Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), salieron aplazados en el Informe de verificación de la información de oficio en portales de transparencia de las instituciones obligadas durante la emergencia del COVID-19, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
COPECO, tiene una calificación del 55 por ciento, siendo ineficiente en la información brindada sobre el presupuesto de 59,507,357.41 de lempiras que recibió para hacerle frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 en Honduras, puesto que no tienen reportes de liquidaciones ni de presupuesto, los datos que brindaron son lo ejecutado en gastos. En el que incluyen la compra de 130 ventiladores.
De acuerdo con los análisis realizados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entrevistaron a “expertos en temas cardiopulmonares e ingeniería biomédica en el que manifestaron que estos ventiladores no son aptos para atender pacientes positivos de COVID-19, es decir, se compró equipo médico que no será útil para hacer frente a esta emergencia sanitaria”.
133 instituciones con información deficiente
La Gerencia de Verificación de Transparencia (GVT) del IAIP, realizó evaluación a trescientas cinco Instituciones obligadas a brindar información pública, detallada y fácil de comprender, estas instituciones son del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y las Alcaldías Municipales de todo el territorio nacional.
80 instituciones obligadas tuvieron un desempeño de excelente, 60 un desempeño de bueno, 32 un promedio de malo y 133 instituciones un desempeño de deficiente.
La información está publicada en los portales de Transparencia de cada institución y corresponde a la primera revisión de la gestión del 01 de marzo al 18 de abril del 2020, la información de oficio según los lineamientos especiales para verificación de información relacionada con la emergencia del COVID-19.
Bajo nivel de cumplimiento
“En base a los resultados obtenidos se observa que existe un bajo nivel en el promedio general de cumplimiento en la medición realizada a las municipalidades”, explicó el IAIP en su informe sobre la información pública.
La GVT, mediante la veeduría de la información difundida en los portales de transparencia por las Instituciones obligadas, evidencia en que el menor cumplimiento de los lineamientos de la información está en la remuneración de empleados y en las contrataciones.
esto por la falta de publicación en el portal de transparencia de los documentos completos que realizaron en el marco de la emergencia.
Alrededor de 11 mil documentos fueron publicados por las instituciones obligadas a la Ley de Transparencia y según el IAIP se observa en general un bajo interés en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte de las Instituciones Obligadas.
No publican la información
La gran cantidad de documentos publicados en el Portal de Transparencia “Emergencia Covid-19”, fue una medida adoptada debido a la inobservancia de la no publicación de la información por parte de las Instituciones Obligadas.
En la estructura de Finanzas del portal de transparencia se muestran deficiencias en lo publicado específicamente en los apartados de Presupuesto Mensual y Transferencias, debido a que la información no fue publicada según los lineamientos solicitados por el IAIP.
Algunas de las recomendaciones que el IAIP hizo fue a los Oficiales de Información Pública, que se apeguen a los lineamientos establecidos para la publicación en el portal, a fin de mantener la calidad de la información que se brinda a la ciudadanía, tanto en formato de datos abiertos como en la documentación soporte en formato PDF, de tal manera que se evite mal utilizar el espacio de la plataforma.
Información Incompleta
Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), publicó información incompleta, pendiente por adecuar, y especifica que en el cuadro de compras hay unas inconsistencias en la información, ya que no está en español y eso no permite el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
Además, «no están las resoluciones sobre los contratos adjudicados y sobre la cancelación de órdenes de compra, como lo establece el artículo 112 de la Ley de Contratación del Estado y artículo 148 del Reglamento de la Ley de Contratación del Estado, Publicidad de los contratos, por lo tanto debe sustentar un contrato de un presupuesto ejecutado L 1,699,704,688.40», especificaron en el informe.
Desde el 10 de febrero el Gobierno de la República de Honduras, decretó en el PCM-005-2020 estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, con el propósito de continuar y fortalecer las acciones de prevención y control, y garantizar la atención a las personas que están padeciendo de esta enfermedad, asimismo fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la probable ocurrencia de infección por Coronavirus o COVID-19.
Sin embargo, los fondos ejecutados para atender la emergencia no son sustentable y es poco transparente según la información publicada en los portales de transparencia al no estar cumpliendo los parámatelos de la información pública por parte de los lineamientos de verificación para la administración central, descentralizada y desconcentradas; y para los municipios.