San Pedro Sula, Cortés (Conexihon).- El precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Ruy Díaz fue detenido temporalmente, por elementos de la Policía Municipal de la Ciudad de San

Pedro Sula, acusado de dañar la imagen del Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Díaz fue interceptado por los elementos policiales el día 13 de diciembre, cuando pintaba grafitis con la palabra “fuera JOH”, en un bulevar sampedrano expresiones contra de la reelección presidencial y la candidatura del presidente.

El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El detenido aclaró, que según él, no se puede afectar la figura del presidente, que lo único que hizo “fue escribir Fuera JOH”, en varios árboles de la ciudad.

Según el afectado, al momento de la detención los municipales le manifestaron, que estaba detenido porque estaba cometiendo un supuesto ilícito “contra la figura presidencial”, e inmediatamente le subieron a la paila de una patrulla y lo trasladaron a la sede de la policía municipal.

Díaz manifestó al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que el Policía municipal que estaba conduciendo la patrulla en que fue llevado, vestía indumentaria militar y estaba identificado con el apellido Núñez.

Testimonio en nuestro poder, indica que los policías municipales le dijeron a Díaz, que su detención era por la violación al artículo 19 de la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana que supuestamente habla de daños a la figura presidencial.

Sin embargo el artículo 19 no plantea ninguna sanción respecto al Presidente de la República, el artículo en mención establece tácitamente, que: “Es competencia del Departamento Municipal de Justicia: 1) Conocer de las infracciones de la Ley de Municipalidades, ordenanzas, plan de arbitrios, reglamentos, resoluciones y acuerdos de la Corporación Municipal; 2) Servir de órgano conciliador o de mediador en los conflictos de los habitantes de la comunidad, en aquellas materias que se refieran a la función policial especial; y, 3) Las demás establecidas en esta Ley y la de las Municipalidades”, en ningún momento habla de delitos contra la figura del Presidente de la República.

Díaz se quejó, que el abuso de los policías continuó en la oficina done fue llevado detenido, ya que según su relato “en la oficina de la Policía, le pregunte a un abogado que si estaba detenido y me dijo que no, pero al momento de intentar salir dos policías con arma en mano me detuvieron de nuevo”.

El precandidato fue dejado en libertad, a la espera que el Juez de Justicia Municipal le haga un citatorio, para responder por los supuestos delitos.