jueves, abril 11, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónCada 38 horas una agresión a la libertad expresión en Honduras

Cada 38 horas una agresión a la libertad expresión en Honduras

Tela, Atlántida (C-Libre) El Comité por la Libre Expresión, (C-Libre) con presencia en Honduras desde hace 23 años registró, durante estos primeros meses del 2024, una (1) agresión contra periodistas, comunicadores sociales, medios de comunicación, vocerías comunitarias, defensoras y defensores de derechos humanos cada treinta y ocho (38) horas, lo que representa un aumento de más de 200 por ciento de las agresiones.

Del 1 de enero al 7 de marzo, C-Libre investigó y documentó un total de 42 alertas como agresiones a la Libertad de Prensa y Libre Expresión. Los datos reflejan un incremento de un 262 por ciento en las alertas a la libertad de expresión respecto al mismo periodo de 2023. Respecto a los agresores encontramos que personas desconocidas (16) y los funcionarios públicos del actual Gobierno fueron los mayores agresores (19) y, personas particulares seis (6) alertas.

La violencia es el estándar de afectación a la libertad de expresión y acceso a la información pública más utilizado por los agresores, hacía sus víctimas con 26 casos, reportadas a la fecha. Las manifestaciones de esta violencia contra las personas que ejercen su libre expresión se dan en torno a: asesinatos, secuestros, atentados, amenazas, intimidación, criminalización, desprestigio, insultos, descalificaciones, entre otros. Seguido de ataques digitales como hackeos a través de internet.

Del mismo modo, también se reportaron varios casos de censura y ataques legales, como ser querellas por delitos contra el honor, como acciones para acallar la crítica y vulnerar derechos como el de acceso a la información pública, la libertad de prensa, y la vida.

El departamento de Francisco Morazán, continúa siendo el departamento con la generación del mayor número de agresiones, seguido de Atlántida, Colón, Cortés y Choluteca, este último registrando el desplazamiento forzado fuera del país, de un comunicador social a raíz de las constantes amenazas a su vida producto del ejercicio de su labor informativa. 

En el caso del departamento de Atlántida, en lo que va del presente año 2024, la ciudad de Tela y La Ceiba, reportan cinco alertas (tres en La Ceiba y 2 en Tela) Las agresiones se enmarcan en relación con los estándares de afectación tales como: Violencia, ataques legales y restricción de acceso a la información pública.

Respecto a la temática de agresiones a la prensa y libre expresión, C-Libre recuerda a las autoridades del gobierno y pueblo en general que la libertad de expresión, además de constituir un Derecho Humano consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, constituye un pilar clave para el fortalecimiento y promoción de la democracia.

La libre expresión es considerada como mecanismo estratégico en el control del abuso de quienes ejercen el poder, pues mediante ella la población de un Estado puede censurar la mala conducta especialmente de funcionarios públicos y asi al goce pleno de ser debidamente informado sobre la gestión pública de los servidores públicos

Artículos Relacionados

Últimas Entradas