Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La indignación por el mal manejo de fondos destinados al combate de la pandemia COVID-19 por parte del Gobierno, hace resurgir la protesta ciudadana en las calles de Honduras.
El pasado fin de semana amaneció un grafiti con letras de gran dimensión sobre el pavimento del puente desnivel “Fe y Esperanza”, ubicado en el Boulevard Suyapa en las cercanías del Palacio Deportivo de La Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa la capital de Honduras.
La iniciativa ciudadana plasma la pregunta “¿Dónde está el dinero? Honduras lo exige”. La interrogante surge en consecuencia de la indignación del pueblo hondureño por del mal manejo de fondos y el colapso en el sistema de salud que ha provocad el Gobierno ante la pandemia.
Ni transcurridas 24 horas de la aparición del rotulo, las autoridades de la alcaldía del Distrito Central al mando de Nasry Asfura del partido político en turno intentaron borrar el mensaje de protesta por dos ocasiones, pero sus intentos fueron en vano.
Al sumar 48 horas, sobre el rotulo se derramaron grandes cantidades de aceite quemado, sustancia que tampoco pudo borrar el mensaje, pero si provocó varios accidentes en la zona, así lo evidencio la cobertura informativa de Canal 6, que captó en vivo el accidente sufrido por un motociclista acompañado de una mujer, quien perdió el control por el derrame del líquido sobre el mensaje de protesta social.
De acuerdo a la versión de los periodistas de Canal 6, ellos llegaron al sector debido a las múltiples denuncias de accidentes vehiculares, en consecuencia, del aceite derramado en la calle, en tal sentido las autoridades policiales decidieron cerrar varios carriles del puente a desnivel.
Sumadas 78 horas de la aparición de rotulo y después de tres intentos fallidos por borrarlo, varios ciudadanos llegaron al puente “Fe y Esperanza” y volvieron a pintar la leyenda: ¿Dónde está el dinero? Honduras lo exige”.
Efecto domino
El rotulo de calle, logró su objetivo y rápidamente la ciudadanía se sumó a la exigencia en diferentes ciudades del país.
En la ciudad de San Pedro Sula en la zona norte del país, los ciudadanos colocaron rótulos en las calles, los cuales denunciaron a través de redes sociales que de la misma manera que en la capital autoridades municipales arrancaron los rótulos de donde habían sido colocados.
El bastión del Sur, no se quedó atrás y la ciudadanía pinto la misma leyenda del rotulo de la capital en el emblemático puente que permite la entrada a la ciudad de Choluteca, el que también fue borrado, no sin antes ser captado en fotografías que recorren ya las redes sociales.
La iniciativa se reproduce rápidamente por las calles de los barrios, colonias, aldeas, caseríos y municipios del país, al igual que hace unos años en donde la indignación popular por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por parte de las mismas personas que gobiernan el país, conllevo a la auto convocatoria de movilización de calle nocturnas con antorchas.