miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasDDHHEn Tegucigalpa y 2022 el lugar y año más violento contra la...

En Tegucigalpa y 2022 el lugar y año más violento contra la comunidad LGTBIQ+

TEGUCIGALPA, HONDURAS (CONEXIHON),- Un recuento mensual del año 2022, revela que entre enero a diciembre, 42 miembros de la comunidad LGTBIQ+ fueron asesinados en la ciudad de Tegucigalpa, Distrito Central; capital de Honduras, según el Observatorio de Derechos Humanos integrado por Kukulcán, Awilix e Ixchel, (KAI).

Otros de los datos, en los últimos 18 años, que registró este observatorio, se destaca que las ejecuciones, en Tegucigalpa, fueron realizadas con armas de fuego y contra hombres gay. Además, el 80 por ciento de estos asesinatos están en la impunidad y sólo el 11 por ciento de casos son sujetos de investigación, sostienen las organizaciones que integran el Observatorio de Derechos Humanos.

Otro tipo de violencia

Según este observatorio, unas 155 personas denunciaron  agresiones que van  desde amenazas, persecución policial y ataques físicos, por ende los asesinatos constituyen el grado más alto de violencia, “Y son los actos más extremos de una larga cadena de abusos contra los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ en el país y que en muchas ocasiones son aceptados y minimizados”, acotó KAI.

Promesas cumplidas a medias

Respecto a las acciones gubernamentales que preside doña Xiomara Castro,  sobre la protección de esta comunidad de personas LGTBIQ+ en el país, “están en calidad de deuda” señala el informe presentado por este 0bservatorio de Derechos Humanos. Las promesas de campaña del actual gobierno, para el caso y una de las más importantes de incluir en la Currícula Nacional; clases de educación sexual que orienten a los menores de edad sobre la diversidad sexual desde un punto de vista no binario, sigue pendiente “de hecho ni siquiera se permitió un anuncio en el canal del Estado para hablar sobre la existencia de preferencias no binarias, dice el documento.

Finalmente, KAI, indica que  en algunos casos son excluidos de los temas que compete a la comunidad LGTBIQ+, por ejemplo ”no fue incluida en el proceso para garantizar la sentencia que condenó a Honduras por el asesinato de Vicky Hernández”, concluye el observatorio.

Te puede interesar

¡Vicky, perdónanos!

“Ya es tiempo de cumplir promesas y, una vida digna para los hondureños”; el mensaje de Amnistía Internacional a Xiomara Castro a un año de su mandato

Artículos Relacionados

Últimas Entradas