Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- A las 5:00 de la tarde del domingo 14 de marzo de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de urnas de votación, tras la ampliación de un hora debido a la afluencia de votantes y el retraso en las instalaciones de algunas Mesas Electorales Receptoras (MER) que iniciaron después de a hora establecida.

Tras un año si uso, escuelas, colegios y universidades púbicos y privados debido a la epidemia por COVID-19, las aulas de clases y pupitres fueron utilizados nuevamente, sin importar las condiciones físicas en su mayoría de centros educativos públicos en consecuencia del deterioro ante la ausencia de estudiantes y docentes.

En medio de un ambiente atípico, el festejo electoral primaria se desarrolló entre denuncias por la tardía entrega de los kids electorales, la apertura tardía de las MER, la indisponibilidad de espacios físicos en los centros de votación, agresiones físicas entre corrientes internas de los partidos políticos, negatorias de acceso a cobertura informativa de periodistas y desde luego las implementaciones de las medidas de bioseguridad por el COVID-19.

Bajo este contexto y después de más de 12 horas de trabajo como parte de una propuesta conjunta de cobertura informativa entre el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), la Red de Alertas y Protección para Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) y el periódico digital www.conexihon.hn, a continuación, se detallan las agresiones a la libertad de información y de prensa en el marco del proceso electoral primario.

Obstrucción informativa y acceso a la información publica

Se negó el acceso a cobertura informativa al centro de votación en Nuevo San Juan, ubicado en el municipio de La Lima, en el departamento de Cortés a los periodistas Gerardo Chévez y Andrés Hernández.

Lo mismo ocurrió con el periodista José Peraza, corresponsal de Radio Progreso para el municipio de Tocoa en el departamento de Colón, a quien militares que custodiaban la entrada al centro educativo Froylan Turcios, le negaron el ingreso al mismo.

Al cierre de urnas y durante el conteo de votos, la periodista Zuly Calix denuncio que miembros del Partido Liberal cerraron las puertas del centro de votación Escuela Soledad Fernández impidiendo así el ingreso de las cámaras. La misma denuncia realizo Dilcy Paz en la colonia Los Pinos en la ciudad de Tegucigalpa en donde el Partido Nacional negó la entrada a su medio de comunicación.

Otros incidentes antidemocráticos

Varios sectores denunciaron apagones continuos en el servicio de energía eléctrica.

Otra de las denuncias sistemáticas fue el acaparamiento del espacio físico en ellos centros de votación por parte del Partido Nacional, así como la no apertura de aulas por parte de las autoridades administrativas de las escuelas y colegios.

A esto se le suman las declaraciones publicas de los miembros de las MER en la demora de la entrega de las papeletas, urnas e insumos a los partidos políticos de Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal.

Finalmente, en San José de Oriente Ilama en el departamento de Santa Barbara, un grupo representativo de votantes de afinidad al Partido Nacional, protesto frente a las urnas de su partido bajo el argumento de la violación al derecho al sufragio por la falta de entrega de la nueva tarjeta de identidad.

La información recabada por C-Libre, RAPCOS y Conexihon.hn, se hizo realidad gracias al trabajo voluntario y solidario de 27 periodistas y comunicadores sociales de 13 ciudades importantes del país.


Más Leídos