Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, es acusado de tres delitos relacionados con la conspiración para el envío de más de 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, según la traducción de la nota de extradición 119, enviada a Honduras.
La defensa de Hernández ha anunciado que se presentará este día ante los tribunales nacionales de forma voluntaria.
Se estima que el juez natural nombrado para este caso dará a conocer los cargos contra el ex mandatario que conduciría a su extradición.
En un comunicado público la Defensa anunció que está a la espera de la decisión que tome el Juez Natural conforme a lo que establece la Constitución de la República, el tratado suscrito por Honduras referente a la extradición y las leyes nacionales.
Y explicó que «se esta velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales del expresidente Hernández para evitar que se ejecuten ordenes fuera del contexto y del ámbito del Juez Natural, lo que significaría una violación a sus Derechos Humanos».
De acuerdo con el documento, en los pasados 32 procesos de extradición que se han ventilado la CSJ, y siguiendo lo que establece el auto acordado aprobado por el Poder Judicial, para estos casos, el proceso de extradición se venla en dos audiencias: en la primera se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de 2 a 3 meses más. Frente a la resolución cabe un recurso de apelación.
Ver nota de extradición en PDF