Por: Rodolfo Cortés Calderón
Desde comienzos de este siglo, pero incrementado desde el golpe de Estado del 2009, en HONDURAS la vida no vale nada y los aplicadores de justicia las Leyes se las pasan por el «arco del triunfo” porque estos politiqueros de oficio pertenecen al bipartidismo cachureco. Desde el 2001 a la fecha más de SETENTICINCO periodistas han sido asesinados en estas tierras y el 92% están en la impunidad.
Hace un par de días se han dado dos casos que siguen afectando al periodismo hondureño honesto, pero además está y es más prolífico el periodismo mercenario que por callar reciben jugosas cantidades de dinero o prebendas. La gran mayoría de los periodistas son de esta calaña, los dedos de una mano son muchos para contar los y las escasos periodistas honestos y dignos. La libertad de expresión, de prensa y de pensamiento están en jaque. Por un lado fue asesinado el periodista CARLOS GABRIEL HERNÁNDEZ, en Nacaome, Valle, sur de HONDURAS y se ha ordenado captura contra el periodista DAVID ROMERO ELLNER, ambos fuertes críticos del estado actual de cosas de este abandonado paisaje.
¿Y el Colegio de Periodistas de Honduras y la Asociación de Prensa Hondureña? Son fantoches acoplados a las directrices del dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, y al que mejor les paga o compra.
ASESINATO DE CARLOS GABRIEL HERNÁNDEZ
El periodista CARLOS GABRIEL HERNÁNDEZ, 54, era director del programa crítico llamado “EL PUEBLO HABLA” desde donde dirigía sus baterías y enfocaba sus fuertes críticas a las corporaciones municipales y diputados de la región sur, Valle y Choluteca, entre ellos el alcalde VÍCTOR FLORES y el diputado ALFREDO SAAVEDRA, lo que le valió el odio de los políticos y empresarios.
Fue asesinado el domingo 17 de marzo de siete impactos de bala mientras regresaba de la universidad donde estudiaba la carrera de abogacía. Este asesinato se da en el contexto violento de una región del país donde los pobladores todos los miércoles y sábados salen a las calles a protestar contra la dictadura nacionalista y sus adláteres.
Desde hace varios días los periodistas y pobladores de oposición de la región fueron informados que desde el poder dictatorial se gestaba las organización de UN ESCUADRÓN DE LA MUERTE para acabar con la vida de los movilizados.
Pero un caso que debe llamar a la reflexión es el rechazo que hicieron las respectivas autoridades del Sistema de Protección Nacional a la solicitud presentada por el periodista CARLOS GABRIEL HERNÁNDEZ para proteger su vida ante las fuertes amenazas, mismo que fue rechazado, manifestándole “Usted no aplica”, según testimonio de Reporteros de Investigación de Tegucigalpa.
Pero el caso de HERNÁNDEZ no es único, también el periodista LEONEL GARCÍA director de un programa televisivo noticioso “Dígalo Como Quiera” ha sufrido amenazas de muerte y es permanentemente hostigado por su labor informativa.
PERSECUCIÓN A DAVID ROMERO ELLNER Y SUS CAUSAS
DAVID ROMERO ELLNER es un insigne periodista, que apreciamos y valoramos, aunque no estemos de acuerdo con toda su conducta y forma de proceder y que desde hace más de treinta años viene siendo un gran crítico del status quo. Nosotros seguimos sus pasos desde la apertura en una de las corporaciones mediáticas radiales nacionales del programa Comentando la Noticia.
Pero ROMERO ELLNER se hizo muy famoso a mediados del primer periodo (2015) de gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, cuando después de minuciosa y fundamentada documentación demostró la grave corrupción de los gobiernos de PORFIRIO LOBO SOSA y JOH con el saqueo del Instituto de Seguridad, IHSS, donde demostró que con el consentimiento de ellos se hizo la substracción de SIETE MIL MILLONES DE LEMPIRAS (1US$=25.00 LEMPIRAS) de este Instituto. Posteriormente documentó otros casos como el de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, por DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE LEMPIRAS y otros como PANDORA, CAJA DE LA PRIMERA DAMA, etc.
Sobre todos estos casos inculpó por su negligencia y complicidad con los Poderes del Estado al FISCAL GENERAL y ADJUNTO DE LA REPÚBLICA, abogados ÓSCAR CHINCHILLA y RIGOBERTO CUELLAR, respectivamente.
Pero la esposa del ADJUNTO, SONIA GÁLVEZ, que entró en la trama en defensa de su marido, posteriormente acusó a ROMERO ELLNER de difamación al honor personal, situación que aprovechó el Sistema, entiéndase CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, para hacer juicio y dictar orden de captura en contra de ROMERO ELLNER hace escasamente una semana.
Pero lo más sorprendente de todo esto es que el día de ayer a través de las redes sociales (youtube) y bajo la responsabilidad de CONFIDENCIAL.HN el periodista y abogado DAVID ROMERO ELLNER hizo una nueva revelación y acusación debidamente documentada contra el presidente del régimen JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, su esposa ANA GARCÍA y varios miembros de su familia al haber establecido un complejo empresarial valorado en CUATRO MIL MILLONES DE LEMPIRAS (US$ 160 MILLONES) donde supuestamente se han utilizado fondos, personal y bienes del Estado para su montaje: proyecto de viviendas, empresas agropecuarias, hoteles, etc.
LA LEY DE PROTECCIÓN NACIONAL
Por decreto No 34-2015 el Estado de HONDURAS estableció la Ley de Protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y generadores de justicia, una ley bastante bonita, muy floreada, pero lejos de cumplirse por la dictadura y sus achichincles.
La amplia gama de personas que cubre esta Ley da la falsa impresión de que en HONDURAS la impunidad no existe y que todo este cúmulo de personas están sobreprotegidas, lo que es una falacia.
CONCLUSIONES
· Esperamos que la UFECIC-MACCIH tome con seriedad la documentada y amplia información que el abogado y periodista DAVID ROMERO ELLNER hizo pública a través de CONFIDENCIAL.HN el día de ayer y haga las investigaciones pertinentes y si hay acciones ilegales e improcedentes en contra de los señalados que las entregue a los entes judiciales.
· Siempre mantenemos la esperanza de que estas dos instituciones, UFECIC y MACCIH, cumplan con su misión, pero por favor, no nos den atol con el dedo mostrándonos solo gatitos como inculpados de los enormes actos de corrupción que se han desatado en HONDURAS durante los últimos diez años de gobiernos cachurecos. Queremos en la cárcel a altos miembros de los poderes EJECUTIVO, JUDICIAL y LEGISLATIVO, además del ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS, del gobierno que sean.
· Exigimos al CONADEH y otras instituciones del Estado, las debidas investigaciones y se solicite castigo para los culpables del asesinato de don CARLOS GABRIEL HERNÁNDEZ; además respeto a la vida, la integridad personal y el debido proceso para don DAVID ROMERO ELLNER y protección para su esposa la periodista LIDIETH DÍAZ, para sus hijos y demás familia.
· No basta que la ciudadanía nos pronunciemos por las redes sociales, adquiramos conciencia de lucha y salgamos a la calles a pedir la destitución y castigo del dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ y el collar de corruptos que lo acompañan.
¡EXIJAMOS CASTIGO PARA TODOS Y TODAS LOS SAQUEADORES Y LADRONES DEL ERARIO NACIONAL, LA PATRIA Y LA POSTERIDAD NOS LO AGRADECERÁN!