Colón, Honduras (Comunicado de Prensa).- La Empresa Campesina de Producción Unidos Lucharemos, la Empresa Campesina de Producción Unidos Venceremos y la Plataforma Agraria Regional del Valle
del Aguan, comunican al pueblo hondureño a la comunidad internacional, a organizaciones defensoras de derechos humanos lo siguiente:
1. Denunciamos la estrategia de despojo por parte del director del Instituto Nacional Agraria (INA), Ramón Lara quien a través del abuso de autoridad suspendió por Dos años la personería jurídica de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Unidos Lucharemos coartando la libertad de organización y la vida jurídica de la empresa.
La Empresa Campesina de Producción Unidos Lucharemos la conformamos 28 familias campesinas; Un total de 140 personas entre hombres mujeres y niños que ocupamos 115 manzanas de tierras desde el año 2011. Con muchas dificultades y sin en apoyo del Estado de Honduras estamos produciendo plátano, maíz, frijoles, yuca y palma africana para el sostenimiento de nuestras familias, además en un proceso para siembra de naranjo, caoba e iniciando con un proyecto de ganado y cerdo
2. Denunciamos que el INA está exigiendo contratos de compra venta de tierra y un plan de trabajo a las empresas asociativas campesinas, como requisito para constituir empresas campesinas, como una clara violación a la libertad de organización por lo que contradice el mandato de la institución y la Constitución de la República.
3. Denunciamos la inoperancia del Estado de Honduras al negarle la posesión de la tierra a la Empresa Asociativa Campesina de Producción Unidos Venceremos, de la comunidad de Orica, Saba al implementar estrategias de asfixia económica en la sobrevaloración de la tierra que ocupan desde hace siete años.
4. Exigimos al Estado de Honduras se nos respete la posesión y se nos legalice la tierra que ocupábamos hace siete años y que trabajamos para el sostenimiento de nuestras familias campesinas.
5. Exigimos responsabilidad del Estado de Honduras en el cumplimiento de los artículos 344 al 350 de la Constitución de la República, en implementar de programas de asistencia técnica y crediticia a las empresas y organizaciones campesinas, asimismo se nos garantice un mercado justo e inmediato para la comercialización de nuestros productos.
6. Responsabilizamos al director del INA, Ramón Lara de cualquier hecho de violencia que pueda darse en perjuicio de las familias campesinas que estamos en posesión de nuestras tierras y que no renunciaremos a nuestro derecho.
7. La Empresa Asociativa Campesina de Producción Unidos Lucharemos y La Empresa Asociativa Campesina de Producción Unidos Venceremos contamos con todo respaldo de las organizaciones sociales y populares y movimientos campesinos aglutinadas en la Plataforma Agraria Regional del Bajo Aguan quienes están vigilantes al respeto de nuestro derecho a la posesión de la tierra y por ende el derecho inherente a la vida.
8. Pedimos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos a mantenerse vigilante de cualquier hecho que pudiera suscitarse en contra de las familias campesinas que ocupan sus tierras.
Dado en la comunidad de Luzón Palmeras, municipio de Sabá Colon a los 25 días del mes Julio 2017