viernes, junio 21, 2024
InicioNoticiasDDHHPolicías lanzan gas lacrimógeno al interior de un autobús que transportaba ...

Policías lanzan gas lacrimógeno al interior de un autobús que transportaba empleados de maquila

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El más reciente caso de abuso de poder que realizó la Policía Nacional de Honduras, fue lanzar una bomba lacrimógena al interior de un micro bus con empleados de maquila que se dirigían a trabajar este jueves 14 de octubre, en el sector López Arellano de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país.

El Vídeo fue grabado por una de las personas que estaba dentro del transporte, en el que se puede ver el irrespeto de los agentes de tránsito contra la integridad de los empleados.

Horas después de la circulación del video de represión, la Policía emitió un comunicado aseverando que los funcionarios aplicaron un procedimiento inadecuado, por lo que serán puestos a la orden del Ministerio Público (MP) para ser sancionado, “no permitirán que acciones particulares de sus miembros manchen la imagen de la institución”, asegura el documento.

Agentes formados para reprimir

“Es totalmente condenable y deben ser sancionados los policías, no pueden actuar de esa manera solo porque tiene el monopolio de la violencia o el ejército, si existe una autoridad policial es para evitar los abusos de autoridad y que las situaciones no estallen a circunstancias de violencia, pero lo que demuestran es falta de profesionalismo, ya que estos agentes están formadas para reprimir y no para atender a la ciudadanía”, explicó para Conexihon, el diputado Cesar Padilla.

Además, el congresista, sostuvo que “no son casos aislados,  estas situaciones suceden en todo momento, en una ocasión, viajaba de Tegucigalpa a San Pedro Sula, en el último bus después de salir de sesión en el Congreso Nacional (CN), iban un montón de inmigrantes haitianos y cubanos y me tuve que meter para impedir que la policía los siguiera maltratando y humillando a los migrantes, esa es lo forma normal de actuar de la policía”.

Cabe destacar, que el 6 de agosto del 2019, en horas de la noche, la Policía también lanzó gases lacrimógenos dentro de un bus con estudiantes universitarios en San Pedro Sula, en ese momento los jóvenes estaban asfixiándose sin poder salir del vehículo y gritaban angustiados por ayuda.  

Fuerzas de seguridad sostiene la dictadura

El parlamentario, explicó que la policía, “lo único que quieren es intimidar e imponerse, creen que por andar un arma son dueños del país, esto es producto de que juan Orlando Hernández (JOH) y la dictadura del Partido Nacional se sostiene bajo esos aparatos de seguridad y de violencia, esto es el fruto de haber empoderado a un aparato de seguridad para que esté por encima de la ley y que sostiene los órganos de gobierno a la fuerza”.  

El joven diputado, del partido Libertad y Refundación (LIBRE), subrayó que la pandemia está siendo manejada por funcionarios públicos que siguen la línea del Partido Nacional, consecuencia de un gobierno sin legitimidad democrática, un gobierno corrupto y vinculado al narcotráfico, por lo tanto no existe responsabilidad política para un buen manejo de la pandemia.

“JOH lo primero que planteo a inicios de la pandemia fueron exoneraciones fiscales para las grandes empresas y no fue un alivio económico para los trabajadores que fueron suspendidos, tampoco fue un abastecimiento del sistema de salud que no les han pagado a tiempo al personal de salud, los hospitales móviles acabaron siendo desechos que tenían etiquetas de tóxicos en algunos de sus costados, no salvaron la economía, hay más precariedad y el Covid-19 está tomando un alto índice de muertes,  por todo el dinero que se han robado, que es la causa de todo lo que ha sucedido”, explicó, Padilla.

El departamento de Cortés fue el principal foco de contaminación en el país, puesto que las maquilas nunca dejaron de trabajar, actualmente hay 49.042 de personas contaminadas con el virus, según datos oficiales de la Secretaria de Salud, siendo 17,092 en el departamento de cortés, el lugar de mas contaminación.

Patronos deben brindar transporte seguro

Padilla, de igual forma explico que los patronos al conocer esta situación deberían proveer un transporte privado para los trabajadores, mientras se resuelve la situación de la pandemia.

Con o sin pandemia, la población merece un transporte seguro y de calidad, pero estos estándares no se cumplen, puesto que, “hay mafias que se inmiscuyen en el transporte, y cada quien llena el busito lo más que pueda porque ni siquiera tienen incentivos de estabilidad salarial, los que trabajan en las unidades, es irrisorio pensar que por el Covid-19 se va regular algo que nunca ha tenido orden”, concluyó, el diputado.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas