Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Luego de dos años de la aprobación del Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER), organizaciones defensoras de las mujeres del campo,
denunciaron este lunes la indiferencia del actual gobierno para asignar presupuesto que ponga a funcionar esta iniciativa.
En un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en el centro de la capital, las mujeres murales, así como defensoras de los derechos de las mujeres, exigieron que se asigne el presupuesto de 105 millones de lempiras para el funcionamiento de del programa CREDIMUJER.
Entre sus demandas está la aprobación del reglamento de la Ley de CREDIMUJER, publicada en marzo de 2016, y que ya cuenta con un año de retraso. Así como la creación del fideicomiso, por parte de SEFIN, como lo estipula el decreto 110-2015 que originó este programa para las mujeres del campo.
“Los derechos de las mujeres campesinas deben ser prioridad para cualquier gobierno, por eso en este mes no tenemos nada que celebrar de independencia patria, porque no tenemos independencia económica”, dijo Wendy Cruz, integrante de La Vía Campesina- Honduras (LCV).
En un comunicado, las distintas organizaciones feministas, defensoras de los derechos de las mujeres y campesinas, plantearon que han mostrado apertura al diálogo y por ende, han otorgado “mucho tiempo de espera” para que el actual gobierno inicie con el Programa que beneficiaría a miles de campesinas.
Ampliaron que sostuvieron reuniones con diferentes funcionarios y funcionarias de las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), y en estos espacios se les prometió la inclusión en el presupuesto fiscal del próximo año, 32 millones de lempiras para la creación de la Unidad Técnica y del Fideicomiso de CREDIMUJER.
Lo anterior, es catalogado por las organizaciones de mujeres que impulsaron este proyecto como “otra promesa incumplida”.
De acuerdo a información documentada por las organizaciones de mujeres del campo, de 2 millones de mujeres que viven el a zona rural, sólo un ocho por ciento (8%), 176 mil cuentan con títulos de tierra y un 1,3 millones padecen hambre.
Entre tanto la población rular solo tiene acceso al 11 por ciento (11%) de los fondos destinados a créditos agrícolas y apenas un 25 por ciento (25%) recibe asistencia técnica.
“La falta de acceso a los bienes materiales, precariza las condiciones de vida de las mueres en el área rural, pues de cada 10 hondureñas, siete viven en condiciones de pobreza”, contextualizaron las organizaciones en el comunicado.
Se prevé que, en los próximos días, se discuta en el Congreso Nacional el presupuesto general de la República del año 2018, por ello la exigencia que para este proyecto se tome en cuenta la asignación de fondos para el programa CREDIMJER y no quede en promesas como en los dos años anteriores.