Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “hay problemas estructurales que aún no se resuelven con un modelo neoliberal, violento y militarizado donde no se asignan recursos para los programas de las mujeres, se sigue lógicamente con la industria extractivista instalando empresas hidroeléctricas y mineras en los territorios y despojando a las mujeres”, señaló la consultora y miembra fundadora del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), María Elena Méndez.


Los primeros tres meses de gestión gubernamental del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), ilegalmente reelecto, fue analizado por organizaciones feministas y de mujeres en la cual señalan que las prioridades del gobierno no se desmarcan de las políticas neoliberales que implementó en su periodo anterior.


El primer informe de monitoreo: gestión gubernamental de Juan Orlando Hernández y la agenda política de las mujeres y feministas, se presentó hoy por CEM-H, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) y la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”.


El informe señala que prioriza la expansión de la industria extractivista y la promoción de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para traer una inversión extranjera que explota de forma inconsulta los bienes naturales, al igual que la privatización de los bienes públicos.


“Frente a eso miramos que al revisar las ejecutorias y las políticas públicas de JOH hay un incremento de la violencia y feminicidios por que lógicamente hay problemas estructurales que aún no se resuelven con ese modelo neoliberal que generan un impacto en la vida de las mujeres en salud, educación y medio ambiente”, subrayó, Méndez.


Para la lideresa feminista el programa “Vida Mejor” no transforma la pobreza y el desarrollo porque es corto clasista, además está focalizado para ciertos sectores de población que de alguna manera genera la clientela política del gobernante.


En aumento la violencia contra la mujer


3,962 femicidios en los últimos ochos años muestran las estadísticas, y en el 2016 de 463 casos, únicamente en dos se ha dictado sentencia condenatoria como femicidio y la impunidad en materia de justicia es del 90 por ciento en el país, muestra la agenda política de mujeres y feministas presentada en noviembre del año pasado.


La Diputada en el Congreso Nacional de Honduras por el Partido Innovación y Unidad, Doris Gutiérrez, expresa su profunda preocupación por la violencia en contra de las mujeres y denunció que una compañera fue agredida con 17 puñaladas y el hombre que la atacó anda libre, dejando entrever la impunidad que persiste en el país.


“Nunca había visto tanta violencia generalizada contra las mujeres y en el Congreso Nacional cada vez somos más agredidas y hay divisiones, las nacionalistas por un lado y los liberales por otro y así con los demas, hasta somos agredidas por las mismas compañeras, por nuestras decisiones de género, porque somos viejas, entonces yo siento que estamos teniendo un retroceso y que necesitamos aumentar las organizaciones feministas y sociales” agregó la diputada.

Diputada Doris Gutiérrez y Suyapa Martínez

En el congreso no agendan las propuestas

“se han presentado leyes para la agenda de las mujeres pero ellos ni las leen y no las agendan”, comunicó Suyapa Martínez de (CEM-H)


La agenda del Movimiento de Mujeres y Feministas, busca:
1 Eliminar la violencia contra las mujeres y los femicidios, la criminalización a las mujeres defensoras de derechos humanos.
2 Garantizar la atención de la salud sexual y reproductiva.
3 La participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.
4 Acceso a los servicios básicos de forma gratuita.
5 Garantizar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras
6 Fortalecimiento del Instituto Nacional de la Mujer (INAM)


Dos unidades de investigación de femicidios hay en el país, están ubicadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, estas dependen de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).


Martínez señala que otra de las demandas “es la creación de otra unidad de investigación y también en la Dirección Policial de Investigación (DPI) porque ahí no hay de femicidios, dicen que hay una pero solo son tres agentes y nosotras queremos unidades estructuradas realmente que puedan investigar”.


La feminista señaló, que no han hecho nada por erradicar la violencia contra las mujeres en el país, los feminicidios cada vez van más en incremento son 175 en este año, con los últimos que se han dado, concluyó.

 

0
0
0
s2sdefault