sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasOpinionesLa CELAC y Taiwán

La CELAC y Taiwán

Rodolfo Cortés Calderón

Se cumple el primer aniversario de la asunción a la presidencia de Honduras de Iris Xiomara Castro Sarmiento, lideresa en la que miles de hondureños pusimos nuestra fe y confianza después de los 12 años de dictadura cachureca-“nacionalista”; esa mafia que sin el menor rubor le señalan que no ha hecho nada después que ellos y ellas saquearon y esquilmaron hasta lo más profundo las arcas del pueblo, sometiendo además a Honduras a la vergüenza internacional que  ha calificado al partido Nacional como “empresa criminal”.

Si hay que calificar a la presidenta Castro y al  gobierno—que son los tres poderes del Estado, incluyendo a los corruptos y desprestigiados Corte Suprema y Ministerio Público– creemos que una nota de 60% es buena. Mientras el pueblo no se deshaga de estos dos últimos lastres, será imposible ver la luz clara.

Pero quizá lo más desagradable que tuvo la “Alianza” fue unirse al díscolo, inestable y vividor designado presidencial Salvador Nasralla Salum y su partidillo Salvador de Honduras, PSH, que han resultado unos verdaderos Judas. Esto, sin dejar de señalar a los 20 traidores de LIBRE—partido de la presidenta Castro—que desde el inicio de su gobierno le ha hecho de cuadritos su mandato.

Brillante la postura de la presidenta Castro al no asistir a la Cumbre de Las Américas  (de Biden) y elegante su participación en la cumbre de la CELAC, pero débil su postura con relación a Taiwán.

DESACIERTOS, DEFICIENCIAS Y DEUDAS

De sus logros no hablaremos en esta cuartilla, ya en otros dos o tres escritos los he ponderado, aunque no son muchos, pero si pondremos en el tapete sus desaciertos, deficiencias y deudas pendientes.

Sobre los desaciertos nos parece el principal fue haber nombrado varios liberales del gobierno de su marido con antecedentes criminales y de mal recordatorio en  ministerios e instituciones estatales. Muchas personas de la legítima Resistencia, no necesariamente liberales, quedaron excluidos del gobierno.

Entre las deficiencias mencionaremos: no nos queda muy claro, aunque sabemos es muy difícil lograrlo en poco tiempo,  lo de la derogación de las nefastas Zedes y las Leyes de Minería y sobre la Derogación de los Fideicomisos, en esto vemos muy dubitativos algunos secretarios de Estado,  funcionarios de su gobierno y diputados, pretendiendo darnos atol con el dedo o con posiciones gallo-gallina que más parecen nasrallistas. Vemos además deficientes a las secretarías de Seguridad y Derechos Humanos que no han detenido la ola de feminicidios y la represión de los luchadores ambientalistas y territoriales, casos: los cinco garífunas desaparecidos del Triunfo de la Cruz, Tela; los dos ambientalistas asesinados este mes en Tocoa, Colón, que luchaban contra una minera; la represión policial de las familias de Punta Gorda, Islas de la Bahía y Aguas del Padre, en Francisco Morazán; las tres féminas garífunas asesinadas el pasado diciembre en Puerto Cortés. Parece que al chiquitín de Seguridad, Ramón Antonio Sabillón Pineda, le quedó grande la camisa,

Como deudas de gran valor para la sociedad hondureña están: el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la prostituida Constitución actual; la eliminación de los oprobiosos peajes que empobrecen al pueblo catracho y engordan a empresas sudamericanas; continuar con la Policía Militar del Orden Público, PMOP, que tanto daño hizo al pueblo resistente y organizado.

LA CELAC Y TAIWÁN

A quienes le dimos el voto nos agradó escuchar a la presidenta Castro con su  valiente posición de Honduras en el marco de la CELAC celebrado la semana pasada en Buenos Aires, Argentina.

Además le sugerimos desmarcarse del dominio de Estados Unidos, no debe temer que aquél gobierno la asuste con la expulsión de los migrantes u otro golpe de Estado. Los tiempos son otros. Es una gran hipocresía de esta potencia decir que no se benefician con los esclavos y explotados migrantes. Sin la migración EEUU y Europa se mueren por incapacidad y soberbia.

No nos agrada Presidenta Castro que por miedo o seguir lineamientos del Departamento de Estado de EEUU usted siga chineando a la provincia china de Taiwán y no abra relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con la República Popular China y otras potencias del mundo. Usted colocó a Honduras al lado de 14 desconocidos y vasallos países, incluidos el Vaticano, que reconocen a Taiwán, mientras dejó de lado a países avanzados de Latinoamérica que tienen respetuosas y beneficiosas relaciones con China Popular.

CONCLUSIONES

·         La presidenta Castro debe evaluar con objetividad si los ministros, ministras y directores de instituciones estatales le están respondiendo según los anhelos y las promesas que la Alianza le hizo al pueblo. Sobre esto  Salvador Nasralla y el PSH deben poner las barbas en remojo.

·         Los hospitales están carentes de medicinas, médicos, equipos y faltan estructuras hospitalarias. Que todavía no se hayan reparado las escuelas afectadas por los huracanes Eta y Iota es una canallada, así como que se siga con las clases virtuales. La merienda de calidad no debe faltar en las escuelas públicas.

·         La riqueza más grande de Honduras son sus bosques coníferos y latifolio. El gobierno perfectamente puede mandar a aserrar mucha madera para ayudar en la construcción de viviendas a las familias rurales y marginadas de las ciudades.

·         La estructura vial nacional pavimentada, con rarísimas excepciones, está súper destruida, ya no hay tiempo presidenta Castro, póngale atención. ¿Cómo se sacará la producción que está promoviendo si no hay buenas carreteras?

·         Nos sentimos halagados y agradecidos con la labor realizada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo Guifarro, y le animamos a no dejar de aplicar a los cachurecos la misma Ley Interna aprobada por ellos.

·         Lamentamos que usted Presidenta Castro se haya quedado sin voceros que la defiendan o den a conocer sus logros. No sabemos qué pasó con su ministro de Comunicaciones, Milton Omar Ávila Benítez, perdido por más de un mes ¿?, y le sugerimos sacarles chispas, a los presentadores, locutores y periodistas de Canal 8 que son una vergüenza de programas, lo mismo con la radio nacional, así como a recuperar los canales en manos de la oligarquía.

Nos identificamos como latinoamericanos con la lucha del noble pueblo peruano que se opone fervorosamente a que una desacreditada mafia política lo siga gobernando. Animamos a los pueblos y gobiernos soberanos y demócratas de nuestra américa a pronunciarse. !!Fuera las manos de Estados Unidos!!

Artículos Relacionados

Últimas Entradas