programa de desarrollo del gobierno y cuando nos atienden es por funcionarios que desconocen los derechos de los pueblos originarios y además discriminan a las personas de tierra adentro”, aseveró.

Consultado sobre los mayores problemas que afronta la población Lenca en el Departamento de la La Paz, expresa el señor Gámez que “los mayores problemas están centralizados dos área, uno de ellos respecto a la educación, pues les quitaron la Dirección Intercultural Bilingüe lo que pone en riesgo su lengua materna y la otra problemática es la infiltración del gobierno en las organizaciones lencas que esta produciendo división al interno de las comunidades lencas”

Luego de 19 años de ser voluntaria como maestra Lenca, la señora Vitalina Rodríguez solicita les traten con respecto y solicitan poder hablar con el Ministro de Educación para explicarle la importancia de continuar la enseñanzas intercultural bilingüe en los nuevo pueblos originarios de Honduras. 

La protesta ciudadana de los pueblos originarios también contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH) a través de la presidencia de esta organización, Eugenio Herrera. “No es posible que haya olvidado todo lo que hicimos cuando su esposo estaba en la frontera con Nicaragua”, dice el señor Herrera.

Durante lo que va del gobierno, dice este directivo de la ANACH que las cuatro veces que ha venido a Casa Presidencial “Con los que me he rosado es con Roberto y con el Dr. Rosa pero esa no es una solución”. Agrega don Eugenio que la necesidad de ser atendidos por la presidenta Xiomara Castro radica en que “Los campesinos somos los que traemos la comida a la ciudad y en el momento estamos necesitando que las tierras intervenidas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados que están en manos de testaferros pasen al Instituto Nacional Agrario para engregarlas a los campesinos que estos las pongan a producir comida”, concluye Eugenio.

La protesta social es un derecho a la Libertad de Expresión que va en aumento en el país con la particularidad que desde las zonas rurales tiende extenderse a nivel nacional. Para el caso, durante el 2022, se registró en cinco departamentos: Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Lempiras, aunque en los últimos meses ha sido más visible en la zona del Bajo Aguán en el departamento de Colón.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas