lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónC-Libre instala Mesa Ciudadana de Protección  a la Libertad de Expresión en...

C-Libre instala Mesa Ciudadana de Protección  a la Libertad de Expresión en Catacamas

Catacamas, Olancho (CONEXIHON);.- La Libertad de Expresión es el derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas y es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales.

Con esta premisa, representantes de diversos sectores de la sociedad civil, participaron de la instalación de la Mesa Ciudadana de Protección a la Libertad de Expresión en la ciudad de Catacamas, Departamento de Olancho, con el auspicio del Comité por la Libertad de Expresión, (C-Libre).

El evento contó con la participación de representantes de las autoridades municipales, policiales, cuerpos de socorro, maestros, sindicatos de trabajadores de la salud, oficina de la mujer, Ministerio Público, comunidad LGBTIQ+, CONADEH, personas con discapacidad, entre algunos de los sectores de sociedad civil de Catacamas y por supuesto periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales de la zona. Los y las asistentes participaron en una mesa de diálogo para compartir impresiones y experiencias en torno a la facultad de expresarse con libertad en el ejercicio de sus funciones como actores de cambio en la zona, gestores de procesos democráticos, facilitadores de la justicia, defensores de los derechos humanos, voceros comunitarios y profesionales del periodismo.

“La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente”, comentó Roger Ordóñez, coordinador del Área de Acceso a la Justicia de C-Libre. Es “un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta en la que se pueda acceder a la justicia y disfrutar de los derechos humanos”, expresó en su discurso de inauguración de este evento. Considerando que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que describe sus elementos fundamentales como derecho consustancial a todas las personas, este derecho ha quedado protegido en infinidad de tratados internacionales y regionales.

Por otra parte, Ordóñez comentó que esta experiencia de la Mesa Ciudadana de Protección a la Libertad de Expresión ya tiene presencia en varias ciudades del país como ser: Danlí, El paraíso, Choluteca, Santa Bárbara, Colón, San Pedro Sula, La Ceiba y ahora en Catacamas, Olancho. “Este ejercicio de democracia participativa, busca fortalecer el espacio de encuentro, la institucionalidad, generar acercamientos entre los periodistas, organizaciones de sociedad civil y funcionarios del Departamento de Olancho”, declaró. “De esta forma todos, todas y todes, participan en el fortalecimiento de la institucionalidad, en la búsqueda de soluciones a los desafíos que pueden tener en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, desde sus sectores de trabajo o bien puestos como funcionarios públicos”, agregó el abogado Ordóñez

Finalmente se espera que esta experiencia de una Mesa Ciudadana de Protección a la Libertad de Expresión debe ser una fuente para expresar nuestro derecho a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y de prensa para alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los Derechos Humanos.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas